Boletus radicans

Hongo (Boletus radicans)
Información sobre la plantilla
Boletus radicans.JPG
Nombre Científico:Boletus radicans
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Boletales
Familia:Boletaceae
Género:Boletus
Especie:B.radicans
Hábitat:Zona de suelo calizo

Boletus radicans. Hongo basidiomiceto que suele habitar en bosques, de zonas de suelo neutro o calizo. Especie termófila, que fructifica desde finales de verano hasta otoño. Tiene un sabor amargo y desagradable, su olor es ligeramente ácido, y no es comestible.

Características micológicas

  • Presenta himenio con poros.
  • El sombrero es convexo
  • Láminas: No aplicable
  • El pie está desnudo
  • Esporas de color aceituna o marrón
  • La ecología es micorriza

Se caracteriza por tener una cutícula de blanquecina a gris ocrácea, los poros amarillos que azulean al tocarlos, el pie amarillento con un fino retículo más pálido y radicante. Su sabor es amargo. Vive en bosques de planifolios, como en este caso bajo encinas y avellanos en ambientes termófilos.

Morfología

Ejemplares localizados junto a robles y otros árboles de hoja caduca. Retícula concolor, visible con dificultad y tras buscarla a contraluz. Carne de color amarillo pálido. Azulea al corte, salvo en la base del pie, donde es de color ocráceo o rojizo. Olor relativamente fuerte, pero que no resulta desagradable. Sabor claramente amargo.

El sombrero de su cuerpo fructífero es de forma semiesférica o convexa, y su diámetro oscila entre los 6 y los 8 centímetros, aunque puede alcanzar una anchura de 20 centímetros. El borde de este sombrero es enrollado y excedente, y tiene una cutícula seca y tometosa, de un color que va del blanco ceniza al ocre, algunas veces agrietada. Los tubos son estrechos y amarillo verdosos y acaban en poros desiguales, redondos o angulosos. Al tacto, tanto los poros como los tubos se tiñen de color azul, al igual que la carne cuando es cortada.

Boletus calopus

Es posible confundirlo con el Boletus calopus, aunque este último crece en suelos ácidos. Puede considerarse un Boletus calopus sin el color rojo. Por lo demás tiene las mismas características de su semejante: color claro del sombrero, himenio amarillo, gran tendencia a volverse azul marino cuando se roza o se corta y la carne con sabor amargo. Se presenta con el sombrero que de convexo pasa a mas abierto, a veces también es aplanado de color gamuza claro y la superficie aterciopelada o delicadamente escamada, y cutícula que puede agrietarse. El himenio es amarillo algo desteñido, con el roce se mancha de azul negro. El pié, a veces con un ensanche redondeado, generalmente atenuado, se estrecha hacia la punta. Es amarillento, con reticulado y puede tener anualmente una coloración rosado sucia. La carne es clara y su sabor amargo. Crece solo bajo planifolios. Por su color blanco-amarillento se confunde con el Boletus edulis, con el B. appendiculatus y con el B. fechtneri. Permite diferenciarlo su fuerte viraje de la carne y su sabor amargo. En el primer estadio cuando es muy joven se confunde fácilmente con el B. edulis.

El sabor amargo y olor ácido de la carne son factores importantes para el rechazo de este boletus. Sin embargo no se puede decir que se trate de una especie tóxica. Algunas personas han logrado comerla a pesar del sabor desagradable que tiene aún después de la cocción.

El diámetro del sombrero puede alcanzar los 15 cm y el pié tine aproximadamente el mismo largo.

Fuentes