Boljovitinov TK

Boljovitinov “TK”
Información sobre la plantilla
TK-1.JPG
Esquema del Boljovitinov TK.
TipoProyecto de bombardero de escolta
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porVictor Fiodorovich Boljovitinov
Desarrollo delBoljovitinov DB-A
Historia de servicio
EstadoProyecto

Boljovitinov TK (Tyazholi Kreiser) – Bombardero de escolta. Versión del DB-A potentemente armada y destinada a acompañar las formaciones de bombarderos con el objetivo de defenderlos del ataque de los cazas. Se trabajaron dos proyectos conocidos como TK-1 y TK-4. No fue producido.

Historia

Entre 1930 y 1935 el grupo de Boljovitinov desarrolló la idea del llamado Crucero Pesado (en ruso: Тяжёлий Креисер), un bombardero modificado con un gran poder defensivo concebido para acompañar las formaciones de bombarderos con el objetivo de garantizar cierto nivel de protección contra el ataque de los cazas. Esta era una solución paliativa motivada por el escaso alcance de los cazas, que impedía realizar misiones de escolta efectivas.

Sólo a fines de la Segunda Guerra Mundial aparecerían cazas de escolta efectivos en ambos bandos de contendientes, aunque es de destacar que en los Estados Unidos en 1943 se desarrolló un avión de similar cometido sobre la base del Boeing B-17 Flying Fortress. Conocido como Boeing B-40 Flying Fortress y fuertemente armado, fue probado en el propio año 1943 demostrando dos problemas básicos del diseño: la incapacidad de alcanzar a los bombarderos una vez liberados de su carga de bombas y el convertirse en el primer blanco de los cazas enemigos, que conocedores de su peligrosidad se ensañaban con ellos para dejar a los bombarderos sin protección.

Boljovitinov desarrolló dos versiones diferentes como desarrollos del bombardero DB-A. Conocidos como TK-1 y TK-4 estos proyectos conceptuales presentaban diferencias cosméticas y tanto en dimensiones como en su construcción no presentaban diferencias con los ejemplares de serie. Además de la carga de bombas en la bodega los TK presentaban un potente armamento compuesto por 3 cañones de 20 mm y 5 ametralladoras de 7.62 mm, pudiendo llevar también hasta 8 cohetes reactivos en soportes subalares.

Ya en 1936 la idea de la necesidad de un avión de este tipo se consideró innecesaria. El desarrollo de los modelos TK fue eliminado del plan y nunca llegó a la ingeniería de detalle.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: TK-1, TK-4
  • Función: Bombardero de escolta
  • Planta motriz: 4 motores de pistón M-34FRN de 12000 hp totales
  • Año: 1939
  • Acomodación: 11
  • PESOS
    • Peso normal en despegue: 16880 kg
    • Peso máximo en despegue: 23900 kg
  • Armamento: 3 cañones ShVAK de 20mm con 1000 proyectiles cada uno y 5 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm con 2200 disparos. 5000 kilogramos de bombas en la bodega y 8 cohetes rteactivos no dirigidos en soportes subalares.

Fuentes

  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Rusian aviation Museum