Bollos de Piña

Bollos de Piña o Bolo Bao
Información sobre la plantilla
Bollosdepiña.jpg
Descripción de la receta
Un suave bollo con forma de rollo con un aderezo crujiente y dulce
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Género
postre
Ingredientes
harina, azúcar, huevos, agua, levadura, mantequilla y bicarbonato


Bollos de piña o Bolo Bao A pesar de llamarse bollo de piña, este nombre no deriva del hecho de que el bollo se haga con piña, sino que se debe a la forma de la capa superior y el color dorado (similar al de la piña) que adopta al hornearlo. Suele ir relleno de mantequilla, aunque también hay pastelerías que lo rellenan de crema pastelera y pueden encontrarse en la mayoría de panaderías y pastelerías de China.

Son unos deliciosos bollos un poco laboriosos para preparar. Se prepara una masa Tong Zhong que se mezcla con la masa principal, antes de hornear se cubren con una cubertura que le da la textura dulce, crujiente y muy sabrosa.

A la parte de arriba de este bollo se le da forma de piña y se elabora con una masa elaborada a base de manteca, azúcar, huevos y harina, parecida a la de las galletas de azúcar y la parte inferior, en cambio, está hecha con la masa con la que se suelen hacer los bollos chinos que se suelen servir en los restaurantes chinos occidentales. Por tanto, la parte superior tiene un sabor mucho más dulce que el resto del bollo.

Origen

Este postre es un tipo de pastel dulce popular, un suave bollo con forma de rollo con un aderezo crujiente y dulce y típico de Hong Kong, algunas regiones del sur de China, de Taiwán y las comunidades chinas de Norteamérica y son una comida omnipresente en las panaderías y cafés como pastel de la mañana o en cualquier momento.

Se conoce en cantonés como bo lo baau, donde bo lo significa ‘piña’ y baau alude a un tipo de alimento parecido a un bollo en la cocina china. Se encuentra con frecuencia en panaderías chinas.

Ingredientes

Para el Tong Zhong, la cobertura y la masa principal

Elaboración

1. Primero preparar el Tong Zhong. En una olla mezclar el agua y la harina hasta lograr que se convierta en una pasta. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de mezclar con la masa principal.

2. Preparar la cobertura y dejarla reposar. Combinar 55 gr de harina, ¼ de la cucharadita de bicarbonato, ¼ de la levadura en polvo, 15 gr de mantequilla y 40 gr de azúcar y un huevo batido. Dividir la masa en 8 porciones.

3. Para la masa principal, tamizar la harina y mezclar todos los ingredientes (los huevos, la mantequilla, el azúcar, la sal, agua y levadura en polvo), incluido el Tong Zhong.

4. Amasar y dejar reposar en un recipiente cubierto con un paño durante 2 horas para dejar que la masa crezca. Transcurrido este tiempo, amasar y dividir en 7 u 8 bolas que serán los bollos. Dejar reposar de nuevo 45 min.

5. Después del tiempo de reposo, darle forma a los bollos aplastando ligeramente las bolas con un plato de cocina.

6. Amasar la parte de la cobertura y aplicar sobre cada bollo, luego pintar con huevo batido.

7. Colocar los bollos de piña en una bandeja de horno y hornear a 180°C durante 15 min más 5 de reposo.

Fuentes: