Bong Joon-ho

Bong Joon-ho
Información sobre la plantilla
Joon Ho Bong000.jpg
Nacimiento14 de septiembre de 1969
Daegu, Bandera de Corea del Sur
Nacionalidadcoreano
EducaciónUniversitaria.
Alma materUniversidad de Yonsei y Academia Coreana de Cine.
OcupaciónDirector de cine y guionista.

Bong Joon-ho. Director de cine y guionista surcoreano.

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios

Nació en Daegu, Corea del Sur, en 1969. Estudió Sociología en la Universidad de Yonsei. Se graduó en la Academia Coreana de Cine y en 1995 dirigió tres cortometrajes: Memories in My Frame, Gente blanca e Incoherencia.

Trayectoria profesional

Escribió y dirigió en 2001 su primer largometraje Perro que ladra no muerde (Barking Dogs Never Bite), que ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Hong Kong de 2001.

Su segundo largometraje es Memorias de un asesino en serie. La película está basada en la historia verídica del primer asesino en serie conocido en la historia de su país. Inmediatamente después de su estrenó el filme alcanzó un enorme éxito comercial y de crítica y ganó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián en 2003.

En 2006, filma su tercer largometraje, "El huesped", en la que una extraña criatura sale del Río Hangang y se apodera de Seúl. Fue seleccionado para la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, Francia y resultó también un auténtico éxito mundial.

En el 2009 rueda "Madre" cuya historia se sustenta en la lucha de una madre para salvar a su hijo discapacitado de una acusación de asesinato. Madre es un filme que recupera toda la esencia socio-criminal expuesta en Memorias de un asesino. A través de ella, analiza una realidad social y un drama familiar, explorando aspectos de la cinematografía hasta ahora poco conocidos.

Amparado en el prestigio de su exitosa carrera como director de cine y guionista, en 2011 Bong fue designado miembro del Jurado de Drama Mundial para la 27ma edición del Festival de Cine de Sundance y como jurado principal para la sección Cámara de Oro del Festival de Cannes de ese mismo año.

El thriller de ciencia ficción Snowpiercer (Rompenieves; 2013), constituye otro éxito en la carrera del cineasta surcoreano. Es una adaptación de la novela gráfica francesa Le Transperceneige. La historia se ubica en un mundo apocalíptico donde un enorme trozo de metal que recorre los parajes helados y reproduce la energía aterradora que resulta del choque entre los deseos de las personas en circunstancias extremas y la esperanza de un nuevo mundo. La película obtuvo los galardones de mejor película, mejor director y mejor fotografía en los XXIII Premios de la Asociación de Cine de Corea del Sur.

Su más reciente producción es de junio de 2017, Okja, una mezcla de aventuras, cine fantástico , melodrama, comedia y denuncia social, cuya plataforma argumental tiene como punto de partida la relación de una niña con una mascota gigante, un animal reultado de la manipulación genética inescrupulosa. Es la película con mayor presupuesto de su filmografía y se estrenó por Netflix.

Bong Joon-ho se ha alzado con un puesto de honor entre los más talentosos directores del cine coreano. Ha asumido el reto de filmar en inglés con actores extranjeros de renombre, en un aparente intento de conquistar las pantallas de todo el mundo. Hasta la fecha cada uno de sus estrenos es un acontecimiento mundial.

Filmografía

Fuente