Boniatillo borracho

Boniatillo borracho
Información sobre la plantilla
Boniatillo.JPG
Descripción de la receta
Un humide postre que adquiere un nuevo toque caribeño
País de origen
Bandera de Cuba Cuba
Género
Postres
Ingredientes
Boniatos; azúcar; agua; limón; sal; yemas de huevo; mantequilla; dulce o licor; ron

Boniatillo borracho. El boniatillo tradicional y humilde postre se empapa con nuestro cubano ron para darnos otra sabrosa recetas de los viejos postres de la insigene maestra Nitza Villapol.

Boniato

Ver Boniato

El Boniato. Su pariente más cercano (en la cocina) el camote (Convóvulas batata), y cuyo origen parece ser en el Brasil desde donde fue introducido por Pigafeta (el relator en el viaje de Magallanes) en 1523. Este parece ser primo de nuestro humilde boniato (Ipomea batatas, Lam.), y que también a su vez parece ser originario del Perú según algunos otros, pero siendo el gran conquistador de las Américas, no se ha podido asentarse del todo en Europa. Aunque parece que sí invadió a la Oceanía, en remotos tiempos precolombinos, junto con Viracocha (Kon-Tiki). También, y es donde la mayoría sí están de acuerdo, y es que en su cultivo estaba muy extendido por la Mesoamérica precolombina en aquellos momentos. No obstante es bien aceptada su presencia en cualquier mesa (por suerte, a pesar de que su harina se puede incorporar a la de trigo para hacer pan de calidad regular). También últimamente ha sido considerado como la vianda femenina, por algunos los nutrientes y las vitaminas que aporta, considerándose también que es un anticancerígeno muy bueno en la prevención del cáncer de mama y del útero, según algunas de las ultimas investigaciones realizadas en las postrimerías del siglo XX. En este grupo mucho autores incluyen al ñame (del grupo de la Dioscorea) sobretodo el ñame mexicano (Dioscorea batata) y ñame voladora (Dioscorea bulbífera).

Boniatillo borracho

  • 2 libras de boniatos
  • 2 libras de azúcar
  • 2 tasas de agua
  • 1 limón
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • ½ taza de vino dulce o licor
  • 2 cucharadas de ron
Boniatillos borrachos

Preparación

  • Salcoche los boniatos. Cuando los boniatos están casi blandos ponga a hacer un almíbar con el azúcar, agua, cáscara de limón y algunas gotas de jugo. No revuelva el almíbar mientras esta a la candela. Dejarlo hervir aproximadamente 5 minutos. Haga un puré con los boniatos calientes. Echarle el almíbar, también caliente, y pasarlo todo por un colador.(Si usted tiene licuadora, puede usarla para unir el almíbar con los boniatos.) Añada la sal y las yemas de huevo. Cocina revolviéndolo hasta que espese. Después bajarlo de la candela.
  • Agregarle la mantequilla y cuando esta se derrita echarle el vino dulce o licor y el ron. Polvorear con canela o cubrirlo con merengue. Si lo desea, puede dorar el merengue al horno.
  • Para hacer el merengue use 2 claras sobrantes y 4 cucharadas de azúcar. Dejarlo enfriar antes de servido, da para 8 raciones.

Véase también

Fuente

Enlaces externos