Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra
Información sobre la plantilla
Bonilla de la sierra.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónÁvila

Bonilla de la Sierra: Pueblo con encanto sus calles perfectamente empedradas, dejarse impresionar por su colegiata o contemplar las imponentes vistas que se tienen desde cualquiera de sus rincones, es un lujo al alcance de todos.las viviendas de la villa, muchas ennoblecidas con escudos nobiliarios, mantienen su carácter castellano de piedra y madera, es más, las nuevas construcciones siguen la misma estela.


Descripción

Se han descubierto en la zona altares rupestres de finales del Neolítico, lo que confirma la presencia de antiguos pobladores. No obstante, la historia de Bonilla de la Sierra empieza en el siglo XIII, cuando entra a formar parte del Obispado de Ávila, y en el XIV, con la re-construcción de su primitivo castillo, que será residencia del rey de Castilla Juan II un siglo después, y de varios prelados hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Será conocida por bonna villa, por ser un excelente lugar de descanso. A comienzos del siglo XVI el pueblo abulense ya tiene redactadas sus propias ordenanzas para la villa y el señorío, del cual Bonilla será su cabecera.

Que ver

Si nos adentramos al pueblo a través de la Puerta de Piedrahíta y caminamos por alguna de sus calles, llegaremos a la conocida como la Plaza Porticada. Esta plaza cuenta con preciosos soportales y construcciones castellanas que la rodean. De ella llama la atención sus imponentes contrafuertes y pináculos. Otra de las construcciones que, sin duda, debemos visitar en Bonilla de la Sierra es su imponente Castillo. Hoy en día se trata de una propiedad privada en la que no se puede entrar, pero merece la pena acercarnos a contemplar su fachada. El Castillo fue uno de los elementos defensivos con los que contaba la Villa Episcopal de Bonilla de la Sierra. Otra de las paradas obligatorias es la Iglesia Colegiata de San Martín. Lo más recomendable para visitarla es acceder a ella durante el atardecer, ya que, desde los soportales de la plaza, es una de las mejores panorámicas que se puede observar del patrimonio rural abulense. No obstante, podemos destacar la visita de cada una de las cales de Bonilla de la Sierra, ya que su empedrado y muchas de sus portadas desprenden una belleza muy especial. Parte su encanto reside en el que la mayoría de las casas que se han ido construyendo de manera posterior han sabido respetar el espíritu y la esencia de Bonilla de la Sierra. Una vez finalizada la visita, podemos parar a reponer fuerzas en cualquiera de sus bares y restaurantes. Uno de los más conocidos es el Bar Corrales, donde se puede disfrutar de una tortilla de patatas increíble. Además, podrás degustar una de sus especialidades más populares, que son sus hamburguesas. Estas son famosas por su gran tamaño.


Como llegar

Desde Ávila se toma la N-110 en dirección Piedrahíta y poco después de pasar el desvío de Villafranca de la Sierra se toma el que anuncia Bonilla de la Sierra. Allí se toma la carretera AV-P-639. Por ella se recorren seis kilómetros rodeados de dehesas con encinas centenarias, ganado, pilones y riachuelos hasta llegar a la localidad. Distancia: 57 kilómetros desde Ávila. 13,1 kilómetros desde Piedrahíta.


Monumentos y lugares de Interes

  • Iglesia Colegiata de San Martín, hermosa construcción que data del siglo XV. En su interior podemos encontrar un retablo del XVII de estilo barroco.
  • Castillo defensivo de Bonilla de la Sierra, obra original del temprano siglo XII. Fue residencia de temporada de algunos hombres poderosos de la iglesia, como el obispo de Ávila.
  • Restos de la Muralla que defendía el perímetro de la ciudadela. La Puerta conservada de la Villa data del siglo XV.
  • Puente medieval de Chuy, de estilo románico.

Fiestas y tradiciones

  • La fiesta en honor a San Martín de Tours tiene lugar durante el 11 de noviembre.
  • Cada 8 de diciembre la localidad celebra la festividad de la Inmaculada Concepción.
  • Celebración de la singular Semana Santa de la villa.


Cosas que hacer

Tras la visita al pueblo, conviene recordar que estamos en el bello Valle del Corneja, que recibe el nombre del río que lo surca. Son muchos los parajes que recorrer, rodeados por fértiles vegas y bosques de rebollos, y encontrando a nuestro paso algunos de los molinos característicos de la comarca. Desde Bonilla también podemos acercarnos a otros atractivos pueblos de la zona, como Piedrahíta, Santiago del Collado, La Horcajada, La Aldehuela o Aldeanueva de Santa Cruz, entre otros. Y son muchas las actividades que se pueden realizar en esta parte de Ávila, como el senderismo, los paseos a caballo, las rutas en bicicleta de montaña o los deportes de aventura. No podemos dejar Bonilla de la Sierra sin haber probado la gastronomía tradicional de la provincia de Ávila. Hablamos de buenos chuletones hechos a la brasa, las famosas patatas revolconas, el contundente cocido morañego o dulces tan típicos como las yemas de Santa Teresa.


Fuentes