Boomerangs

Boomerangs
Información sobre la plantilla
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Concepto:Ala rotativa de muy fácil construcción, que cambia de dirección mediante la precesión producida por el desplazamiento del centro de presión con respecto a su centro de gravedad.

Boomerangs. Es , básicamente, un ala rotativa de muy fácil construcción, que cambia de dirección mediante la precesión producida por el desplazamiento del centro de presión con respecto a su centro de gravedad, a medida que avanza, lo que produce una cupla que, aplicada a una masa en rotación, provoca la mencionada precesión del eje.

Historia

Es difícil de decir , hay boomerangs egipcios, preservados en tumbas , como la de Tutankamon , por ejemplo . El más antiguo conservado es un modelo hecho en colmillo de mamut, que dicen tiene 14000 años de antigüedad. Siendo un arma de caza de la edad d piedra , no es probable que tenga un origen específico , sino que más bien ha acompañado a la humanidad en su larga migración desde entonces. Y terminó transformándose en un deporte. Estos boomerangs primitivos de caza aún se construyen y se usan, vuelan en línea mas o menos recta , y su función es golpear a la presa a distancia. se conocen cono Killer sticks ( Kilies) Throwsticks , Rabbit sticks, etc. Son más grandes y pesados, pudiendo alcanzar hasta tres kilogramos.

Definición

El boomerang vuelve por precesión, que quiere decir algo como: "da vuelta en la esquina". Se puede hacer volver un frisbee, un aerobie , un plato de plástico o un pedazo de cartón lanzándolo contra el viento , con un poco de habilidad, pero nunca van a dar una vuelta alrededor de un árbol. Existen tantos modelos de boomerangs como tiradores, y probablemente muchos más, con las formas más variadas y hechos de los materiales más tradicionales a los más tecnológicos, pasando por los exóticos, con dos, tres o más alas, con formas de animalitos, con formas de máscaras, etc . También , por extensión, existen muchos tipos de trayectorias: cortas , muy cortas , largas , muy largas , elípticas , redondas, en forma de ocho, muy veloces , muy lentas, con poquísimo tiempo en el aire , con muchísimo tiempo en el aire, entre otras.

En el caso de la competición, se compite en velocidad ( Fast Catch, Endurance), permanencia en le aire (MTA : máximum time aloft), distancia, precisión, acrobacias (Trick Catch) pruebas combinadas (Australian Round o Aussie Round y Doubling). Estas son las ocho pruebas básicas estandarizadas para campeonatos. Se compite individualmente o por equipos. Tambien se juega , individualmente y en grupos.

Por qué regresa

Las alas del boomerang, al rotar generan una sustentación, con una velocidad asociada a cada punto de cada ala. Cuando el boomerang se desplaza, al arrojarlo, un sector de ese "disco" generado por la rotación suma esa velocidad de avance, mientras que el otro la resta, produciendo así un desequilibrio en la sustentación y un desplazamiento del centro de presión hacia el lado que avanza en relación a la trayectoria. Es decir, hacia afuera. Esto produce el efecto mencionado al comienzo, es decir, mientras el boomerang avance va a cambiar de dirección. Existen boomerangs que no viran, son los boomerangs de caza, denominados Throw Sticks o killer Sticks, y en realidad es mas fácil hacerlos volver que lograr que vuelen en línea recta.

Cómo se lanza

Salvo casos particulares muy raros, nunca se lanza un boomerang contra el viento. El lanzamiento se debe realizar en posición casi vertical con una inclinación que varía de un modelo a otro y con un ángulo con la dirección del viento también característico, aproximadamente de 60-70º, con viento desde el lado izquierdo de la dirección de lanzamiento, pero el ángulo variará según la velocidad del viento.

Se aprecia la forma de lanzar el Boomerangs.

Cómo se atrapa

Con mucho cuidado. Lo más fácil suele ser con ambas manos , una por encima y la otra por debajo, o "bajándolo" literalmente , sobre la mano de abajo, dejando esa "fija", como aplaudiendo. Hay muchas formas de atrapar , muy acrobáticas o complejas algunas de ellas , que se utilizan en competición y por las que se obtienen distintas puntuaciones , de acuerdo a su dificultad. Las atrapadas con dos manos , deben ser con las manos, antebrazos u otras partes del cuerpo no cuentan, excepto , que esa sea la intención ( mano y cabeza , por ejemplo).

Construcción

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Ya tenemos el plano, ahora deberemos calcar la forma del boomerang en la placa de madera terciada de 5 mm. Podemos hacerlo sacando una plantilla del boomerang o transfiriendo su forma con papel carbonico. Cada uno puedo elegir el método que le resulte mas fácil.


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Utilizando una sierra eléctrica o manual, cortamos el boomerang de la madera, tratando de realizar el corte lo más cerca del borde para evitar el lijado posterior de las partes sobrantes.


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El próximo paso será realizar un lijado sobre las cantos/perfiles del boomerang, para retirar las asperezas de la madera.

Puede realizarse el lijado con una lija 100 si la madera es muy dura de trabajar puede optar por una lija de numero 60.


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Guiados por el plano que imprimimos trazaremos los sectores de perfilado que tendrá el boomerang en sus alas.


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De a poco el perfil que tendrán las alas del boomerang va tomando forma. Aquí podemos seguir lijando el boomerang con una lija 60 para poder lograr un desgaste en la madera con mayor rapidez.


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Para quitar las asperezas que quedaron del lijado anterior en el perfil del boomerang podemos optar por una lija 150 o 220.


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Usando DOPE para aeromodelismo, como sellador, rebajado un 50% y un pincel suave, procedemos a pasarle una capa a toda la superficie del boomerang.

Con una lija 220 realizaremos un lijado muy leve y notaremos como el DOPE le a aumentado la suavidad a la superficie.


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Para finalizar, realizamos un ultimo lijado con una lija 600. También se puede optar por frotar viruta metálica fina, del utilizado para la limpieza, conocido en Argentina como "Virulana".

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Aquí hemos elegido decorar el boomerang con el dibujo de una gallina, El dibujo primero se hizo en papel y luego se transfirió al boomerang.


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Aquí un acercamiento del boomerang ya decorado. La pintura utilizada para la decoración es pintura acrílica.

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Aquí otra opción es pintarlo con pintura en spray o aerosol, esta pintura demora un tiempo en secar, pero permite dar un acabado uniforme a toda la superficie.


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La cobertura de pintura acrílico transparente en aerosol, permite ver el trabajo que hemos realizado. Su tiempo de secado es de 24 horas aproximadamente.

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El ultimo paso ha realizar será lijar el boomerang con una lija muy fina 600 o 800, para aplicar una capa de cera utilizada para zapatos. Luego que ya este seca podemos pasa un trozo de tela suave para sacar brillo.


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Ya finalizado los boomerangs solo queda ir a un lugar despejado de árboles y personas para probarlos.

Juegos

Hay muchísimos juegos posibles, grupales e individuales , y se pueden crear muchos dependiendo de la imaginación y lo que nos provea el terreno. Por ejemplo el lanzamiento alrededor de una árbol , cuanto más frondoso mejor, esto produce que lo perdamos de vista , entonces dependemos de la observación del primer tramo de la trayectoria para saber como o por donde nos va a volver , y para encontrarlo si no. Una variante de esto es el tiro nocturno , debajo de un poste de luz muy alto , lo que hace que el boom salga del "cono" de luz y se pierda de vista, y se tiene que restablecer el contacto visual cuando ya se le tiene prácticamente encima en el regreso. Existen el "Sprinklerhead", "GLORP", Cricket ( inventado por un inglés , por supuesto), Suicide, Rugby y muchos más.

  • Suicide: en un espacio predeterminado , todos los lanzadores arrojan sus boomerangs al mismo tiempo, y deben atrapar el propio. El mejor de 5 tiros gana.
  • Sprinklerhead: literalmente es un rociador de jardín. Igual que en el "Suicide" todos los lanzadores arrojan al mismo tiempo sus boomerangs , que deben alejarse más de 40m , debiendo atraparlo lo más cerca posible del rociador o cualquier otro punto usado como "centro", limpiamente con una mano . El más cercano obtiene 1 punto , empates 0 puntos , el que lo atrapa con el pié sobre el rociador 3 puntos, en caso de ser más de uno , el que tiene el pie debajo recibe los 3 puntos. gana el primero que sume 10 puntos. Hay muchos más.

Fuentes