Border

Border
Información sobre la plantilla
Drama, Fantasía | Suecia Dinamarca
Borderr.jpg
Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es
NombreBorder
Estreno2018
GuiónThriller Fantástico
Directorli Abbasi
Productores EjecutivosElement Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment
PaisSuecia Dinamarca

Border. Película no es una historia de amor al uso. Es, más bien, una historia sobre el aclaramiento de una identidad estigmatizada por la apariencia física

Sinopsis

El realizador danés de origen iraní, Ali Abbasi, se estrenó en la dirección de largometrajes con la película Shelley (2016), un acercamiento al terror y a la paranoia desde el mundo nórdico, situándose en bosques daneses. Se trataba de una obra arriesgada y truculenta. Un ejercicio nada complaciente para el espectador que Abbasi vuelve a repetir en su último filme, Border.

La protagonista, Tina, trabaja como agente de aduanas portuaria en Suecia. Su cometido consiste en controlar el transporte de objetos que traspasan la frontera, procurando detectar los considerados como ilegales o los que necesitan del pago de una tasa previa para su introducción en el país. Nos referimos tanto a productos alcohólicos como a otras sustancias cuya posesión o consumo son perseguidas administrativa o penalmente. Además, Tina vive en una casa en el bosque junto con un hombre que la ignora. Pero lo más sorprendente de esta mujer es que posee una habilidad muy especial: sabe detectar la rabia, la mentira, la maldad, el miedo, la sexualidad o la hipocresía de los demás seres humanos. Y lo hace con la única utilización de un elemento: su finísimo olfato. Perfecto para la profesión que ejerce. Por otra parte, tampoco puede decirse que Tina sea agraciada físicamente. Nuestra protagonista, interpretada por la sueca Eva Melander, acarrea una existencia rutinaria que le lleva de casa al trabajo y viceversa. Disfruta del contacto con la naturaleza y realiza esporádicas visitas a su padre, internado en una residencia de mayores. Como vemos, la vida de Tina transcurre plácidamente, sin sobresalto alguno. Pero todo cambia cuando en su camino se interpone Vore, caracterizado por el finlandés Eero Milonoff. Se trata de un personaje que Tina detecta en la aduana como sospechoso, pero cuya especificidad no puede identificar en los primeros momentos. La relación con el mismo trastocará de raíz el monótono devenir de los días de Tina, llevándola a sucesos y experiencias inusitadas. Ya hemos dicho que lo mejor del filme es la habilidad de sus autores por hacernos sentir, oler o gustar como sus personajes. Por otra parte, preferimos no valorar las interpretaciones de los protagonistas, camuflados en un exceso de maquillaje o más bien de densas máscaras de silicona; y envueltos además en una exageración conductual que venía ya de fábrica. Nos sumergimos en acontecimientos que observamos atónitos en un festival cuya temática no es fantástica ni de terror. Además, otro aspecto negativo estaría en la banda sonora, demasiado omnipresente, en el intento de acrecentar intrigas que nos resultan indiferentes. Y también existe una historia de amor, no hay que olvidarlo, entre tanto disparate y atrocidad. Y la misma resulta absolutamente carnal, animal, no podía ser de otra forma. Una atracción entre dos seres que sobrepasa lo físico y psíquico para cruzar fronteras y nadar en aguas del placer más exaltado. Y con la máxima explicitud fílmica. Todo dentro de campo, rozando o manchándose de obscenidad. La búsqueda de la diferencia, en esta ocasión, no nos ha atraído, sino que el efecto ha sido el contrario: acercarnos al horror y casi a la repugnancia. La extravagancia y el delirio se fuerzan en esta obra con tal ímpetu que pasamos de lo insólito o inaudito al esperpento. Nos gustaría pensar, lo que nos hubiera atraído enormemente, que la idea de la película era realizar una reflexión sobre la diferencia de razas, la prepotencia de algunas, la necesidad de utilizar la violencia para imponerse, la obligación de adaptación del diferente…Todo ello hubiera resultado de gran espectacularidad. Pero no coincidimos con el jurado de la sección de Un Certain Regard de Cannes, que otorgó a Border el galardón de mejor película. Lo grotesco y la fantochada entendemos que se impone. Consigue cegar lo que debería haberse convertido en un filme siniestro pero metafórico e imprescindible en momentos en los que ya nos percatamos, y hemos tardado, de que “todos los hombres no somos iguales”. En la papelera quedaron declaraciones cuya elaboración costaron sangrientas revoluciones o normativas internacionales suscritas y aclamadas con alborozo.

Si quieren empacharse de monstruosidad y adentrarse en un provocador discurso que despierta sensaciones repulsivas y nauseabundas, esta es su película. Desde luego, no ha sido la nuestra.

Reparto

Eva Melander, Eero Milonoff, Ann Petrén, Jörgen Thorsson.

Fuentes

[1] [2] [3] [4] [5]