Borovkov-Florov D

Borovkov-Florov “D”
Información sobre la plantilla
D dib.jpg
Dibujo en 3D del Borovkov-Florov “D”
TipoProyecto caza interceptor con planta motriz combinada
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porIlya Florentievich Florov - Alexey Andreyevich Borovkov
Producción1941
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

Borovkov-Florov “D” - Caza monoplano de construcción metálica altamente avanzado para su época. Posiblemente uno de los aviones más hermosos y mejor concebidos de ese periodo. El “Objeto D” o simplemente “D” fue concebido como caza interceptor y en su concepción se tuvieron en cuenta todos los logros de la aerodinámica del período de pre-guerra. Lamentablemente el comienzo del conflicto trajo aparejado su cancelación.

Historia

El único proyecto monoplano conocido de los diseñadores aeronáuticos Ilya Florentievich Florov y Alexey Andreyevich Borovkov fue el “D”, un caza interceptor de elegantes líneas diseñado con una planta motriz combinada que incluyó un motor de pistón M-71 en configuración impulsora y dos estatorreactores DM.

Para la concepción de este proyecto sus autores analizaron un sinnúmero de variantes y esquemas, seleccionando finalmente una configuración de góndola central y doble cono de cola. Mostrando una gran originalidad, estos conos fueron concebidos alrededor de los motores reactivos

Descripción

Vistas del Borovkov-Florov D y detalles del proyecto.

El fuselaje, con forma de bala, era corto y ubicaba al motor en su extremo trasero, moviendo una hélice de 4 aspas en configuración impulsora. La planta motriz estaba constituida por un motor M-71 de Arkadi Dmitrievich Shvetsov (con una potencia calculada de 2000 hp) y dos estatorreactores DM-12 diseñados por Merkulov.

Los estatorreactores se ubicaban en los extremos del centroplano, dando al modelo una configuración de doble cono de cola. Al final de cada estatorreactor se insertaban los empenajes con los timones de dirección, unidos en su parte superior por el plano de cola.

El ala, diseñada para aprovechar el flujo laminar, presentaba un acusado aflechamiento de 20º en el borde de ataque y forma de gaviota invertida. De construcción totalmente metálica, partía con diedro negativo hasta el punto de inserción del estatorreactor. A partir de ahí el diedro se tornaba positivo en unos 8º.

La fina ala, calculada para grandes velocidades debió incluir una potente mecanización alar para garantizar las necesaria velocidad de aterrizaje, pero por otro lado esta mecanización anulaba totalmente el flujo laminar. Los constructores nunca tuvieron posibilidad de encontrar una solución ideal para este problema. El borde de fuga alar a toda su envergadura se diseñó con alerones y flaps.

El tren de aterrizaje era de tipo triciclo. Los aterrizadores principales de doble rueda se recogían hacia el interior del centroplano. La rueda delantera era sencilla y presentaba retracción hacia atrás. Todos los aterrizadores presentaba amortiguación óleo-neumática.

La cabina no sobresalía de la línea del fuselaje, dando al avión un toque moderno y una líneas aerodinámicas muy limpias. Es importante destacar el diseño del módulo de escape para situaciones de emergencia. En caso de existir algún problema el piso de la cabina se abría, el asiento pivoteaba y se desprendía con el piloto hacia abajo fuera del alcance de la hélices

El armamento previsto estaba constituido por dos cañones PTB-23 de 23 mm y dos ametralladoras. Los cañones se ubicaban en el fuselaje, en su parte inferior a ambos lados de la cabina. Las dos ametralladoras se ubicaban en la nariz.

El caza “D” carecía de protección en la semiesfera trasera, confiando sólo en su alta velocidad y el nivel de protección garantizado por el motor. Se propuso un armamento más potente compuesto por dos cañones ShVAK de 20 mm y dos Sh-37 de 37 mm.

La nariz del avión podía desplazarse hacia delante por unos rieles para facilitar las acciones de mantenimiento y reparación. De esta forma se evitaban las escotillas y aberturas de servicio, lo que contribuía a mejorar la aerodinámica.

Desarrollo

Vista lateral del "D".

La proyección del modelo fue comenzada a fines de 1940 y los dibujos preliminares se encontraron listos para los primeros meses de 1941. El avión resultó bastante más grande y pesado que sus contemporáneos, pero no obstante los resultados parecían ser satisfactorios. La velocidad máxima calculada con el motor Shvietsov M-71 a nivel del mar era de 528 km/h y 660 km/h a 6000 metros de altura. Con el apoyo de los motores reactivos se esperaba alcanzar 600 – 650 km/h a nivel del mar y 800 – 850 km/h a 6000 metros de altura.

En la primavera de 1941 el proyecto fue revisado y aprobado por el consejo técnico del NKAP, aprobando la continuación del trabajo.

Las conclusiones del NII VVS recibidas en febrero de 1941 fueron favorables al proyecto y se dio luz verde a la construcción de un prototipo que debía estar listo para 1943. Los trabajos comenzaron a gran velocidad, se construyó una maqueta del modelo

Se llegó a fabricar también un cono de cola para probar el comportamiento del motor reactivo DM en el túnel aerodinámico, así como un juego de alas para las pruebas estáticas y una bancada para las pruebas del motor.

A pesar de estos avances, el “D” nunca llegó a ser construido. El comienzo de la guerra obligó a abortar el desarrollo de una gran cantidad de modelos experimentales en diferentes estadios de construcción. En julio de 1941 el OKB-207 fue liquidado. Una parte de los constructores regresó a la fábrica en Gorki. Un pequeño grupo con Borovkov y Florov pasó a trabajar al OKB-239 de Víctor Boljovitinov participando en la creación del primer caza reactivo soviético, el Bereznyak/Isayev BI.

Especificaciones Técnicas

(Calculadas)

  • Tipo: “D”
  • Función: Caza interceptor
  • Año: 1941
  • Planta motriz: un motor de pistón Shvietsov M-71 de 2000 hp y dos estatorreactores Merkulov DM-12.
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 14,5 m
    • Longitud: 11,67 m
    • Superficie alar: 30,0 m²
  • Pesos
    • Peso máximo en despegue: 6000 kg
  • Presentaciones
    • Velocidad a nivel del mar: 530 km/h
    • Velocidad máxima a 6150 m sin DM: 660 km/h
    • Velocidad máxima a 6150 m con DM: 850 km/h

Armamento: Dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y dos cañones de 23 mm.

Fuentes

  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Маслов Михаил Александрович "Утерянные победы советской авиации"
  • Маслов Михаил/ Истребитель “Д”. Авиация и космонавтика 1999.№2
  • Павел Колесников. Оставшийся в тени
  • Истребитель “Д”
  • Истребитель “Д”. Боровков и Флоров. СССР. 1941г.
  • Альтернативные самолеты БиФ