Borrego cimarrón

Borrego Cimarrón
Información sobre la plantilla
Borrego 2.jpg
Mide 1.5 metros. de la punta de la nariz a la base de la cola. Puede ser de color café gris a beige.
Clasificación Científica
Nombre científicoOvis canadensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bóvidos
Hábitat:Los lugares donde vive el borrego abarcan desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente.


Borrego Cimarrón. Mide 1.5 metros. de la punta de la nariz a la base de la cola. Puede ser de color café gris a beige. El bozal y trasero son blancos y tiene la cola negra; los machos tienen la cornamenta enroscada y como cabras en las hembras. El peso en los machos es de 70 a 100 kilogramos y en las hembras de 50 kilogramos.

Caracteríticas del hábitat

Los lugares donde vive el borrego abarcan desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente. Estos lugares pueden ser áreas alpinas o inclusive desiertos cálidos, encontrándose en altitudes de 300 a 3000 metros. Son terrenos agrestes, rocosos y con fuertes pendientes.

Los borregos se establecen temporalmente en algún lugar, del cuál migrará dependiendo de la disponibilidad de alimento, sobre todo en primavera y verano. Al término del otoño e inicios del invierno, las migraciones quizás estén relacionadas con las bajas temperaturas que se presentan a altas altitudes, propiciando con ello que los borregos busquen lugares más cálidos en zonas más bajas.

Por otro lado, los cuerpos de agua también influyen en los movimientos migracionales del borrego, que se mueve en torno a ellos. La máxima distancia a la que el animal se aleja de las fuentes de agua es de 15 km., son los machos, los que más se alejan. Otros factores importantes en la migración son la disponibilidad de sal y la cobertura vegetal.

El borrego cimarrón elige las cimas de sierras altas para forrajear casi todo el año, excepto algunos inviernos crudos que se desplaza montaña abajo hacia las cañadas bus-cando resguardo. Las poblaciones de borrego han sido objeto de caza desde tiempos inmemoriales y lo inaccesible de su hábitat fue suficiente para mantener a salvo a los rebaños durante siglos. Sin embargo, la colonización del oeste norteamericano incrementó la presión sobre todos los recursos naturales, y el cimarrón no fue la excepción.

Origen

El borrego cimarrón (Ovis canadensis), o borrego del desierto, es uno de los seis borregos silvestres de Norteamérica. Los estudios paleontológicos indican que el origen de estos borregos está en Asia y que probablemente migraron a América hace unos 12 000 años por el Estrecho de Bering. Los borregos silvestres han esta-do presentes en la vida de todas las culturas prehispánicas del noroeste de América desde sus orígenes. Hay representaciones de estos óvidos mediante diferentes manifestaciones de arte rupestre en toda su área de distribución.

Alimentación

Son herbívoros, comen pastos de ocasión, gramíneas, biznagas, hojas nuevas de ocotillo, palo verde o palo fierro.

Reproducción

La época de apareamiento del borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño. Las hembras comienzan a aparearse a partir de los 30 meses de edad, en cambio el macho se vuelve activo mucho más tarde, aproximadamente a los 7 años. El período de gestación es mas o menos 174 días y por lo general tienen una cría, sólo ocasionalmente llegan a tener dos. Cuando las hembras tienen a sus crías, se aislan del grupo durante siete días aproximadamente.

La gestación dura alrededor de 174 días. Normalmente la camada consta de una sola cría, pero hay reportes de gemelos, y las crías son destetadas entre los 4 y los 6 meses de edad, pero la madurez sexual no llega sino hasta el año y medio. Las hembras típicamente copulan por primera vez a los dos años y medio de edad.

Comportamiento

Durante el mes de enero, los machos adultos y las hembras embarazadas se separan de los rebaños. La parición es en febrero, y sus crías, a las pocas horas de nacidas, son capaces de trepar por los riscos.

En marzo, los borregos se congregan en grupos para mantenerse en refugios durante la primavera y el verano. En septiembre se inicia la época de celo, termina el verano e inicia "la corrida", que es cuando los adultos persiguen sin descanso a las hembras receptivas (la hembra permanece receptiva sólo 24 horas).

Mecanismos de adaptación

Piernas cortas y fuertes para desplazarse en los terrenos escarpados y pedregosos. Cuando escasean los pastos, recurre a ramonear hojas de ocotillos, palo fierro, palo verde o mezquite, biznagas o chollas; para obtener agua recurre a la pulpa de las biznagas o lame el rocío de la mañana que cae en las piedras para buscar el vital líquido.

Su excelente visión periférica y la gran profundidad de campo que tiene su mirada, permiten al borrego de grandes cuernos andar por laderas empinadas y sitios escarpados, atento al suelo y, al mismo tiempo, sin perder de vista lo que sucede a su alrededor.

Fuentes

  • redescolar
  • halconia
  • Carabias, Julia, et al. (coords.), 2010. Patrimonio natural de México. Cien casos de éxito. México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ramón, Castellanos, Ps. 76-77