Bosque de Tlalpan

Bosque de Tlalpan
Información sobre la plantilla
Bosque de tlalpan.jpg
Características
Localización
Continente(s):Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México


El Bosque de Tlalpan es un Área Natural Protegida debido a un decreto federal firmado en enero de 1997.

Antiguamente, estos terrenos pertenecieron a la empresa “Fabricas de Papel Loreto y Peña Pobre S.A., mismos que fueron adquiridos por el Gobierno del Distrito Federal en 1968, para establecer un parque-zoológico que, como tal, funcionó hasta 1988, y es considerado un bosque con una gran importancia biológica, ya que en su superficie se garantiza la conservación y protección de servicios ambientales como es la captura de carbono, la infiltración de agua, el control de la erosión y la conservación de las especies de flora y fauna nativas de la reserva ecológica de San Ángel. Además, aún cuando el área fue reforestada con especies exóticas, se pueden encontrar relictos con vegetación de encinos y matorral xerófito, propios de dicha reserva.

Ubicación

El Área Natural Protegida “Bosque de Tlalpan” se localiza en la Delegación Tlalpan que está ubicada en la porción sur del DF mexico; colinda al norte con la Avenida Camino a Santa Teresa, la unidad habitacional Villa Olímpica, la colonia Miguel Hidalgo y el fraccionamiento Jardines en la Montaña; al sur con la Colonia Ampliación Miguel Hidalgo; al este con las colonias Miguel Hidalgo y la Fama; y al oeste con las colonias Lomas de Padierna, Ejidos de Padierna y el parque recreativo Six Flags.

Las principales vialidades que conducen al área son el Anillo Periférico Sur y la Avenida Insurgentes Sur. Se encuentra a unos pasos de la estación del metrobús Villa Olimpica de la línea 1.

El “Bosque de Tlalpan” se ubica en la región hidrológica del Río Pánuco, en la Cuenca del Río Moctezuma y en la Subcuenca del Lago de Texcoco-Zumpango.

La alta permeabilidad del sustrato no permite la formación de escurrimientos superficiales, ni depósitos temporales, por lo que no existe propiamente una hidrología superficial; sin embargo, dicha permeabilidad, favorece la infiltración del agua pluvial al subsuelo en un rango que se calcula mayor al 50 %.


Flora

Se encuentran alrededor de 206 especies de flora, entre la que destacan aquellas con estatus de protección, como son el colorín (Eritrina coralloides), fresno (Fraxinus uhdei), palmita (Furcraea bedinghausii) y una especie de orquidea (Bletia urbana). Y se han encontrado 134 especies de fauna, entre las que se encuentran el cincuate (Phituophis deppei), gavilán pechirrufo (Accipiter striatus) y la víbora de cascabel (Crotalus molossus).

Características del sustrato

Las características del sustrato favorecen la recarga de los mantos acuiferos, lo cual le confiere un alto valor actual y potencial al Area Nacional Protegida para la recarga del acuífero de la Ciudad de México, al que indudablemente está contribuyendo de manera significativa. No obstante, se requiere asegurar el aporte del agua de la mejor calidad posible a los mantos subterráneos.

Lo anterior exige mantener la superficie del área protegida, libre de cualquier tipo de contaminantes sólidos y líquidos, así como, evitar el vertimiento dentro de la zona de aguas de desecho sin ningún tratamiento, provenientes de las instalaciones del bosque o de las zonas urbanas vecinas.

Para la adecuada protección del acuífero de la ciudad, es indispensable que los espacios naturales estratégicos como el “Bosque de Tlalpan” que aportan significativamente a su recarga, sean protegidos a su vez mediante medidas sanitarias preventivas y correctivas, que permitan mantener sus superficies libres de todo tipo de desechos orgánicos, inorgánicos,industriales y urbanos. A nivel interno, estas medidas implican llevar a cabo la revisión y el adecuado mantenimiento de la infraestructura sanitaria actual, tanto la destinada al servicio de los visitantes como la que es usada para la operación del Area Nacional Protegida.

Las áreas protegidas representan una de las mejores estrategias para la conservación de la biodiversidad y para asegurar los beneficios ambientales que proporcionan, resultando del interés público para el bienestar de las generaciones actuales y futuras; estos beneficios adquieren especial relevancia ante la grave problemática ambiental que se tiene hoy en día en la Ciudad de México. De manera particular, las áreas naturales relacionadas con núcleos urbanos, tienen un papel vital en la calidad del ambiente y el bienestar público.


La Fundación Lince

Es una Sociedad Civil que desde el 2007 ha llevado diversas actividades de educación ambiental en el Bosque de Tlalpan, tales como son el Curso de Verano Animal Kids, las Fiestas Infantiles Adventure y las Visitas Escolares de Educación Ambiental, a través de las cuales se ha logrado llevar una campaña de educación ambiental hacia la niñez del Distrito Federal, concientizando a miles de niños cada año acerca de la importancia de los bosques, la deforestación el calentamiento global, la importancia de la biodiversidad en nuestro país y de los animales en peligro de extinción.

Dichos programas de educación ambiental están respaldados por el Consejo Nacional Para la Biodiversidad CONABIO Y La Comisión nacional de Áreas naturales Protegidas (CONANP).

Fuentes