Bosque nativo

Bosque nativo
Información sobre la plantilla
Bosque nativo.jpg
Concepto:Superficie boscosa que conserva inalterables sus características naturales.

Se denomina bosque nativo o bosque primario a la superficie boscosa que conserva inalterables sus características naturales. Esto quiere decir que se trata de bosques que no han sido modificados por el ser humano a través de sus acciones.

Características

En un bosque nativo no se registran explotaciones productivas ni deforestación. En los bosques secundarios, en cambio, es posible advertir la influencia del hombre. Actualmente la mayoría de los bosques son secundarios debido a la urbanización y a las actividades económicas que se desarrollan en este tipo de lugares.

Un bosque nativo, en definitiva, es un ecosistema forestal que alberga una rica biodiversidad. En él conviven numerosas especies de animales y de flora. Los seres vivos, la atmósfera, el suelo y el clima de los bosques nativos componen una unidad interdependiente que se encuentra en equilibrio de manera natural.

Cabe destacar que, aunque los bosques nativos son aquellos no modificados por el ser humano, también presentan estas características los bosques de origen secundario que se forman tras la deforestación y los bosques restaurados por el propio hombre.

El bosque nativo es la representación más clara que nos queda de cómo debería verse y funcionar nuestro planeta.

Funciones y beneficios

Los bosques nativos cumplen con numerosas funciones de importancia para la vida en nuestro planeta. Entre ellas podemos nombrar la protección del suelo contra la desertificación y la erosión; la regulación de la temperatura; el refugio de animales y plantas; el almacenamiento de agua; y la absorción de dióxido de carbono.

Uno de los mayores beneficios que nos pueden brindar los bosques nativos se da a través del denominado efecto esponja, que puede definirse como el vaciamiento de reservorios o acuíferos en suelos permeables. Si un bosque se encuentra en su estado natural, es muy probable que en las épocas de lluvias reduzca al máximo la escorrentía (la libre circulación de agua pluvial sobre un terreno) y libere el líquido almacenado cuando realmente sea necesario, como ser durante una sequía.

Ejemplos

La Amazonia, en América del Sur, conserva grandes extensiones de bosque nativo. También es posible encontrar esta clase de bosques en la región de Malesia, en Tasmania y en Siberia, por ejemplo.

Fuente