Bosques de lenga

Bosques de lenga
Información sobre la plantilla
Lenga Forest.JPG
Características
Clima:tropical
Localización
Continente(s):Bandera de Argentina Argentina Bandera de Chile Chile


La lenga roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco (Nothofagus pumilio), es un árbol de la familia de las Nothofagaceae (o de la familia Fagaceae según otra clasificación). Es una especie representativa del bosque andino patagónico del sur de Argentina y de Chile. Crece desde la región del Maule a Magallanes en Chile, abarcando desde los 35 a 56° Lat. S. y desde Neuquén hasta Tierra del Fuego en la Argentina.


Ubicación y Caracteristicas

La Lenga es una especie que se extiende entre los 36º 50" a los 56º latitud sur en Argentina, y en Chile comienza su distribución en los 36º 35" L.S. La estrecha región de crecimiento es de aproximadamente 2200 Km de largo, desde Neuquén hasta el extremo sur de Tierra del Fuego.

El tipo forestal lenga forma el límite altitudinal superior, generalmente por encima de los 1000 m.s.n.m. Este límite es más alto en el área septentrional, donde alcanza los 2000 m.s.n.m. y va descendiendo hacia el sur, hasta alcanzar los 500m. en Ushuaia, y los 200m. en la Isla de los Estados.

Del mismo modo el límite inferior desciende hacia el sur, llegando al nivel del mar en Tierra del Fuego. Los efectos de las erupciones volcánicas han limitado el desarrollo altitudinal de los árboles, rebajándolos entre 100 y 200m. Junto con los efectos volcánicos, se suman las avalanchas de escoria y nieve, las pendientes inestables y los vientos muy fuertes.

Sus hojas son de 2,5 a 3,5 cm de largo, y hasta 2 cm de ancho. Poseen hojas simples, alternas, elípticas, con borde crenado con dos lóbulos entre nervaduras, lo que la distingue del resto de los Nothofagus. Es una especie caduca, y su follaje se tiñe de distintos tonos de la gama del rojo y el amarillo antes de caer a mediados de mayo en nuestra provincia.

Estos colores se deben a la presencia de pigmentos como las antocianinas. Se aprecian distintos matices en el bosque debido a la variabilidad genética de este carácter.

Flora

Las flores son pequeñas, solitarias, monoicas, las masculinas con 15-20 estambres y las femeninas con ovarios infero-trilocular que da tres aquenios alados. La corteza es delgada y lisa cuando joven y se va agrietando con la edad.

Según donde crezca la lenga puede medir desde 4 a 35 metros de altura, con diámetros de hasta 2 metros en la base y puede alcanzar los 350 años de vida.

Tipo forestal Lenga se subdivide en subtipos

bosque Krummholtz achaparrado y arbóreo de Lenga. El subtipo Krummholz se encuentra en el límite altitudinal superior, que se produce en condiciones muy extremas, y que se manifiesta por troncos que crecen arrastrados sobre suelo y desde los cuales emergen ramas, conjunto que forma una maraña impenetrable.

  • En algunos lugares el subtipo achaparrado se presenta como parte superior del gradiente de altura. Por debajo del Krummholz y el achaparrado, todavía se aprecia el efecto de la nieve, bajas temperaturas, la pendiente y el deslizamiento de suelos, en la arqueadura de la base de los fustes de las lengas (Lenga en "L"). Cuando la lenga crece en forma aislada, desde las fases juveniles, no se produce el derrame natural y presenta una forma de copa globosa.

En cambio cuando crece en un medio de competencia con otros árboles, desrrama naturalmente, presentando fustes rectos y la copa se presenta en el estrato superior.

  • Su madera tiene una densidad que oscila entre los 500 y 590 g/cm3 a 12% de humedad (esta variación suele tener componentes genéticos muy fuertes) con colores que varían casi desde el blanco en la altura hasta el rosado cuando está recién cortada que viran al marrón amarillento cuando pasa el tiempo (ver ítem usos y características de la madera).
  • En el suelo del bosque suelen observarse otros tonos oscuros en la madera caída, debidos a hongos saprófitos, como es el caso de palos negros (que hacen creer que allí hubo un incendio) y otros verdes.
  • La segunda especie forestal nativa de importancia en la provincia de Santa Cruz, cubriendo grandes superficies, es el ñire. El ñire conforma bosques en sitios bien definidos y generalmente extremos: turberas y mallines, sitios con exceso de humedad, también se instala en el límite con la zona de ecotono, ambientes más secos. En estos sitios extremos el ñire forma masas puras de bosques, sin embargo se encuentran mosaicos de lenga-ñire en los puntos de contacto entre masas puras de ambas especies.

En conclusión el ñire posee una gran plasticidad, es decir una gran amplitud ecológica y se adapta a suelos de baja calidad pudiendo cumplir funciones protectoras. Generalmente presenta fustes tortuosos y es un árbol de bajo porte, no siendo apto para el aserrado, pero existe sitios donde adopta un porte arbóreo, alcanzando alturas de 15m.

Por observaciones efectuadas, es posible que el ñire se haya hibridado o cruzado con la lenga, esto se ha observado y propuesto también para otros Nothofagus como el raulí y el roble pellin. Se reproduce por semilla, rebrote de cepa, acodos y por raíces gemíferas, esto es una ventaja cuando ocurren catástrofes o grandes disturbios como incendios. Tienen similar distribución latitudinal que la lenga.

  • La lenga es la que tiene mayor distribución, formando grandes extensiones de bosques puros que cubren las laderas de las montañas desde el nivel del mar hasta los 600 m de altura.

Fuentes