Lluvia de ideas

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Lluvia de ideas
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Concepto:Tormenta de Ideas. Técnica de trabajo grupal muy empleada en las investigaciones sociales, genéricamente se utiliza para designar un pensamiento creativo, generativo y libre.

Lluvia de ideas o tormenta de ideas (Brainstorming). Término, que traducido al español significa tormenta de ideas, es el nombre que recibe una técnica de trabajo grupal muy empleada en las investigaciones sociales, genéricamente se utiliza para designar un pensamiento creativo, generativo y libre. Consiste en la generación de nuevas ideas en reuniones de grupos de trabajo o de manera independiente. Las investigaciones científicas han demostrado que esta técnica es altamente productiva tanto en el esfuerzo individual como en el trabajo de grupo.

Antecedentes

El Brainstorming o tormenta de ideas es una de las técnicas de creatividad más usadas, es muy efectiva y presenta diferentes variantes. Esta técnica es recomendable en muchos tipos de investigaciones y puede combinarse con otras técnicas o procedimientos, como pueden ser combinados con los métodos Delphi. Comenzó en el ámbito de las empresas, aplicándose a temas tan variados como la productividad, la necesidad de encontrar nuevas ideas y soluciones para los productos del mercado, encontrar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo y la planeación estratégica a todos los niveles. Pronto se extendió al ámbito académico con el fin de crear cursos específicos que desarrollen la creatividad.

Concepto

Se denomina Brainstorming a la propuesta de muchas ideas sobre un mismo tema o bien para enriquecer la percepción o el conocimiento que se tiene sobre ese tema o para clarificar el sentido de lo que se sabe sobre ese tema. Se emplea con el fin de generar nuevas ideas, donde se acepta cualquier idea propuesta, sin limitar el pensar y favorecer la creatividad para de esta forma dar una respuesta integral e innovadora a una situación, problema. Es muy importante la participación grupal aunque también puede ser personal. Es considerada una técnica de creatividad grupal.

Funcionamiento

El brainstorming funciona focalizando un problema y dejando emerger deliberadamente y sin un orden preestablecido tantas soluciones originales como sean posibles, llevándolas tan lejos como se pueda. Para lograr este objetivo los miembros del grupo aportan, durante un tiempo previamente establecido el mayor número de ideas posibles sobre un tema o problema determinado. Es muy importante que haya un número significativo de ideas breves e imparciales, evitando las discusiones o explicaciones por parte de los miembros del grupo de trabajo.

Reglas básicas

Los autores generalmente coinciden en apuntar cuatro reglas básicas para el Brainstorming son:

  1. No se permite la crítica mientras se esté efectuando la colecta de ideas.
  2. Se debe fomentar la desinhibición, todas las ideas son buenas, incluso las que más extrañas parezcan.
  3. Se busca cantidad, entre todas ellas debe haber muchas ideas buenas.
  4. Se fomenta la combinación y la mejora de sugerencias anteriores. Ideas de segunda generación.
  5. Las sesiones deben ser informales.

Metodología

Según el Manual de Brainstorming en Grupos publicados por la Universidad de Chicago, en [1], una vez convocada la reunión, el presidente debe proceder como sigue:

  1. El líder deberá ofrecerles una orientación completa de los principios, reglas y procedimientos de la técnica.
  2. El presidente anuncia luego el problema a ser tratado y lo escribe en el pizarrón.
  3. Después de haber expresado el problema y haber explicado las reglas, el presidente pedirá sugerencias, reconociendo rápidamente a quiénes levante la mano para significar que tienen una idea para ofrecer.
  4. Es preciso contar con un secretario, sentado al lado del presidente, para anotar todas las ideas numerándolas en forma consecutiva.
  5. Si se hace lento o monótono el flujo de ideas, el líder del panel debe ofrecer algunas ideas propias, como ya se señaló, y fomentar la participación de los panelistas, dándoles pistas. Por ejemplo, podría preguntar "¿Qué otras características se podrían agregar?" o "¿Qué otras ideas sugiere esto?".
  6. El líder debe fomentar que sean desencadenadas directamente por alguna anterior. Estas ideas "hitch-hike" son tan valiosas que se les debe pedir a los panelistas chasquear los dedos y levantar la mano si tienen una idea de este tipo para ofrecer. Si se levantan varias manos a la vez, el líder debe dar prioridad a los panelistas que chasqueen los dedos.
  7. A veces los panelistas se entusiasman tanto con las ideas ajenas que se olvidan de las propias antes de decirlas. Por lo tanto es conveniente que apunten sus ideas hasta que les toque el turno.
  8. Al aproximarse el final de la sesión, el líder puede presionar un poco para exprimir las últimas ideas del grupo. Puede decir, por ejemplo, "Saquemos sólo diez más", o "Generemos cada uno sólo una idea más".
  9. Unos días después, se envía la lista preliminar a los penalistas, en primer lugar para permitirles ver todas las ideas expresadas y, en segundo lugar, para que agreguen cualquier cosa que se les halla ocurrido después de la reunión.
  10. Se prepara una lista maestra y se seleccionan las ideas más prometedoras.
  11. Las ideas son evaluadas por el mismo panel u otro panel especializado en el tema.
  12. Se le informa a los panelistas la decisión final.

Enlaces externos

Fuentes