Brassai

Gyula Halász
Información sobre la plantilla
Brassai.jpg
NombreGyula Halász
Nacimiento9 de septiembre de 1899
Brasov, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento8 de julio de 1984
Eze, Alpes Maritimos, Bandera de Francia Francia
Otros nombresBrassai


Brassai Pseudónimo de Gyula Halász, fotógrafo húngaro. Llega a la fotografía como autodidacta. Se hizo famoso por sus imágenes de París, Francia.

En sus inicios su carrera era la de un modesto reportero gráfico que se hizo más conocido al publicar escenas de la vida nocturna parisina, "Paris de nuit", en 1933. Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba.

Síntesis biográfica

Nació en 1899 en Brasov, Hungría, en Transilvania, después esta zona quedó incluída en lo que hoy es Rumanía. Hijo de un profesor de literatura francesa, se siente influenciado por él hacia París. Realiza un primer viaje a París en 1903-1904, donde se instala definitivamente en 1924.

Estudios

Realiza sus estudios de Bellas Artes en Budapest, trasladándose en 1920 a Berlín donde coincide con Moholy-Nagy, Kandinsky y Kokoschka. En 1924 se instala definitivamente en París, donde comienza a vivir del periodismo, y donde conoce al fotógrafo Eugéne Atget, que se convertiría en una referencia constante en su obra. En 1926 trata a Kertész, quien le anima a dedicarse a la fotografía, ocupación que le da gran fama.

Desarrollo profesional

Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó", su lugar de nacimiento. En 1929, Brassaï toma sus primeras fotografías con una cámara prestada, y entusiasmándose con el resultado adquiere una Voigtländer, para realizar durante 1930 una serie de fotografías, fruto de sus largos paseos por el París nocturno, de calles desiertas y plazas vacías, que son agrupadas en su célebre obra de 1932 París de Noche.

Paralelamente a su interés por la arquitectura urbana, considerándolo como un desafío técnico dada la pobreza de iluminación del interior de los locales nocturnos, Brassaï, desarrolla una especial fascinación por los habitantes de la noche parisina. Los noctámbulos, vagabundos, prostitutas, parejas de amantes, bailarinas, aparecen en estas fotografías en su medio, dignificados en su humanidad por las sugerentes composiciones del fotógrafo.

En 1932, descubre los graffiti de los muros de París y pasa a realizar una larga serie sobre éstos, colaborando, al mismo tiempo con la revista Minotaure y Verve. En 1937 comienza a trabajar para Harper´s Bazaar, abandonando, en 1962 la fotografía, tras la muerte de Carmel Snow, editora de ésta publicación. Desde entonces, hasta su fallecimiento, Brassaï se dedica únicamente a la reimpresión de sus obras.

Muerte

Murió el 8 de julio de 1984 en Èze (Alpes-Maritimes), al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París.

Obras

Una de las más importantes galerías de fotos de Brassaï fueron las que le tomo a la noche parisina en donde quiso grabar cada rincón de la vida nocturna de la ciudad recorriendo bares prostíbulos etc. Para así plasmar las distintas realidades de la sociedad de una manera objetiva.

Brassai amaba la noche de cada lugar por más sencillo que fuese, recopilaba distintas tomas que en un conjunto retrataban de mejor forma la noche en París.

La fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Capturando la esencia de París en cada una de sus fotografías. Además de fotos del lado sórdido de esta ciudad, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas.

Creación literaria

Escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo la novela Histoire de Marie en 1948, que fue publicada con un prólogo de Henry Miller.

Sin duda una de sus obras de mayor interés es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

Fuentes