Bratz: La película

Bratz: La Película
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
148 KB
Otro(s) nombre(s)Bratz: The Movie
Estreno27 de agosto de 2007
GuiónSusan Estelle Jansen (Historia: Adam De La Peña & David Eilenberg)
DirectorSean McNamara
Dirección de FotografíaChristian Sebaldt
RepartoNathalia Ramos
Janel Parrish
Logan Browning
Skyler Shaye
Chelsea Staub
Anneliese van der Pol
Malese Jow
Ian Nelson
Stephen Lunsford
Jon Voight
ProductoraLions Gate Films
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://lionsgate.com/bratz/


Bratz: La Película. Las populares muñecas BRATZ™ cobran vida en esta película. Las Bratz de carne y hueso, basadas en las modernas y chic muñecas, nos van a contar su historia, y vamos a ver cómo las cuatro chicas representan la honestidad, la camaradería y, sobre todo, la amistad.

Sinopsis

Hasta donde su memoria alcanza, Yasmin (Nathalia Ramos), Jade (Janel Parrish), Sasha (Logan Browning) y Cloe (Skyler Shaye) han sido siempre “BFF” (Best Friends Forever – Mejores Amigas para Siempre). Inseparables desde que se conocieron, las chicas siempre han apoyado la personalidad independiente de cada una, sus cualidades, y sus fabulosos y fashion estilos. Pero ahora las cuatro jóvenes entran en el instituto y Yasmin, Jade, Sasha y Cloe tendrán que hacer frente a un nuevo mundo: una jungla de tizas y pizarras, donde por primera vez descubren que ser adolescente significa tratar con un sistema de clichés sociales, estrictamente implantados por Meredith Baxter, una alumna de un curso superior. Poco a poco, nuestras chicas se ven más y más aisladas y entonces toman una resolución: formar su propia pandilla y elevarse como las Bratz para luchar contra las presiones y aprender cómo la verdadera fuerza reside en defender y estar al lado de tus verdaderos amigos, siendo sincero con uno mismo y luchando por los propios sueños y aspiraciones.

La historia

Se suele decir que la amistad no se aprecia hasta que no se la pone a prueba. Desde luego ésta es una lección que aprenden bien las BRATZ en su travesía por las tribulaciones y los problemas de la vida en el instituto.

La primera vez que vemos a las BRATZ están preparándose para su primer día de instituto, sin dudar ni por un momento que seguirán siendo las mejores amigas para siempre. Sin embargo, las chicas nunca antes habían estado expuestas a un entorno regido por estructuras y grupos sociales estrictos en los que es necesario encajar de alguna forma.

Bratz

Según las chicas expanden sus horizontes, hacen nuevos amigos y se dedican a sus intereses particulares — Jade con su club de ciencias, Sasha con las animadoras, Cloe con su equipo de fútbol— pronto empiezan a perder el contacto. Entre los deberes y el resto de actividades sociales, la amistad entre las BRATZ empieza a debilitarse.

A cargo de la escuela, como si de una prisión se tratara, está el Director Dimly (Jon Voight) cuya hija, Meredith, lleva un estricto control de los estudiantes organizándolos por grupos, y castigando con furia cualquier desviación de sus planes.

Chelsea nos da una imagen de cómo Meredith ve el mundo y ajusta su comportamiento en función de esta visión.

"Meredith es la presidenta de la asociación de estudiantes, gana el concurso de talentos todos los años y básicamente es la archi-némesis de las BRATZ. Es lo que se suele llamar una personalidad de tipo A, una perfeccionista, muy competitiva, insegura sobre su estatus y que quiere ganar a cualquier coste. Realmente todo está en su cabeza. La forma en la que controla a los estudiantes es mediante la vieja estrategia de divide y vencerás. Asigna a los estudiantes a ciertos grupos y se asegura de que no se separen – y esto le funciona hasta que las BRATZ llegan al instituto Carry Nation".

Bratz

Conforme se desarrolla la historia, saltamos dos años hacia delante, cuando las BRATZ han perdido gran parte del contacto entre ellas. Pero justo cuando parecía que sus destinos estaban sellados, los hados intervienen. Cloe, sin darse cuenta, da lugar a una batalla campal en el patio, lo que acaba con las cuatro chicas en el despacho del director. La primera vez en dos años que están juntas de nuevo. En principio el período de castigo empieza con los insultos que las amigas se dirigen entre sí, acusándose entre ellas y echándole la culpa a cualquiera, menos a ellas mismas, de la responsabilidad de su encierro. No si cierta ironía, es la propia Yasmin, que guarda silencio, la que les recuerda que hubo un tiempo en el que fueron inseparables, en el que fueron una familia, un sistema de apoyo.

Es entonces cuando las BRATZ reflexionan sobre todo lo que les ha ocurrido desde entonces. Las chicas juraron que nunca permitirían que nada ni nadie las separara. En ese momento las cuatro amigas deciden embarcarse en una misión para unir al instituto Carry Nation bajo un único estandarte, el de dar la cara por uno mismo, por tus amigos y por la celebración y aceptación de la diversidad. Algo que en conjunto es más fácil de decir que de hacer, especialmente si consideramos la amenaza que supone una Meredith que siente que pierde el control de la situación, y que decide ir a por todas en su segunda fiesta Sweet 16, patrocinada nada más y nada menos que por la propia MTV. Es en esta fiesta en la que la amistad de las BRATZ es sometida a una prueba de fuego.

"Somos humanos, y tenemos la tendencia a traicionarnos como medio para prosperar, y esta película va contra todo eso", comenta Arad. "El elemento más importante en este tipo de películas es el de realización de los deseos, de convertir los sueños en realidad, y de darle una oportunidad a todas esas cosas".

"También se trata de la diversidad y la discriminación. La discriminación no tiene por qué ser demasiado ostensible, puede tratarse simplemente de que no se te conceda la oportunidad de hacer lo que realmente deseas. Tenemos a este grupo de chicas que aprende muy rápidamente que lo mejor que tienen es su amistad mutua y su confianza".

Tal y como explica McNamara, la historia toma elementos prestados de las experiencias personales de los propios creadores de la película, recordando pasajes de su paso por los institutos.

"Los productores, los guionistas y yo mismo, nos reunimos para hablar de cómo muchas amistades se pierden en el instituto, no porque quieras, sino porque también quieres conocer a otra gente con la que compartes intereses", comenta McNamara.

"Este tema de los grupos sociales cerrados es algo que no desaparece con el instituto, sino que también se traslada al mundo de los adultos, y al de los negocios. Eso es lo que intento decir con esta película, que no es necesario pertenecer a un círculo social exclusivamente, que puedes tener amigos en todas partes".

"En esta película se habla mucho de los círculos sociales cerrados", comenta Janel Parrish, que interpreta a Jade. "No necesariamente para señalar sólo sus peores aspectos, sino también para indicar que existen, que están ahí, y que no es necesario pertenecer a uno. Recuerdo que cuando estaba en el instituto no pertenecía a ninguna pandilla, pero tenía amigos que formaban parte de las animadoras, o del club de ciencias. En el instituto hay una gran presión sobre las chicas para que se integren en pandillas y grupos, para conseguir tener un lugar. Pero esta película demuestra que simplemente tienes que ser tú mismo, a pesar de todo. No siempre tienes que ser lo que la otra gente cree que quieres ser".

La propia Nathalia, que aún está en el instituto, señala cómo la historia es narrada con total autenticidad. "Esta película acierta de pleno al tratar determinados temas completamente reales. Recientemente entré en el instituto, y sé lo duro que es. A mi mejor amigo le pasó algo similar, éramos inseparables desde segundo, pero una vez que entramos en el instituto, empezamos a juntarnos con gente diferente y antes de que nos diéramos cuenta, ya no nos veíamos", comenta la joven actriz de quince años.

Arad subraya esta idea de celebrar las diferencias y de no limitarse únicamente a aquellos con los que se comparten intereses.

"Está bien juntarse con los chicos más populares y deportistas o las animadoras, tienes todo el derecho del mundo y deberías – son gente con los que compartes algo en común. Pero no significa que haya barreras sociales, dale a alguien una oportunidad y verás que tenéis más cosas en común de las que creías".

Comentarios

Bratz, la película, está dirigida por Sean McNamara (Raise Your Voice). Crystal Sky Pictures es la encargada de la financiación. Avi Arad, de Arad Productions, Isaac Larian de MGA y Steven Paul, de Crystal Sky, son los productores, mientras que el presidente de Crystal Sky Pictures, Benedict Carver, asume el rol de productor ejecutivo.

"BRATZ – la película es como X-Men para chicas", comenta Avi Arad, el productor responsable de éxitos tan notorios como la trilogía de Spider-Man, Hulk, las tres entregas de X-Men, Los Cuatro Fantásticos, The Punisher (El castigador), Ghost Rider y muchos otros números unos y éxitos en taquilla.

De modo que, ¿qué fue lo que animó a un productor legendario a asumir el reto de darle vida a las muñecas más populares del mercado? Se trata de la amistad…el tema y el valor en torno al cual gira BRATZ – la película.

"Isaac es un viejo amigo mío, y ya hacía tiempo que me había comentado su idea de trasladar las muñecas a la gran pantalla", comenta Arad. "Le dije: ‘me parece una idea factible", y lo cierto es que empezó a interesarme bastante el proyecto.

Bratz

"A mi entender hay una historia que contar a las chicas jóvenes, una historia de reafirmación de la personalidad, de creer en uno mismo. La adolescencia es un período difícil y la escuela es como una jungla. Esta película es muy especial para mí, y creo que BRATZ tiene la oportunidad de apelar a las mismas cuestiones que algunas otras películas que ya he hecho, como es el caso con algunas de la serie de X-Men. Lo que hace que estas muñecas sean realmente únicas es su diversidad".

"Los fans llevaban tiempo pidiendo una película basada en las BRATZ", comenta Isaac Larian, CEO de MGA Entertainment, los creadores de las muñecas. "Avi Arad es un genio creativo, de modo que estaba seguro de que tendríamos el tipo de película que queríamos. Esta película versa sobre la amistad, sobre la diversidad y sobre aceptar a la gente que te rodea".

El productor Steven Paul se hace eco de estos sentimientos, "Avi es la reencarnación de Hans Christian Andersen, es uno de los más grandes contadores de historias de todos los tiempos", comenta Paul. "Si te sientas frente a él y cierras los ojos, empiezas a imaginarte un mundo completo. Me encantaba la idea de tener a cuatro chicas, que son la pandilla mejor avenida, y que todo un grupo de chicos comenzaran un viaje con ellas".

El reto inherente al darle vida a unas figures uni-dimensionales es cómo crear una historia de fondo, una historia que profundice en el guión y que a la vez sea atractiva para un público joven e inteligente. Con algo de carta blanca, Arad explica cuál era el propósito fundamental a darle vida a las muñecas, y de humanizarlas y convertirlas en personajes con los que la gente más joven pudiera identificarse.

"Para lograr que estas muñecas, estos personajes, cobraran vida, teníamos que expandir su entorno — teníamos que darles una vida, padres, aspiraciones, disfrutes, hobbies y sueños. En una película tienes la oportunidad de coger todos esos elementos y envolverlos en una vida real – familia, amigos, ir al instituto, hablar de las cosas que les preocupan, de cómo superar esos miedos – e intentar encajar todos esos ingredientes de forma que los chavales puedan sentirse identificados".

El tener un público definido puede ayudar en el sentido de que ya existe una conciencia de marca, pero la otra realidad es que existen igualmente grandes expectativas que satisfacer, sobre todo teniendo en cuenta las sensibilidades de los fans más acérrimos.

Larian nos habla de estos temas, "El reto para nosotros a la hora de rodar con actores en vez de hacer animación, fue que las chicas que compran las muñecas tienen ya su propia idea preconcebida en la imaginación sobre el aspecto de estas muñecas, de modo que ¿les gustará o se sentirán decepcionadas cuando vean a actores reales interpretando a los personajes?" se pregunta Larian. "Pero creo que hemos logrado reunir un excelente reparto y tenemos una gran historia, así que a nuestros fans les encantará la película, estoy seguro".

Para el director Sean McNamara, asumir la aventura de transformar las muñecas en chicas reales supuso una gran oportunidad de trabajar nuevamente con jóvenes actores, lo cual es su sello característico, y de explorar otra dinámica de rodaje.

"Quise dirigir BRATZ porque en cierta manera forma parte de mi género, de los temas que suelo tratar. Me encanta trabajar con actores de talento, aún jóvenes, que están buscando su propia voz. Tuve la fortuna de descubrir a Shia Lebouf, Jessica Alba y Hilary Duff, y de poder dirigirles en sus primeras series de televisión. BRATZ ha sido también una gran oportunidad de hacer una película basada en una reconocible marca comercial, lo cual es una novedad para mí. Además, me encanta hacer grandes películas familiares".

Arad reflexiona un poco sobre lo que hace buena a una película. "Para lograr una película emocional, tienes que concentrarte en un guión que funcione – quieres que las chicas sean fantásticas, modelos a seguir, y para lograr eso tienes que crearles unas vidas sólidas".

"Nuestro trabajo como creadores es el de empezar desde un punto de partida e ir inyectando personalidad". Arad prosigue, "Al darle vida a estas muñecas, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de contar muchas más cosas sobre ellas, y los niños podrán apreciar diferentes lecciones de experiencia vital. ¿Cuál es el lenguaje? El lenguaje que usamos es el de la música, la moda y la amistad".

Los productores estaban encantados cuando supieron que habían dado con el director correcto, alguien que compartía su visión y que tenía la sensibilidad adecuada que requiere el trabajo con un reparto tan joven.

"Sean es como un gran oso de peluche", comenta Arad. "Esta película es divertida y muy positiva. Así que necesitábamos a alguien que entendiera y sintiera que el guión está lleno de momentos de sacrificio personal, no de una forma exagerada, pero sí de la manera en la que los críos se ayudan y se sacrifican. Hay un sentimiento real de justicia y redención, y ese era un viaje que a Sean le parecía muy interesante".

"Cuando estás editando escenas quieres poder decir, ‘Guau, este tío siente la emoción, la transmite y le da a los chicos un entorno en el que actuar.’ Sean consigue sacar de estos chicos todo lo que necesita de una forma respetuosa y entretenida a la vez. Hemos sido afortunados de tenerle en el equipo", comenta Arad.

Siendo las BRATZ las muñecas que más venden, el casting abierto atrajo a miles chicas de todo el país hasta las oficinas de Crystal Sky en Los Ángeles.

Tal y como recuerda Paul, la tarea se antojaba ardua, ya que la cola de aspirantes parecía no reducirse nunca. "Elegir a las cuatro BRATZ fue realmente difícil, ya que había muchas opciones, y es que hay muchos chicos con talento ahí fuera. Cada uno tiene algo especial que aportar. O son grandes bailarines, o cantan bien o tienen talento dramático, así que tienes que andar buscando a alguien que reúna un poco de todo".

Arad añade, "Buscábamos chicas que nos transmitieran una buena sensación, y queríamos verlas ensayar juntas. También estudiamos a los padres. Conociendo a los padres de los chicos se puede saber mucho".

"Estas chicas trabajaron realmente duro para conseguir los papeles, y hubo muchas otras aspirantes que también eran increíbles, pero al final tienes que quedarte con cuatro solamente. Tuvimos también una suerte increíble con Chelsea Staub, que interpreta a nuestra antagonista, Meredith — otra actriz con un talento sorprendente".

Janel Parrish, que interpreta a Jade, considera que las estrellas estuvieron de su lado. "Fue un tanto irónico que fuera a las audiciones, porque ya había doblado unos anuncios de televisión para las BRATZ, así que era como una señal. Primero intenté el papel de Yasmin y no lo conseguí, así que me fui a Florida con mi hermana, pero entonces me llamaron para hacer las pruebas para Jade. Cuando mi agente me llamó para decirme que me habían dado el papel, no paraba de dar saltos y no me lo creía".

En cuanto a Logan Browning, tuvo que volar hasta Los Ángeles desde Atlanta para intentar hacerse con el papel de Sasha. "Después de que me dijeran que no había conseguido el papel, volví a casa y cuando ya lo tenía asumido, me llamaron otra vez para otra prueba, y esa vez fue la definitiva. Era la persona más feliz de la tierra", comenta Logan.

Bratz

Nathalia Ramos, que interpreta a Yasmin, ya estaba en la cabeza de McNamara después de que hubiera hecho pruebas para una serie de televisión el año anterior. "La conocí por primera vez el año pasado, buscando actores para una serie familiar", comenta McNamara. "Aunque en aquel momento ella no era la mejor opción, le dije a mi director de casting ‘Mantén un ojo sobre esta chica, tenemos que seguirle el rastro. 'Cuando salió este proyecto, me dije, necesitamos a Nathalia en esto'. Puede actuar, es guapa y tiene la edad adecuada".

Skyler Shaye pensaba que sus nervios le fallarían. Hasta seis veces la llamaron antes de darle el papel de Cloe. La actriz comenta que el tema no estuvo cerrado hasta que no les hicieron una prueba a ella y a Nathalia juntas.

El coproductor Kyla Kraman nos cuenta sobre el casting de Meredith. "En realidad, Chelsea Staub es la primera persona a la que probamos para el papel, lo cual es una historia que me encanta porque es algo que rara vez ocurre. Lo que me gusta de este personaje es que no se trata simplemente de una chica con mal genio. Meredith es muy feliz y amigable, dispuesta a ayudar a todo el mundo, o al menos ésa es la apariencia hacia afuera, pero luego ves que tiene otros planes. Chelsea llegó al casting y sencillamente lo clavó".

Críticas

En Estados Unidos obtuvo muy malas críticas.

"Una película tonta que es esencialmente una serie de clichés puestos juntos con la apariencia de película." (Claudia Puig: USA Today)

"Apología del consumismo infantil amparada en la frase más trascendental para la existencia de las crías: 'No tengo nada que ponerme'." (Javier Ocaña: Diario El País

Ficha Técnica

  • Título original Bratz: The Movie

Año: 2007
Duración: 110 min.
País: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Director: Sean McNamara
Guión: Susan Estelle Jansen (Historia: Adam De La Peña & David Eilenberg)
Música:John Coda
Fotografía: Christian Sebaldt
Productora: Lions Gate Films
Web oficial: http://lionsgate.com/bratz/
Género: Comedia | Adolescencia

Reparto

Nathalia Ramos, Yasmin
Janel Parrish, Jade
Logan Browning, Sasha
Skyler Shaye, Cloe
Chelsea Staub, Meredith
Jon Voight, Director Dimly
Ian Nelson, Dylan

Fuentes