Brigada Aniversario 50 del triunfo de la Revolución

Brigada Aniversario 50 del triunfo de la Revolución.
Información sobre la plantilla
Columna Juvenil.jpg
Integrantes de la Brigada durante uno de los trabajos productivos

Brigada Aniversario 50 del triunfo de la Revolución. Jóvenes de todas partes del país, luego de pasar el Huracán Gustav por el territorio pinero en agosto de 2008, integraron una brigada de apoyo a las tareas recuperativas en la Isla de la Juventud.

Vida en campaña

En un área improvisada se levantó el campamento. Dos carpas con capacidad para 48 compañeros y una nave que sirvió de albergue a otros 25, conformaron la comunidad juvenil de la Brigada Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, integrada por 128 muchachas y muchachos de varias provincias. Los alimentos se cocinaban con gas y hubo servicio de enfermería las 24 horas, además de la visita diaria del médico. Posteriormente se habilitó una minibiblioteca con todo tipo de literatura para que los jóvenes alternaran con la lectura las arduas jornadas de trabajo en el campo. Recibieron servicios del Joven Club Móvil mediante el cual, además de prestar la comunicación vía e-mail con los familiares, se impartió clases de Operador de Micro desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. ETECSA instaló teléfonos para la comunicación con los familiares. Las noches se matizaron con recreación sana e instructiva. Tres veces por semana compartían ese horario con grupos de teatro, cuerpos de baile del elenco local, proyección de películas cubanas y extranjeras de corte histórico, comedias y acción.

Aportes y Facilidades

Estos jóvenes también se unieron a los Comités de Defensa de la Revolución para realizar 19 donaciones de sangre con el propósito de ayudar a salvar vidas humanas. Trabajaron además en otros frentes: participaron en la reconstrucción de las instalaciones del Hotel El Colony, remozaron el Coppelia de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), construído en 1966 por jóvenes convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas tras el paso del Huracán Alma. Apoyaron la reconstrucción de cubiertas de las viviendas de tres trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Inmuebles, del reparto 26 de julio, lugar donde radicaba el campamento. Destacó la recogida de 200 metros cúbicos de desechos sólidos y escombros en las comunidades y la chapea de cinco hectáreas de marabú. 38 compañeros están vinculados a las diferentes sedes universitarias del territorio, a fin de continuar estudios, y en la Facultad Obrero Campesina. Entre las actividades fundamentales se destacaron la siembra de cultivos, como boniato, yuca y plátano, la chapea de plátano y marabú, el corte de semilla de boniato, de «tutores» y el escarde.

Fuente

Díaz Martorell, Roberto: Corresponsal de Juventud Rebelde en la Isla de la Juventud.