Brigadas Henry Reeve

Brigadas Henry Reeve
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Brigada-Henry-Reeve.jpg
Su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso.
País:Bandera de Cuba Cuba

Origen

El Contingente fue constituido el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de mil 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares. Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España. En la historia de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

Objetivo

Su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales y la participación es totalmente voluntaria.

Antecedentes históricos

Desde el mismo inicio del triunfo de la Revolución, comenzó a manifestarse uno de los principios básico de la misma, que es la solidaridad y el internacionalismo.

El 21 de mayo de 1960 el hermano pueblo chileno fue azotado por un fuerte terremoto que causo grandes daños y pérdidas en dicho país. La ayuda de nuestro pueblo no se hizo esperar y Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional, enviando una Brigada Médica junto a 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas. A esta brigada se le agrega el valor histórico que fue acompañada por el médico chileno Dr. Salvador Allende y por la parte cubana del entonces Presidente del Colegio Médico, el Dr. Oscar Fernández Mell.

Desde esa primera misión solidaria en 1960 Cuba ha estado presente, con más de 36 Brigadas Médicas Emergentes en más de 20 países que han sido afectados por diferentes catástrofes como terremotos,huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas.

Década del 70:

  • 1970 - Perú, azotado por otro terremoto que dejó unas 80 mil personas fallecidas. Cuba en menos de 72 horas envío una brigada médica con 40 compañeros y más de 10 toneladas de diferentes materiales.
  • 1972 - Nicaragua, terremoto que causó una gran destrucción y un estimado de 5 mil defunciones, teniendo la relevancia de que no había ningún tipo de relación con el gobierno somocista. Brigada integrada por 48 compañeros y más de 10 toneladas de diferentes materiales.
  • 1974 - Honduras, afectado por huracán de grandes dimensiones. Se envía brigada médica de forma emergente con 61 miembros y 12 toneladas de material vario.

Década del 80:

  • 1985 - México, afectado por un terremoto y causó grandes pérdidas de vidas humanas. Cuba envía brigada médica integrada por 40 compañeros y 13 toneladas de material diverso.
  • 1988 - Nicaragua, huracán que causa grandes pérdidas de vidas humanas. Cuba conforma y envía brigada médica de 39 compañeros y 12 toneladas de material diverso.
  • 1988 - Armenia, sacudido por un terremoto de grandes dimensiones que ocasiona gran cantidad de víctimas. Cuba organiza y envía una gran brigada médica de 108 compañeros y 50 toneladas de material diverso.

Década del 90:

  • 1990 - Irán es afectado por terremoto que deja gran cantidad de víctimas. Cuba organiza y envía brigada médica con 39 compañeros y 39 toneladas de material diverso.
  • 1998 - Honduras, Guatemala y Nicaragua, afectaciones serias y graves producidas por el paso del “Huracán Mitch’’, que entre fallecidos y desparecidos dejó más de 30 mil personas. Las brigadas médicas enviadas de forma emergente, Honduras el 3 de Noviembre de 1998, Guatemala el 5 y Nicaragua el 11 del mismo mes dieron surgimiento al Programa Integral de Salud (PIS).
  • 1999 - Venezuela, intensas lluvias ocasionan graves inundaciones y pérdidas de vidas humanas. Cuba envía brigada médica compuesta por 447 personal de la salud.

Década del 2000:

  • 2000-2003 - Cuba presta ayuda a Salvador, Ecuador, Nicaragua, Honduras; afectados por la epidemia de dengue con diferentes Brigadas Médicas.
  • 2003 - Argelia afectada por un terremoto se le presta ayuda con una Brigada Médica de 31 miembros y 4.8 toneladas de material diverso.
  • 2005 - Sri-Lanka e Indonesia, asolados por un tsunami que dejó gran cantidad de personas fallecidas. Cuba envío dos brigadas médicas con 24 y 25 compañeros respectivamente y más de 12 toneladas de diferentes materiales a cada país.

- Guyana, inundaciones que dejaron gran cantidad de personas fallecidas. Cuba envía una brigada médica con 40 compañeros y 6 toneladas de materiales.

- El huracán Katrina azotó la costa sur de EE.UU, afectando los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama, pero sobre todo la ciudad de Nueva Orleáns. Surge el Contingente Henry Reeve.

Misiones

La primera emergencia a que se enfrentó el Contingente, pocos días después de su creación, fue en Guatemala, para asistir a la población afectada por las inundaciones ocurridas en octubre de 2005. Un total de 688 profesionales de la salud asistieron a más de 477 mil personas y salvaron la vida de más de mil 300.

Se destaca además la labor del Contingente tras el impacto del terremoto de octubre de 2005 en Pakistán, que ocasionó la pérdida de 70 mil vidas humanas, 100 mil heridos y 3 millones de personas sin hogar. En un periodo de casi ocho meses, los más de 2 mil profesionales de salud cubanos atendieron a más de un millón 700 mil pacientes. Se realizaron más de 14 mil operaciones de cirugía, más de 166 mil sobrevivientes recibieron tratamiento especializado de rehabilitación y salvó la vida a más de 2 mil.

Cuba, con el respaldo de este Contingente, fue de los primeros países del mundo en dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para enfrentar la epidemia de Ébola en África en octubre de 2014. En menos de dos semanas más de 5 mil médicos y enfermeros cubanos se ofrecieron de manera voluntaria para combatir la epidemia; de ellos se seleccionaron y adiestraron más de 500 profesionales de la salud; y finalmente, participaron 256.

Así mismo, en el año 2010, los médicos cubanos se enfrentaron a la epidemia de cólera en Haití, en donde se brindaron servicios de salud a más de 400 mil personas y se salvaron la vida de aproximadamente 76 mil. El Contingente estuvo presente en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en salas de tratamiento contra el Ébola, en las que se atendieron a más de 2 mil pacientes. Fue la única misión médica que brindó asistencia sanitaria directa a pacientes con Ébola. Durante este período, fallecieron dos integrantes del Contingente “Henry Reeve” por malaria y se enfermó un profesional de la salud de Ébola, el cual se recuperó satisfactoriamente. A partir de las solicitudes realizadas por determinados gobiernos ante la epidemia del COVID-19, Cuba preparó brigadas médicas que cumplieron misión miles de nuestros profesionales, en 57 brigadas, ayudado a 40 naciones a prestar un servicio de salud digno a sus ciudadanos en medio de la pandemia. Entre las que se destacan: Antigua y Barbuda, Andorra, Angola, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Granada, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Qatar, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas Surinam, Sudáfrica, Togo y Venezuela.

Fuentes