Brigitte Helm

Brigitte Helm
Información sobre la plantilla
BrigitteHelm.jpg
Actriz alemana.
NombreBrigitte Eva Gisela Schittenhelm
Nacimiento17 de marzo de 1908
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento11 de junio de 1996
Ascona, Bandera de Suiza Suiza
Causa de la muerteChoque circulatorio
NacionalidadAlemana
CónyugeDr. Hugo von Kunheim
HijosPieter Kunheim, Victoria Kunheim, Matthias Kunheim, Christoph Kunheim

Brigitte Helm. Fue una actriz alemana que se convirtió en una famosa estrella luego de su debut en el filme de Fritz Lang Metrópolis (1926). Apareció en muchas otras películas alemanas y en algunas británicas y francesas, pero su nivel nunca estuvo a la altura de su excepcional belleza, lo cual se hizo mucho más evidente con el advenimiento del cine sonoro. Se retiró a mediados de los 30s.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Nación el 17 de marzo de 1908 en Berlín, Alemania. Brigitte Helm era hija de un oficial del ejército prusiano, que dejó a su esposa viuda no mucho después. Aunque nunca estuvo realmente cómoda como actriz, desde joven tenía una belleza inusual, y su madre mandó fotos de su hija en los primeros años 20 a Fritz Lang y su esposa, la guionista Thea von Harbou. Helm fue invitada al set de Los nibelungos y se le hizo una prueba de pantalla, lo que provocó que más tarde fuera elegida en el doble papel de María y el robot malvado en Metrópolis.

Trayectoria

Con unos pocos 17 años, Helm tuvo que soportar muchas molestias y dolores en el rodaje de Metrópolis, e incluso corrió el riesgo de tener quemaduras graves en la escena en que se quema al robot en la escena de la hoguera, además de las largas y difíciles sesiones de maquillaje y las secuencias de la creación del robot. Sus esfuerzos y paciencia dió sus frutos, ya que su imagen se convirtió en una de las más sorprendentes del cine alemán de los años 20, y una de las más perdurables en la historia de la pantalla, siendo familiar aún para las audiencias hasta nuestros días.

Durante la filmación de Metrópolis

Aunque Metrópolis no fué un éxito comercial, la película sirvió de impulso de la carrera de Helm, e intervino en más de tres docenas de películas entre 1928 y 1935, como Mandrágora (Alraune) de Henrik Galeen, junto a Paul Wegener, o el drama Abwege de Georg Wilhelm Pabst, ambas de 1928. En 1930, Brigitte Helm volvió a dar vida a Alraune, pero esta vez en su versión hablada, Mandragore o Mandrágora, y dirigida por Richard Oswald. La historia es básicamente la misma, y puede verse además a Helm intepretando la canción Wenn Männer mich betrügen (Cuando los hombres me engañan). Para 1931, compartiría protagonismo una vez más junto a Gustav Fröhlich, Freder Fredersen de Metrópolis, pero esta vez en Gloria. En 1932, filmaría quizás su película más reconocida de la era sonora del cine: Die Herrin von Atlantis (La Atlántida, L’Atlantide en su versión francesa, Mistress of Atlantis en su versión inglesa).

Fin de su carrera

Rechazó el papel principal en El ángel azul (1930) que en cambio abrió el camino para Marlene Dietrich que obtuvo el estrellato. Helm también rechazó viajar a Hollywood para interpretar a la novia del monstruo de Frankenstein en La novia de Frankenstein (1935) de James Whale.

A mediados de los años 30, Brigitte Helm se casó con Hugo Von Kunheim, empresario alemán de origen judío. El estado civil de Helm, junto a sus opiniones políticas anti-nazis, motivó que fuera imposible que pudiera volver a trabajar en la industria del cine alemán, en un trabajo como actriz en el que nunca estuvo cómoda.

Últimos días

Desde 1935, la pareja se estableció en Suiza. Después de la guerra, dividieron su tiempo entre Alemania y Suiza, pero Helm decidió vivir en silencio y permanecer en el anonimato. Nunca recordó activamente su trabajo en el cine y rechazó todas las propuestas para hablar de su carrera en la pantalla. Brigitte Helm falleció a los 88 años, casi 60 años después del papel que la había inmortalizado en la pantalla.

Filmografía

  • Ein Idealer Gatte (1935)
  • Fürst Woronzeff (1934)
  • Die Insel (1934)
  • Gold (1934)
  • Le Secret des Woronzeff (1934)
  • Vers l'abîme (1934)
  • Inge und die Millionen (1933)
  • Die Schönen Tage von Aranjuez (1933)
  • Spione am Werk (1933)
  • Der Läufer von Marathon, (1933)
  • Adieu les beaux jours (1933)
  • L' Étoile de Valencia (1933)
  • Hochzeitsreise zu dritt (1932)
  • Eine von uns (1932)
  • Die Herrin von Atlantis (1932)
  • Die Gräfin von Monte-Christo (1932)
  • The Blue Danube (1932)
  • Im Geheimdienst (1931)
  • Gloria (1931/I)-Gloria (1931/II)
  • Die Singende Stadt (1930)
  • Manolescu - Der König der Hochstapler (1929)
  • Die Wunderbare Lüge der Nina Petrowna (1929)
  • Skandal in Baden-Baden (1929)
  • Rund um die Liebe (1929)
  • L'argent (1929)
  • Geheimnisse des Orients (1928)
  • Abwege (1928)
  • Alraune (1928)
  • Die Jacht der sieben Sünden (1928)
  • Die Liebe der Jeanne Ney (1927)
  • Am Rande der Welt (1927)
  • Metrópolis (1927)

Fuentes