Brioche a la crema de almendras

Brioche a la crema de almendras
Información sobre la plantilla
Brioche a la creme de almendras.jpg
Descripción de la receta
Se cree que el brioche proviene de una receta tradicional normanda, al oeste de Francia. El brioche es, a grandes rasgos, un pan enriquecido, normalmente con huevos, azúcar y grasa. Por eso, el brioche era propio de las clases sociales altas.
País de origen
Plantilla:Francia
Ingredientes
250 g Harina de fuerza W360, 30 g azúcar granulado, 3 g sal,15 g Leche,5-6 g, levadura fresca,170 g, huevo entero (3), 125 g mantequilla sin sal, fría, pasta de vainilla.

Brioche a la crema de almendras: Una masa con levado lento en frío, para que tenga mejor textura, mejor sabor, y más aromas. Haremos unos brioches enrollados rellenos de crema de crema de almendras.

Origen

El origen es de Francia, con una corteza un poco gruesa. Nació como un pan enriquecido de huevos, azúcares y mantequilla, y se considera el brioche más clásico. También se puede añadir leche, crema de leche, agua o licor. La forma del brioche variará dependiendo de la región. Los más típicos son los trenzados o el brioche à tête, parecido a una magdalena. Aun así, se puede encontrar de varias formas: individuales o para compartir. Una vez cocido el brioche, se corta en rodajas y se baña en almíbar (aromatizado), se cubre con crema de almendras y se hornea. Dando lugar a un pastelillo con tres texturas: la lateral (la corteza, crujiente y caramelizada), la interior (tierna y muy melosa) y la superior (cremosa). En la parte superior se le pueden colocar láminas de almendra. Preparamos un Brioche a la Crema de Almendras con la masa típica de Brioche. Una masa con levado lento en frío, para que tenga mejor textura, mejor sabor, y más aromas. Haremos unos brioches enrollados rellenos de Crema de Almendras.

Ingredientes para (6 unidades)

  • 250 g harina de fuerza W360.
  • 30 g azúcar granulado.
  • 3 g sal.
  • 15 g leche.
  • 5-6 g levadura fresca.
  • 170 g huevo entero (3).
  • 125 g mantequilla sin sal, fría.
  • Pasta de vainilla.

Modo de Elaboración

  • En un tazón, disuelva la levadura fresca, en los 15 g. de leche, hasta que no queden grumos. Por otro lado, en el recipiente de la batidora o robot de cocina, vierta la harina, azúcar y la sal. Comience a mezclar con el batidor plano, y añada los huevos. Mezcle solo lo justo hasta que los huevos se integren a los ingredientes secos. Despegue la masa del batidor, y equipe la máquina con el gancho de amasar. A continuación añada la levadura que hemos disuelto en la leche, y mezcle unos-5-6 minutos. Durante el amasado, despegue la masa del gancho, y limpie las paredes del bol con una espátula, un par de veces.
  • Incorpore después la mantequilla poco a poco, en tres veces y amase hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol, y veamos que casi están limpias, aproximadamente unos 10-12 minutos. La mantequilla, debe estar cortada en cubitos muy pequeños, para que sea más fácil integrar, y si es verano, mejor que esté fría del frigorífico. A medida que vamos añadiendo gradualmente la mantequilla, veremos que poco a poco la textura de la masa ya no es tan dura, se vuelve más suave y elástica. Casi al final del amasado, añada los aromas que desee, en este caso hemos puesto Agua de Azahar. Durante el amasado, es importante que de vez en cuando, despeguemos la masa del gancho, y del recipiente, para ayudar al amasado.

Levado lento en frío

Vuelque la masa sobre la mesa, y con las manos forme una bola. Ponga la masa en un bol grande, engrasado con un poco de aceite, y vamos a hacer un levado lento, en frío. Cubra la masa con film, y deje reposar en el frigorífico toda la noche, o un mínimo de 8 horas. El levado lento en frío, aporta más sabor y aroma a las masas.

Ingredientes para la Crema de Almendras

  • 50 g mantequilla blanda
  • 50 g azúcar glas
  • 50 g almendra molida
  • 55 g Huevo entero (1)
  • Una pizca de sal
  • 10 g Harina de todo uso

Bata la mantequilla con unas varillas manuales, hasta que esté cremosa. Añada el azúcar glas, y mezcle bien hasta incorporar. Después añada la almendra y mezcle también para integrar. Seguidamente, incorpore la sal y harina. Reserve a un lado.

Dar forma a los brioches

Desinfle la masa brioche, y usando un poco de harina, estire hasta obtener un rectángulo de 44×30 cm. Con un pincel, retire el exceso de harina de la masa. Extienda una capa de crema de almendras, dejando libre un tercio en la parte superior, como se ve en el video. Sí está trabajando a una temperatura superior a 14-15 °C. Es recomendable, en este paso, dejar reposar en el frigorífico unos 15 minutos, para manipular la masa sin problemas. Hacer un pliegue o doblez simple, tal y como se muestra en el video. A continuación, cortar a lo largo 7 tiras iguales. Enrollar cada tira sobre sí misma, colocando el extremo debajo. Poner los brioches enrollados sobre una bandeja, con un papel de horno debajo. Deje una separación entre ellos. Vamos a esperar que crezcan, entre hora y media a dos horas.

Horneado del brioche a la crema de almendras

Pincele suavemente los Brioches levados con un huevo batido. Con el horno previamente calentado, hornee unos 16 minutos a 180ºC. Después deje enfriar totalmente sobre una rejilla, y espolvoree con azúcar glas.

Fuentes