Briones

Briones
Información sobre la plantilla
Brin.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónLa Rioja


Briones:Es uno de los pueblos con encanto más antiguos y típicos de toda la Rioja Alta. Cuenta con un interesante pasado medieval que, aún hoy en día, impregna la mayor parte de sus estrechas y empedradas calles.


Ubicación

El municipio de Briones se halla ubicado en la zona noroccidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, formando parte así de la comarca de Haro, a orillas del Río Ebro. Como en el común de La Rioja, la principal fuente de ingresos proviene de la agricultura, especialmente de las viñas, en unas tierras bañadas por el Río Ebro y sus afluentes. Se encuentra Briones a una distancia de Logroño de 35 kilómetros, lo cual se traduce en unos buenos accesos a las carreteras nacionales que atraviesan el conjunto de la Península Ibérica. El pueblo se extiende a lo largo de aproximadamente 38 kilómetros cuadrados, en los cuales conviven 828 habitantes. Demográficamente, Briones viene experimentando a lo largo de todo el siglo XX una tendencia negativa, especialmente acusada por las migraciones del campo a la ciudad. No obstante, es el turismo rural el responsable de dar cierto dinamismo a la zona,tendencia que cada vez se acentua más.


Historia

El asentamiento se fundó aproximadamente en el siglo II a.C, cuando los romanos conquistaron la península ibérica y controlaron la zona como territorio dentro del Imperio. La leyenda dice que Briones obtuvo su nombre de los pobladores originales de la región, los Berones, que eran nómadas de la Edad de Bronce. En el siglo X, Briones y la zona fue repoblada con vascones y fue frontera entre Castilla y Navarra. En el siglo XIII, Alfonso X El Sabio le concedió el Fuero de Vitoria, para garantizar la repoblación castellana ante las pretensiones navarras de anexión.


Descripción

Briones posee una trama urbana medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Desde el punto de la arquitectura popular, la mayor parte de las edificaciones están levantadas en piedra de sillería, si bien hay algunos con entramado y tapial de madera. La disposición del pueblo es en ladera. En toda la parte alta se puede observar el antiguo trazado de las murallas y del castillo, de los quedan algunos restos. la plaza es de gran belleza y a ella se asoman edificios históricos singulares. el sabor medieval se observa en ventanas de trazado apuntado de recuerdo gótico, o en hornacinas que guardan la devoción de los vecinos. La mayor parte de los edificios, siguiendo el estilo de edificaciones civiles de la Rioja Alta, presenta tres plantas en sillería perfectamente labrada. Las fachadas tienen los vanos enmarcados y muchas de ellas lucen escudos heráldicos. Son de interés los aleros con sus canes de madera tallados. también hay bellas muestras de herrajes y rejas en balcones y ventanas.


Lugares de Interés

  • IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN

Esta iglesia, construida en el S.XVI goza del estilo gótico isabelino. Está construida con sillería (piedra labrada) y es una iglesia de salón, un tipo de construcción arquitectónica en el que todas las naves han de tener la misma altura. La iglesia de Nuestra Señora de Asunción tiene tres naves y están divididas en cinco tramos. Su cabecera es ochava y las crucerías que soportan los arcos y los pilares son estrelladas.

  • PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN NICOLÁS

Este palacio, construido en el S.XVIII, es la sede del Ayuntamiento actual de Briones. Esta casa palacio la mandó construir Don Esteban de Francia, el segundo Marqués de San Nicolás. Fue construido bajo las órdenes del maestro de obras Ignacio de Elejalde. Su fachada se divide en tres cuerpos de tres calles articuladas por pilastras que están superpuestas y en perfecta simetría.

  • FORTALEZA DE BRIONES

Antiguamente, la villa de Briones estaba completamente amurallada y había una fortaleza para defender al pueblo que se asentaba en su interior. En las murallas se abrían seis puertas para acceder al pueblo. Situado en la parte más alta de Briones, estos son los restos de la torre del homenaje del castillo de Briones que datan del siglo XIII. El castillo fue derribado en 1240 por Fernando III, pero aún quedan algunos restos de la muralla en las calles Media Luna y Cerca del Toro, que sirvieron como basamento para edificios posteriores. También se conservan dos de las puestas originarias, la puerta de la Villa y la puerta de la Media Luna o la Concepción.

  • CASONA EN LA PLAZA

Esta casa está considerada como la más antigua de la Rioja, data del siglo XVI. La encontraremos en la esquina de la Plaza con la calle Bergareche. Está construida de sillería en planta baja y de ladrillo en la planta alta. Tiene vigas de madera con las cabezas labradas y puntales de refuerzo. En la fachada principal se puede ver la puerta de ingreso de medio punto con un escudete en la clave.

  • ERMITA DE SAN JUAN O DEL SANTO CRISTO

Es unos de los ejemplos más encantadores de la cantería riojana del S. XVIII


Fiestas y Tradicciones

  • Las Jornadas Medievales, celebrada el tercer fin de semana de junio, donde se hacen representaciones de la vida y costumbres de la época y en la que todo el pueblo se ve involucrado.
  • La fiesta del Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre.
  • La fiestas de Los Santos Mártires, que se celebra el 31 de agosto.


Como Llegar a Briones

  • Tren y Autobús

Las próximas estaciones de tren y autobús de Haro, Miranda de Ebro y Logroño permiten la llegada de viajeros, sin problema, desde cualquier ciudad de España, incluido Madrid. No obstante, Briones tiene conexión directa con Logroño y Vitoria por tren con los Regional Exprés 6070 Vitoria/Logroño – 09:02 y 6071 Logroño/Vitoria – 19:30 a través de la líneaCastejón-Bilbao y, por autobús, con Haro y Logroño con la línea VLR-113 de Autobúses Jiménez.


Donde Comer en Briones

La amplia oferta de turismo en Briones propicia que la villa cuente con una amplia gama de restaurantes y establecimientos en los que disfrutar de la gastronomía riojana mientras se disfruta de un vino de Rioja. Entre los principales restaurantes destacan el restaurante Vivanco, Los Calaos de Briones y el asador Los Nietos, un lugar donde poder disfrutar de las típicas chuletillas de cordero, el bacalao a la riojana o de una tarta de queso casera con reducción vino de Rioja.


Alojamiento en Briones

La oferta de alojamientos en Briones permite disfrutar de una auténtica experiencia de turismo rural vinculado al vino y la forma de vivir entre los viñedos de La Rioja. Briones oferta desde hoteles hasta casas rurales, pasando por apartamentos, que facilitan la estancia al viajero que quiera diseñar un auténtico plan de enoturismo en una de las cunas del vino de Rioja. Destacan el hotel Los Calaos de Briones, la Casa Rural El Mesón o los apartamentos Los Nietos.


Enlaces Externos