Brotizolam

Brotizolam
Información sobre la plantilla
BROTIZOLNBGes.jpg

Brotizolam. Acorta el periodo de inducción del sueño, reduce la frecuencia del despertar nocturno y prolonga el tiempo del sueño.

Mecanismo de acción

Se une específicamente y con alta afinidad a receptores benzodiazepínicos en el SNC. Acorta el periodo de inducción del sueño, reduce la frecuencia de despertar y prolonga el tiempo del sueño.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento del insomnio que requiere intervención farmacológica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a brotizolam o a otras benzodiazepinas, miastenia grave, insuf. respiratoria grave, síndrome de apnea del sueño, I.H. grave.

Advertencias y precauciones

Ancianos, I.R., I.H., insuf. Respiratoria con hipercapnia, historial de alcohol o drogodependencia, niños. Riesgo de inducir amnesia anterógrada, reacciones psiquiátricas y paradójicas (más frecuentes en niños y ancianos). Después de un uso continuado hay riesgo de tolerancia, dependencia física y psíquica. La interrupción brusca tras un uso continuado provoca síndrome de abstinencia. No usar en ansiedad asociada a depresión ni como tto. primario de enf. psicótica.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en I.H. grave por riesgo asociado de encefalopatía. Precaución en I.H. leve moderada, reducir dosis.

Insuficiencia renal

Precaución. Atención especial al individualizar dosis.

Interacciones

Efecto aumentado por: neurolépticos, hipnóticos, ansiolíticos, sedantes, antidepresivos, analgésicos opiáceos, antiepilépticos, anestésicos, antihistamínicos sedantes, inhibidores de la actividad enzimática del CYP3A4. Actividad reducida por: inductores la actividad enzimática del CYP3A4.

Embarazo

No establecida eficacia y seguridad. Si se toma en últimas fases los niños pueden presentar síndrome de abstinencia.

Lactancia

Evitar. No se ha establecido eficacia y seguridad.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Puede producir sedación, amnesia y trastorno de función muscular influye negativamente en la capacidad de conducir.

Reacciones adversas

Somnolencia por el día, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, amnesia, reacciones psiquiátricas y paradójicas.

Sobredosificación

En caso de sobredosificación puede presentarse sueño profundo, que puede alcanzar el estado de coma, dependiendo de la cantidad de medicamento ingerida. Comúnmente esto no pone en riesgo la vida si no se han ingerido concomitantemente barbitúricos y/o alcohol.

El flumazenil puede llegar a ser útil como antídoto. En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad

Información adicional

Puede desarrollarse dependencia física y psíquica.

Uno de los síntomas iniciales del desarrollo de dependencia es la presentación de fenómenos de rebote, con potenciación de la sintomatología que dio lugar al uso de las benzodiazepinas, en asociación con alteraciones emocionales, ansiedad y agitación. No se ha demostrado la seguridad de uso durante el embarazo y la lactancia. Es por ello que no es recomendable en estas circunstancias.

No deberá utilizarse para tratar la depresión ni ansiedad asociadas con depresión, ya que puede desencadenarse un comportamiento suicida en tales pacientes. Brotizolam no deberá utilizarse en pacientes con historia de abuso de alcohol o drogas. La sedación, amnesia y la alteración de la función muscular son efectos adversos que pueden afectar la capacidad para manejar o utilizar maquinaria pesada. El uso concomitante de alcohol y/o fármacos depresores del SNC, pueden potenciar estas alteraciones. Si la duración del sueño es insuficiente, la capacidad para mantener el estado de alerta puede verse alterada. Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia.

Fuente