Bruto Capitolino (escultura)

Bruto Capitolino
Información sobre la plantilla
Bruto Capitolino.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 300 a.C. y 250 a.C.
País:Bandera de Italia Italia
Localización:Museos Capitolinos de Roma, Italia

Bruto Capitolino. También conocido como Retrato de Lucio Junio Bruto, es una escultura datada aproximadamente entre los años 300 a.C. y 250 a.C., perteneciente al Arte etrusco.

Historia

Se descubrió en el siglo XVI d.C. en Italia, en el año 1564 d.C. fue legado a la ciudad de Roma por el cardenal Rodolfo Pio Da Carpi. La escultura fue conservada en la Colina Capitolina y desde el año 1627 d.C se conservó en el "Palazzo dei Conservatori" (Museo Capitolino), hasta que en el año 1797 d.C. el Papa Pío VI entregó la escultura a la Primera República Francesa. Se conoce que en julio del año 1798 d.C. la escultura fue utilizada en la procesión triunfal de Napoleón Bonaparte, realizada en la ciudad de París (Francia). Finalmente la escultura fue devuelta a Roma en el año 1816 d.C., dónde paso a formar parte de la colección de arte de los Museos Capitolinos de Roma (Italia).

La Escultura

Tiene una altura de 69 cm. Esta fabricado en bronce. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de Lucio Junio Bruto. Aunque cabe destacar que la cabeza originalmente formaba parte de una escultura mayor y en la actualidad el busto al que está unida es un añadido realizado en la época barroca. En el rostro destaca los ojos rellenos con incrustaciones, las cejas pobladas, la nariz recta, los pómulos marcados y los labios fruncidos. Además en el cabello se puede apreciar como mechones desiguales le caen sobre la frente y la barba es frondosa. En cuanto a la composición resaltar el realismo que se desprende de la mirada penetrante y el rictus severo de los labios que dota a la escultura de un carácter recio. También destaca el contraste de texturas entre la suavidad de la piel y la rugosidad del cabello. Aparte enfatizar que la escultura representa la "gravitas", que era una de las antiguas virtudes más apreciadas estaba considerada como la dignidad y la seriedad exenta de toda frivolidad. Para finalizar subrayar que el Bruto Capitolino está considerado una de las esculturas más importantes dentro del arte etrusco, debido a que en la actualidad apenas se conservan esculturas que representan retratos. Actualmente se encuentra expuesto en los Museos Capitolinos de Roma, Italia.

Fuentes