Bugatti EB 16.4 Veyron

Bugatti EB 16.4 Veyron
Información sobre la plantilla
Bugatti EB 16 4 Veyron 1.jpg
Características
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos2

Bugatti EB 16.4 Veyron Es uno de los coches más populares y rápidos del mundo, se fabricaron muy pocos ejemplares, es más conocido con el nombre de Veyron. Este modelo super exclusivo se fabrica desde el año 2002. Como no podía ser de otra manera este coche encarna toda la clase y el estilo de los diseños fabricados en Italia. Este super deportivo tiene un precio de 1.000.000 de €.

Características

El Bugatti EB16.4 Veyron ha sido una de las obras de ingeniería automovilística más importantes de este inicio de Siglo XXI. Escuchar hablar de sus 1.001 CV de potencia a 6.000 rpm puede que ya no sorprendan tanto como hace unos años, pero su rendimiento, su tecnología y lujo o su precio (más de un millón de euros por unidad, excluyendo impuestos) hablan por sí mismos. Con tales características no es de extrañar que el corazón capaz de mover al Veyron a 407 Km/h (y capaz de hacerle acelerar de 0 a 100 Km/h más rápido que un Fórmula 1 actual) tenga características muy interesantes y un mimo y cuidado extremos para su fabricación.

Bugatti EB 16.4 Veyron

Motor

Su bloque motor tiene como base la unión de dos motores V8 de procedencia Audi, que en su conjunto forman en disposición en W, con dos bancadas dobles de ocho cilindros cada una para una cilindrada total de 7.993 centímetros cúbicos (de ahí su denominación de W16). El motor se ubica en posición central trasera, y por supuesto sus dimensiones no son demasiado contenidas: 712 milímetros de largo y 767 milímetros de ancho. El diseño de la carrocería tuvo que adaptarse en buena parte debido a esta especial mecánica, y muchos otros elementos también lo hicieron. Por ejemplo, el cambio fue desarrollado específicamente para el modelo, en colaboración con el especialista Ricardo, es de doble embrague de tipo secuencial con siete relaciones y está preparado para soportar con fiabilidad valores de par tan elevados. Además, las necesidades de refrigeración del motor también eran muy especiales (y elevadas). El motor del Veyron está compuesto por nada más y nada menos que 16 cilindros, dispuestos en forma de “W”, estos cilindros forman un total de 64 válvulas. El motor se encuentra en la parte posterior del coche y centrado, para tener una estabilidad más que notable. Los cambios de marchas se realizan mediante un cambio semiautomático de siete velocidades, este cambio está formado por unas levas ubicadas detrás del volante para no perder nada de tiempo.

Turbocompresor

Cuenta con 64 válvulas (4 válvulas por cilindro) e inyección directa y cada bancada de cuatro cilindros va sobrealimentada por su propio turbocompresor, con lo que tenemos nada menos que cuatro turbocompresores que proporcionan un par espectacular de 1.250 Nm entre las 2.200 y las 5.500 rpm.

Tracción

Para conseguir una buena tracción y agarre a elevadas velocidades, cuenta además con tracción integral y una aerodinámica especialmente afinada, además de neumáticos Michelin especialmente diseñados y fabricados para el modelo. El tópico tan manido de “fabricación artesanal” quizás venga un poco grande, ya que aunque efectivamente el motor sí se monta de forma totalmente artesanal por unos pocos operarios, con un cuidado extremo y sin prisas, las diferentes piezas del motor sí se han fabricado de forma industrial, como es lógico en estos tiempos. Hay que destacar que en este coche la tracción es total. Esta tracción es transmitida al asfalto mediante unos neumáticos especiales fabricados por la marca francesa Michelin, las medidas de estos neumáticos son 245/690 R520A para los delanteros y 335/710 R540A para los de atrás. El Bugatti Veyron posee un alerón que se abre automáticamente a cierta velocidad, para obtener un agarre más óptimo, al estilo de los Fórmula 1.

Cubicaje del motor

El cubicaje del motor que monta el Bugatti Veyron es de 8.000 CC y está alimentado por dos intercooler y cuatro turbocompresores. Llegados a este punto os preguntares cuantos cavallos rinde este Bugatti, pues este Veyron tiene la friolera de 1.001 CV, una cifra curiosa la verdad. Las revoluciones que necesita el Veyron para rendir sus 1.001 CV son 6.000 rpm.

Medidas

Las medidas del Veyron son 4,466 metros de largo, casi 2 metros de ancho y poco mas de 1,2 metros de alto. La distáncia entre ejes es de 2700 mm. Y su peso son 1.888 kilos.

Aceleración

Respecto a la aceleración que nos ofrece este coche cabe destacar dos medidas. La primera de ellas es que acelera de 0 a 100 en tan solo 2,5 segundos. Y la segunda es que desde 0, alcanza los 300 km/h en menos de 14 segundos.

Consumo

Como no podia ser de otra manera el consumo del Veyron es muy elevado, pero también es verdad que el propietario de este coche no le quitará el sueño lo que pueda consumir. El consumo medio es de 24 litros a los 100 kilometros.

Aspectos Generales

Solo el Koenigsegg logró superar su récord de velocidad, homologado, claro está. Estéticamente se destaca por tener un diseño muy singular, que gracias a sus líneas bien definidas aunque muy poco fluidas, permite que la carrocería esté pintada en dos colores. Los colores están separados justo sobre líneas delimitantes de paneles del vehículo. El alerón trasero desentona un poco, mostrando nuevamente una constante discontinuidad en las líneas del Veyron. Las llantas aportan elegancia en un marco deportivo. Quizás uno de los rasgos más elegantes del exterior sea la grilla frontal, delineada por un fino marco cromado. Las toberas de ingreso de aire ubicadas en el techo, para refrigeración del motor, son otros de los elementos que vulgarizan un tanto la imagen del elitista Bugatti. El Bugatti EB 16.4 Veyron posee un motor turboalimentado de 16 cilindros ubicados en W. Sus 1.001 hp le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos; mientras que su velocidad máxima supera los 400 km/h cuando se desactiva el limitador electrónico.

Bugatti EB 16.4 Veyron

Especificaciones técnicas

El impulsor del Veyron es un W16 que surge de la unión de dos motores V8. Gracias a sus turbos y a sus 7.993 cm3 de cilindrada, este bólido eroga 1.001 caballos de potencia y tiene un imbatible torque de 922 libras pie a 5.500 rpm, equivalente a 127 kilográmetros.

Prestaciones

  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos
  • Aceleración de 0 a 300 km/h en 14 segundos
  • Velocidad máxima 351 km/h (autolimitada)
  • Velocidad máxima sin limitador 405 km/h

Dimensiones

  • Largo 4.465 mm
  • Ancho 1.998 mm
  • Altura 1.206 mm
  • Peso 1.860 kilogramos

Fuentes