Buje (Mecánica)

Buje
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Pieza de unión mecánica entre dos partes.


Buje: Pieza cilíndrica que se reviste por el interior de los elementos mecánicos que giran alrededor de un eje. Puede ser una simple pieza que sujeta un cilindro de metal o un conjunto muy elaborado de componentes que forman un punto de unión.

Los bujes

Para que el eje de una máquina pueda funcionar adecuadamente necesita de puntos de apoyo. Estos puntos de apoyo se conocen como bujes.

Los bujes son elementos de apoyo que facilitan la rotación del eje, es decir, le brindan la protección al eje para girar libremente. Estos elementos tienen la característica de funcionar adecuadamente tanto en su forma simple como en sus formas elaboradas.

En su forma simple, los bujes no son más que una pieza metálica cuya función es sujetar un cilindro del mismo material (el eje). En su forma más elaborada, los bujes son capaces de coordinar y facilitar el movimiento de dos o más ejes, por ejemplo los bujes utilizados en los automóviles u otros vehículos.

Igualmente, los bujes ayudan a la reducción de las vibraciones producidas por el movimiento, una especie de acción amortiguadora del movimiento del eje.

Cuando los bujes dejan de funcionar, el movimiento del eje suele dificultarse. Si no es el caso de que se altere el movimiento del eje, puede suceder que se acentúen las vibraciones en la máquina y llevar a que el eje se rompa. Para evitar esta situación, se han creado diversos materiales para fabricar bujes, los bujes más eficaces son los que aprovechan las características de dos materiales tales como el teflón y el bronce combinados.

Características del teflón

El teflón es un polímero cuya estructura asemeja a la del polietileno, con la diferencia de que los átomos de hidrógeno del polietileno son sustituidos por átomos de flúor. Las principales características del teflón son:

- Es un material prácticamente inerte y sólo reacciona bajo condiciones muy especiales. - Tiene un nivel de toxicidad casi nulo. - Posee un bajo nivel de rozamiento. - Es impermeable.

Características del bronce

El bronce es un metal que resulta de la aleación del estaño y el cobre. Este metal posee las siguientes características:

- Tiene un alto nivel de calor específico. - Sus aleaciones son superiores a las de hierro en la mayoría de sus aplicaciones. - Buenos niveles de conductividad eléctrica.

Aprovechando las características de ambos materiales, se han desarrollado bujes de teflón con bronce.

Algunos tipos de bujes

Los podemos encontrar de bronce, acerados, babbitados, bipartidos, etc.

Su función es la de ser una parte que funciona a desgaste, comúnmente radial, aunque también hay bujes para operación lineal.

Ejemplos de aplicación

Para pernos de localización en piezas de ensamble preciso, estos bujes suelen ser acerados o incluso de fundición.

Para ejes que giran con precisión donde no es posible utilizar baleros, suelen ser bujes de bronce.

Los motores de los automóviles llevan en su interior bujes bipartidos que soportan el trabajo del cigüeñal, estos bujes son babbitados, es decir que poseen recubrimiento con una aleación resistente a la fricción llamada babbit.

La finalidad de los bujes es la de ser una parte económica de recambio, evitando así tener que estar reemplazando partes más costosas por desgaste.

Explicación Técnica

Algunas máquinas, tanto simples como complejas, requieren de componentes especiales que les faciliten el movimiento para llevar a cabo su función. Por lo general, las partes móviles de las máquinas son guiadas por un eje.

Se conoce como eje al elemento de una máquina cuya función es guiar el movimiento de rotación de un determinado número de piezas, aunque bien puede ser una sola. Cuando un eje se mueve o se altera su posición puede deformar el movimiento, incluso puede interrumpirlo. La tarea de facilitar el movimiento del eje corresponde a los bujes.

Lubricación de Bujes

La elección de un lubricante adecuado para los bujes depende en si de varios parámetros a tener en cuenta:


Temperatura de trabajo: La temperatura de trabajo es el primer parámetro a determinar a la hora de escoger un lubricante adecuado. En el acaso de los aceites, el parámetro mas importante es el denominado "Índice de Viscosidad" que determina que viscosidad tendrá el aceite a la temperatura de servicio, o sea aquella a la cual funcione el mecanismo. En el caso de las grasas, lo que se debe tener en cuanta es el "Punto de Goteo", que es la temperatura a la cual la grasa se licua y deja de ser lubricante. Como norma de seguridad, nunca se debe usar una grasa mas allá de 30ºC menos que su punto de goteo, esto quiere decir que si una grasa tiene un punto de goteo de 150ºC no pude usarse mas allá de los 120ºC . Existe en esto una salvedad, y son las llamadas grasas "Sin Punto de Goteo", en realidad se trata de productos fabricados en base a un gel o espesante que impide que la grasa escurra aún a máximas temperaturas, si bien son indicadas como lubricantes cuando no existen otros para poder colocarse en el mecanismo, se debe tener especial cuidado en relubricar en forma constante, dado que estos productos se "secan" con mucha facilidad, dando lugar a la formación de productos carbonosos de alto poder destructivo para los equipos.

Velocidad: El conocimiento de la velocidad de giro es altamente necesario a la hora de determinar el tipo de lubricante adecuado. Por ejemplo en caso de requerir una lubricación por grasa y dado que la misma es una mezcla entre jabones (o espesantes), un aceite de base y varios aditivos, a medida que la velocidad del mecanismo a lubricar sea mayor, la viscosidad del aceite con el cual fue fabricada la grasa debe ser menor. Si esto no sucede se producen calentamientos excesivos de los mecanismos y una importante reducción de la vida útil de los mismos.

Carga o Presión: La necesidad de formar una película que impida el contacto entre las partes lubricadas, requiere de los lubricantes una alta resistencia a las cargas, tanto estáticas como dinámicas, la mayoría de los aceites y grasas tiene incorporados dentro de su formulación aditivos del tipo Extrema Presión, pero estos a veces no tiene la suficiente resistencia como para soportar cargas extremas. Se requiere entonces de aditivos sólidos, que incorporados al lubricante en forma coloidal (una suspensión que no precipite) puedan mantener una separación entre las piezas aún en los momentos de muy alta presión. Este es el caso de los aceites ALUMET LINEA AT y de las grasas ALUMET G-2 y ALUMET BDC-25.

Resistencia a la Humedad: Si el mecanismo a lubricar va a estar expuesto a condiciones de alta humedad, salpicado o trabajo sumergido, se debe optar por lubricantes (preferentemente grasas) que formen sellos mecánicos en los sistemas a lubricar. Dentro de nuestra línea encontrará que las grasas ALUMET HYDRO- GREASE y ALUMET HR-272 cumplen a la perfección con este requerimiento.

Fuentes