Buró de Construcciones Experimentales No.2

Buró de Construcciones Experimentales No.2
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Institución con sede en Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Siglas o Acrónimo:OKB-2
Fundación:Octubre de 1946
Disolución:1949
Tipo de unidad:Buró de construcción aeronáutica
Director/a :Hans Rossing
País:Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Dirección:Aldea Ivankovo, región Kimrski en el distrito Kalinin (actual ciudad Dubná)

Buró de Construcciones Experimentales No.2 (OKB-2) – Buró de construcciones creado luego de la guerra en la Fábrica No.458, ubicada en la zona de la actual ciudad Dubná con el objetivo de desarrollar las tareas de proyección y pruebas de trabajos comenzados en Alemania en los años finales de la guerra, el desarrollo de nuevos aviones a reacción y el estudio de las posibiliddes de vuelo supersónico.

A esta zona fue trasladado un grupo importante de especialistas alemanes que trabajaron en régimen de deportados bajo la dirección de personal soviético. El OKB-2 fue disuelto a inicio de los años 50, cuando sobre su base se creó la filial del OKB-155 dedicada al desarrollo de misiles alados.

Historia

En 1946, luego del fin de la guerra, por decisión del gobierno soviético varios grupos de constructores aeronáuticos alemanes comenzaron a trabajar en el territorio alemán ocupado en la continuación de trabajos investigativos y constructivos.

El 17 de abril de 1946 el Consejo de Ministros de la URSS emitió la resolución No.874-366ss que, junto a la instrucción No. 228ss del ministro de la industria de aviación M. V. Jrunishev del 19 de abril, aprobaban el desarrollo en la URSS de proyectos aeronáuticos con la utilización de la técnica reactiva y los especialistas alemanes.

Estos documentos no sólo establecían las perspectivas de trabajo de la técnica reactiva, sino que definían los procesos de traslado de equipamiento, el plan de reubicación de los especialistas alemanes y sus familias en la URSS y los cronogramas de ejecución de estos procesos.

En Octubre de 1946 un grupo de especialistas aeronáuticos de las firmas Junkers en Dassau y Siebel en Gall fue trasladado a la URSS y ubicado en el territorio de la Fábrica No.458, localizada en la pequeña aldea Ivankovo, región Kimrski en el distrito Kalinin (actual ciudad Dubná). En esta fábrica se crearon dos OKB con el objetivo de continuar las tareas de proyección y pruebas de trabajos comenzados en Alemania en los años finales de la guerra, el desarrollo de nuevos aviones a reacción y el estudio de las posibiliddes de vuelo supersónico.

Entre estos OKB especiales destaca el OKB-2, dirigido por Hans Rossing y teniendo como sustituto a Alexander Yakovlevich Bereznyak. Este OKB fue creado con el fin de diseñar y estudiar aviones experimentales con cohetes reactivos líquidos (ZhRD).

La primera tarea del OKB-2 fue el estudio construcción y desarrollo de las pruebas del avión “346” con motor reactivo líquido de dos cámaras. El “346” constituyó un desarrollo del DFS-346 alemán. Un único ejemplar de este modelo, casi en fase final de construcción, fue destruido por los fascistas en 1945 para que no cayese en manos de los soviéticos, pero se conservó una gran cantidad de componentes y mecanismos que facilitaron el trabajo de construcción.

El grupo de trabajo bajo la dirección de Hans Rossing, el 29 de septiembre de 1946 terminó la construcción de un ejemplar DFS-346 en los talleres de la fábrica aeronáutica de la firma Sieble, en Gall. Luego de algunas pruebas en tierra el avión fue mostrado y enviado a la URSS. En un trabajo conjunto OKB-2 – TsAGI se desarrolló un programa para utilizar el “346” como cama de pruebas volante, con el objetivo de lograr alcanzar velocidades cercanas a las del sonido y estudiar el comportamiento del avión en este entorno, definiendo las cargas y su distribución por el fuselaje y las alas de la aeronave.

El “346” fue probado con éxito y a pesar del accidente del tercer prototipo, se consideró que las pruebas arrojaron los resultados esperados. Durante la preparación para los vuelos con el motor reactivo 109-510 se apreció un alto deterioro de los tanques debido la acción del ácido utilizado como oxidante. El OKB-2 desarrolló importantes trabajos encaminados a estudiar las causas de la corrosión del ZhRD y la búsqueda de soluciones tecnológicas para enfrentarla.

En 1949 en el OKB-2, sobre la base del avión “346” , fue desarrollado el proyecto del caza interceptor supersónico “486” , diseñado por el constructor aeronáutico alemán Günter, que trabajó en la firma Heinkel hasta el fin de la guerra.

Se construyó un modelo sin motor que, bajo la denominación “466” fue probado en el túnel aerodinámico del TsAGI. En junio de 1951 el MAP cerró el proyecto.

En abril de 1951 el OKB-2 fue trasladado a la Fábrica No.492 en Savielov. A fines de 1953 el OKB-2 fue cerrado. Todos los especialistas alemanes fueron repatriados a la RDA y los trabajadores soviéticos fueron distribuidos en otros departamentos de la fábrica.

Construcción aeronáutica

  • “346” – Avión experimental con planta motriz reactiva de doble cámara de 1946. Desarrollo del DFS-346 capturado por los soviéticos como trofeo de guerra y desarrollado en el OKB-2 bajo la dirección de Hans Rossing.
  • “486” – Avión experimental con planta motriz reactiva de tres cámaras y turborreactor AM-5. Desarrollado entre 1948 y 1949 por el especialista alemán Günter.

Fuentes