Busto Tusculum

Busto Tusculum
Información sobre la plantilla
Busto Tusculum.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 50 a.C. y 40 a.C.
País:Bandera de Italia Italia
Localización:Museo de Antigüedades de Turín, Italia.

Busto Tusculum. Escultura datada aproximadamente entre los años 50 a.C. y 40 a.C., perteneciente al Arte romano.

Historia

Fue hallada en el año 1825 durante las excavaciones realizadas por el Príncipe de Canino y Musignano, Luciano Bonaparte. En el foro de Tusculum, situado en la ciudad latina de Tusculum, localizada en los Montes Albanos, en la antigua región de Latium (Italia). Después de su descubrimiento la escultura fue trasladada al Castillo de Aglié, una de las Residencias de la casa real de Saboya, localizada en la "Piazza Castelo", en la provincia de Turín, situada en la región de Piamonte. Se conoce que en el año 1940 fue el arqueólogo, investigador, historiador y profesor universitario italiano Maurizio Borda quién identificó el Busto con una representación del político y militar romano Gayo Julio César.

Después el Busto fue expuesto en el Museo del Louvre de París (Francia), hasta que fue trasladado de forma definitiva al Museo de Antigüedades de Turín. Sin embargo se pueden apreciar tres copias localizadas: una en la Abadía de Woburn Abbey, situada al este de la localidad de Woburn, en el condado de Bedfordshire (Gran Bretaña). Las dos otras copias pertenecen a coleccionistas privados y se encuentran: una copia en la ciudad de Florencia (Italia) y la otra copia en la ciudad de Roma.

Características

Tiene una altura de 33 cm. Está fabricado en mármol. Se trata de una escultura que representa el rostro de un hombre que ha pasado de los cincuenta años, está caracterizado por una gran frente calva y por ojos pequeños y saltone. También se aprecia como la nariz es alargada con un tabique un poco curvo, los pómulos prominentes sobre mejillas hundidas, los labios finos y la mandíbula cuadrada y fuerte. Además la cabeza muestra algunas irregularidades congénitas craneales como el crecimiento excesivo del parietal izquierdo y la forma alargada del casquete. Aparte destaca como el cuello delgado muestra una nuez de Adán (también conocida como manzana de Adán) pronunciada.

Datos de interés

Subrayar que los investigadores piensan que es la representación de Julio César en los últimos meses de su vida o en los meses inmediatamente posteriores a su muerte. Debido a que se han comparado las características faciales de la escultura con las características faciales del rostro que aparecen en las monedas acuñadas en el último año de vida de Gayo Julio César y ambas presentas grandes semejanzas entre sí.

Fuentes