Butre

Butre
Información sobre la plantilla
Historial
Operador Marinos árabes
Características generales

Butre. Mil años antes de que naciera Mahoma (570) los marinos árabes habían comenzado a surcar las aguas del golfo Pérsico o Arábigo en una nave de nuevo tipo: la embarcación de ancha manga, poco calado y vela latina que conocemos hoy con el nombre francés de boutre o ingles de dhow. Capaz de aprovechar con ventajas los monzones, el butre a dau, con todas sus variantes locales, no tardó en convertirse en amo indiscutido del océano Índico.

Butres

El butre es considerado con justicia como la embarcación tradicional del océano Índico. Créese que entre los años 2500 y 1500 a.n.e. las naves precursoras del butre unían ya con Persia (Irán) y con Irak los puertos de Cambay y Ghogha, en Guajerate, India.

Mucho antes de los portugueses irrumpieran en el océano Índico los butres árabes navegaban ya entre los puertos de Clacicut, Cochín y Quilon, situados en Malabar, y los de Malaca, China y la India.

La costa de Malabar en la India, es el ultimo valuarte de la navegación a vela de los butres a la antigua. Como siempre sucediera, navegan solo en ciertas estaciones debido a los caprichos del clima: entre noviembre y abril, gracias a la bonanza, el se anima con las velas de algodón que cubre el horizonte como si se tratara de una regata.

En la época de los monzones del sudeste todos los puertos de la costa occidental de la India permanecen prácticamente cerrados. Pero cualquiera que se la estación, el mundo de los butres sigue abarcando, como una media luna, el mar Arábigo desde la islas Camores hasta el África Oriental, el mar RojoArabia Saudita y el golfo Pérsico, y desciende a lo largo del subcontinente indio, abrazando Lakshadweep (antiguas islas Laccadive, Minicoy y Amindivi), las Maldivas y las Andamán.

Los butres de motor son numerosos, especialmente los boom y los dhangi. El butre sigue siendo una embarcación de vela y un objeto de gran belleza, por lo cual suele olvidarse el duro trabajo que exige a quienes tienen que ver con el. Llegará tal vez un día en que podamos presenciar regatas de butres o participar en festivales dedicados a preservar este pasado marítimo, como una prolongación del esfuerzo que realizan los museos.

Fuentes