Cárites

Cárites
Información sobre la plantilla
Deidad
Carites.jpg
Religión o MitologíaGriega
Patrón(a) o Dios(a) deLa alegría, el placer, la belleza, el baile, las fiestas y de los banquetes.
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua


Cárites o Gracias, eran diosas de la gracia, la belleza, el adorno, la alegría, la fiesta, la danza y el canto. Las Cárites más jóvenes presiden los placeres de la vida, incluido el juego, la diversión, banquetes, decoración floral, la felicidad, el descanso y la relajación. Ellas eran asistentes de las diosas Afrodita y Hera. El padre de las Cárites fue el poderoso Zeus, aunque el nombre de la madre incluye a diosas como: Eurínome, Eunomia, e incluso la gran Hera. Suelen ser siempre representadas en grupo de tres chicas que bailan desnudas en un círculo, a veces coronadas con ramas de mirto y flores. Las tres más conocidas son: Aglaya/Aglaia/Kalleis/Charis/Caris (belleza, esplendor y gloria). Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Las Cárites estaban asociadas asimismo con el inframundo y los misterios eleusinos.

Cárites

Otorgaban a dioses y mortales la alegría así como la elocuencia y la sabiduría y tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad y el talento necesarios para ser un brillante artista.Su representación en frisos en la antigua Grecia, las mostraba cubiertas de finas túnicas, pero es desnudas, tan solo cubiertas de un liviano y transparente velo como se las ha plasmado con mayor frecuencia.

Las Gracias eran compañía habitual en el Olimpo de Afrodita y Eros y están muy relacionadas con Las Musas con las que se divertían al son de la música que Apolo tocaba. Áglae, la más joven, era también la más bella y estaba casada con el dios Hefesto. Las Gracias eran jóvenes y muy bellas pero sobre todo modestas y solían llevar el pelo mal recogido a causa de los bailes. Siempre estaban danzando y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como más las ha representado el arte. Aunque en los principios de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica después siempre aparecieron desnudas. A veces han aparecido entre los sátiros más horrendos para designar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace referencia a estas diosas de manera individual. Por el contrario, son la representación griega de la triple diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo.


Nombres según diferentes bibliografías

Sus nombres no coinciden de unos autores a otros. Su nombre en griego es "Kharites".


  • Aglaya: diosa de la belleza, del adorno, del esplendor y de la gloria.
  • Antea: diosa de las flores y de las coronas de flores.
  • Auxo: diosa del crecimiento en primavera.
  • Caleis: diosa de la belleza. Normalmente se llama Aglaya.
  • Cari: una de las cárites. Es Aglaya.
  • Cleta: diosa de la fama y de la gloria.
  • Eudemonia: diosa de la felicidad, de la prosperidad y de la opulencia.
  • Eufrósine: diosa del buen humor, de la alegría y del gozo.
  • Eutimia: diosa del buen humor, de la alegría y del contento. Es otro nombre para Eufrosine.
  • Faena: una de las cárites.
  • Hegemona: una de las cárites.
  • Pandesia: diosa de los banquetes ricos.
  • Paniquis: diosa de las fiestas nocturnas.
  • Pasítea: diosa de la relajación y quizá de las drogas alucinógenas.
  • Pedia: diosa del juego y de la diversión.
  • Peito: diosa de la seducción y de la persuasión incluida según algunos entre las Cárites.
  • Talía: diosa de las celebraciones ricas y de los banquetes lujosos. No confundir con la musa del mismo nombre.
  • Talo: una de las cárites.

Representaciones en el Arte

Desde la Grecia antigua a la actualidad, “Las Tres Gracias” han sido fuente de inspiración para los artistas a lo largo de la historia del arte.Hay obras como el “Damon y Aglae” de Simeón Solomon, “Eufrósine con la Fantasía y la Templanza” de Johanm Heinrich y “Talía” de Jean-Marc Nattier en las que aparecen por separado,las Cárites casi siempre han formado parte de las escenas juntas y entrelazadas por sus brazos o sus manos.

Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen utilizan a Las Carítes como el tema de sus famosas esculturas. En la biblioteca Piccolomini del Duomo di Siena se inspiraron la mayoría de los temas del Renacimiento. En la pintura de Sandro Botticelli Las Gracias se representan junto con otras varias figuras La Primavera. En un cuadro hoy expuesto en Chantilly (Francia) Rafael también las pintó. En el Barroco, Rubens recuperó el tema adaptándolo al nuevo estilo en Las tres Gracias.

Según Pausanias, “Durante el periodo más antiguo tanto escultores como pintores representaban a las Cárites cubiertas. En el santuario de Nemeses, sobre las imágenes se habían dedicado Cárites de oro, obra de Bupalo; en esa misma ciudad en el Teatro hay un retrato de una Gracia pintado por Apeles. Para los atenienses Sócrates, hijo de Sofronisco, hizo imágenes de las Cárites, que están ante la entrada a la Acrópolis de Atenas. Pero artistas posteriores, han cambiado la forma de retratarlas. Ciertamente los escultores y pintores actuales representan a las Cárites desnudas”….

Tanto en los relieves griegos como en los mosaicos, frescos y relieves romanos el conjunto escénico las manifiesta con las figuras de Aglaya y Talía de frente o en posición ligeramente lateral y la figura de Eufrósine de espaldas.Es a partir del renacimiento alemán con tablas de Lucas Cranach el Viejo y Hans von Aachen cuando empieza a aparecer la figura de Eufrósine de frente al espectador entre Aglaya y Talía que aparecen bien de espaldas con su rostro mirando a las otras figuras o en pocisión lateral.

En el arte contemporáneo y de manos del escultor cordobés Paco Luque, con unas Cárites que recuerdan a las esculturas de Botero, la representación de las figuras tienen un orden invertido; Luque esculpe a Aglaya y Talía de espaldas y a Eufrósine de frente en su obra “Las tres Gracias”.


Diferencia regional

Las Cárites fueron identificadas en la mitología romana y latina bajo el nombre de Gracias con los nombres de Castitas, Pulchritude y Voluptas, es decir la virgen, la esposa y la amante. De este modo, en las diferentes bibliografías del tema se encuentran dos lecturas opuestas: una tríada compuesta por tres aspectos de un mismo atributo, en el caso griego, y una tríada latina donde están representados tres arquetipos diferentes de mujer.


Algunas veces se mencionan a otras Cárites, entre ellas Auxo, Cari, Hegemona, Faena y Pasítea. Aunque se solía considerar que las Cárites eran tres, los espartanos consideraban que la tercera era Cleta y no Talia.Para explicar los diversos conceptos de las Cárites que se habían desarrollado en diferentes regiones del continente griego y Jonia, Pausanias interrumpe su Descripción de Grecia (libro 9, xxxv.1-5):

Los beocios dicen que Eteocles fue el primer hombre en sacrificar para las Cárites. Además, saben que estableció en tres el número de las Cárites, pero no tienen tradición sobre los nombres que les dio. Los lacedemonios, sin embargo, dicen que las Cárites son dos, y que fueron establecidas por Lacedemón, hijo de Táigete, quien les dio los nombres de Cleta y Faena. Estos son nombres adecuados para las Cárites, pues son los que les dieron los atenienses, quienes desde antiguo han adorado a dos Cárites: Auxo y Hegemona. [...] Fue desde Eteocles de Orcómeno que aprendimos la costumbre de orar a las tres Cárites. Y Angelión y Tectao, hijos de Dioniso, que hicieron la imagen de Apolo para los delios, pusieron tres Cárites en su mano. Además, en Atenas, antes de la entrada a la Acrópolis, las Cárites eran tres en número; a su lado se celebran misterios que no deben ser revelados a muchos. Pamfos fue el primero de quien sabemos que cantó sobre las Cárites, pero su poesía no contiene información sobre su número ni sus nombres. Homero (quien también alude a las Cárites) hace a una de ellas esposa de Hefesto, dándole el nombre de Gracia.


Fuentes

  • Cárites, artículo de febrero de 2012 publicado en el sitio web Andrade Salazar.