César Guardia Mayorga

César Guardia Mayorga
Información sobre la plantilla
NombreCésar Guardia Mayorga
Nacimiento15 de mayo de 1906
Ayacucho, Perú Bandera de Perú
Fallecimiento1983
Lima, Bandera de Perú
OcupaciónAbogado y profesor
TítuloProfesor Honorario de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba

César Guardia Mayorga. Fue un intelectual peruano, abogado, lexicógrafo, indigenista y militante de izquierda.

Biografía básica

Nacido en Ayacucho (Lampa), el 15 de mayo de 1906. Inicia sus estudios de la secundaria en el colegio Independencia Americana en la ciudad de (Arequipa, entre 1924-1928). Ingresa en 1929 a estudiar Filosofía en la Facultad de Letras de la UNSA, y en 1930 inicia su docencia en el Colegio Independencia Americana.

Graduado de Bachiller en 1931 de la Facultad de Filosofía, Letras e Historia. Recibe el Doctorado en 1934 y en 1937 obtiene el título de Abogado, iniciando también la docencia universitaria. Paralela a su docencia, publica varias de sus obras principales; asimismo participa de varios Congresos y Eventos.

Actividad política e intelectual

Entre reclamos y luchas estudiantiles es separado de su cátedra universitaria ("Por decir abiertamente y sin temor a nadie la verdad"), y viaja en 1952 a Cochabamba-Bolivia como perseguido político por el gobierno de Manuel A. Odría, allí ingresa a la docencia en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, dictando la cátedra de Historia de la Filosofía.

En 1956 recibe el Título de Profesor Honorario de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, ese mismo año regresa al Perú.

Viaja en 1959 a China, presenciando las grandes transformaciones de la Revolución dirigida por Mao Tse Tung. En 1960 ingresa como docente en la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).

En Lima en 1963, es acusado y detenido por la junta militar de Pérez Godoy , junto con varios intelectuales (Javier Heraud, etc.), recluído en el Penal del SEPA (Selva Peruana) y posteriormente, trasladado al Frontón luego al Sexto; complicándose así su salud, y a pedido de los estudiantes fue liberado. Libre y recuperado, ingresa como docente en la Universidad de Ica, 1963-1968.

De regreso a Lima en 1968 inicia, a pedido de la Federación de los estudiantes, la enseñanza de Materialismo Histórico, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1983, con su muerte cesa de luchar por el ideal que un día dejó abierta J. C. Mariátegui: "Construir el socialismo en el Perú".

Diversos eventos

Participó en diversos eventos:

  • Congreso Indigenista del Cusco, 1949.
  • Congreso Internacional de Filosofía, 1951.
  • Congreso de Psicología (Argentina), 1954.
  • Congreso Interamericano de Filosofía (Chile), 1956.
  • Congreso Nacional de Historia del Perú, 1958.
  • Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología (Lima), 1966.
  • XXXIX Congreso Internacional de Americanistas (Lima), 1970.

Libros de su autoría

Algunos de sus libros de su vasta producción:

  • Historia contemporánea, 1937.
  • Reconstruyendo el aprismo, 1945.
  • Historia de la filosofía griega, 1953.
  • La reforma agraria en el Perú, 1957.
  • Diccionario kechwa-castellano, 1959.
  • De Confucio a Mao Tse Tung, 1960.
  • Runa simi jarawi (poemario en quechua II), 1962.
  • Job el creyente y Prometeo el rebelde, 1966.
  • Psicología del hombre concreto, 1967.
  • Carlos Marx y Federico Engels, 1968.
  • Gramática kechwa, 1974.
  • En el camino, 1978.
  • Vida y pasión de Waman Poma de Ayala, 1979.
  • Reforma Universitaria, 1949.
  • ¿Es posible la existencia de una Filosofía Nacional o Latinoamericana? , 1956.
  • Lenin y José Carlos Mariátegui, 1970.
  • La Religión en el Tawantinsuyo (inédito).
  • Prólogo en "Peruanicemos el Perú" de José Carlos Mariátegui, en 1970

Derrotero de vida

Su vida estuvo guiada bajo el principio de decir siempre la "verdad" y su ideal de construir el socialismo en el Perú lo llevó a tomar su pluma como instrumento de lucha prefiriendo incluso el "Calvario" antes que el "Templo".

Su pensamiento expresa la aprehensión y aplicación del Materialismo Dialéctico-Histórico a la interpretación de la realidad peruna (tarea heredada de J. C. Mariátegui); además de bregar por difundir dicho pensamiento para crear una conciencia social de clase, forjando así el camino de una nueva sociedad.

Fuente

Alberto Tauro del Pino: "Enciclopedia Ilustrada del Perú", Ediciones Peisa, Lima, 2001.

Enlaces externos

[[1]]