Céspedes, poemas y escritos (libro)

CÉSPEDES Poemas y Escritos
Información sobre la plantilla
Poemas y escritos.jpg
Compilación de cartas, poesías, escritos en prosa de Carlos Manuel de Céspedes.
Título originalCÉSPEDES Poemas y Escritos
Autor(a)(es)(as)[[]]
Editorial:Gente Nueva
GéneroCompilación
ImprentaEmpresa Productora Gráfica Urselia Díaz Báez
Diseño de cubiertaEnrique Martínez Blanco
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro


Céspedes, poemas y escritos. Compilación de cartas, poesías, escritos en prosa, traducción de las Leyes del ajedrez, realizados por El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Poema

Vivimos orgullosos de
La historia de nuestra
Patria; la aprendimos
En la escuela y hemos
crecido oyendo hablar de
libertad, de justicia y
de derechos. Se nos
enseñó a venerar desde
temprano el ejemplo
glorioso de nuestros
héroes y de nuestros
mártires. Céspedes,
Agramante, Maceo, Gómez
y Martí fueron los
primeros nombres que se
grabaron en nuestro
cerebro.

Fidel

Prólogo de Alfredo Mestre Fernández.

Aconteció que allá por las tierras intermedias reclinadas en la costa meridional de la provincia de Santa Clara, un opulento emigrado francés de la Luisiana, adjunto al Estado Mayor de la Capitanía General de La Habana, el teniente coronel de infantería den Luis Juan Lorenzo D´Clouet de Piette, después de tumbar los tres primeros palos contiguos a la bahía de Jagua, se dispuso a fomentar una población de colonos, escogidos en las ciento treinta caballerías que don Agustín de Santa Cruz le cambió a la Corona por el pergamino de Conde de Cumanayagua.

El rey Fernando VII9♥ tiraniza a España9♥. Manda en Cuba don José Cienfuegos, aquel capitan general que suprimió el estanco y liberó los puertos de la Isla. Corre el año 1819.

La ciencia, por la rama de la medicina está de pláceme. Un médico francés, Renato Laennec, acaba de inventar el estetoscopio, utilizado para sondear el pecho, que personificará al galeno en el futuro. París estrena en la Plaza del Carrusel las cuatro primeras lámparas de gas. Francia llama a los desterrados políticos…. Los Estados Unidos le compran a España la banda oriental de la Florida….

Con el año se inician vidas que van a ser ilustres, la de un poeta, Walt Whitman, la de un novelista, Herman Melvilla, ambos norteamericanos,….. Cuba esta a la altura del destacado año. Juan Manuel O´Farril, uno de los tres fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País, establece con el vapor “Neptuno”la primera línea de navegación a vapor que funcionó en Hispanoamérica, entre los puertos de La Habana y Matanzas. …. No pocos antiguos forbantes –que así designaban a los corsarios por cuenta propia--, artillados en Baltimore, un bergantín y una polacra, traspasan la barrera de cayos que resguardan la bahía de Manzanillo y anclan a un tiro de cañón en las aguas de una villa en crecimiento. …. Y expide una conminatoria orden de rendición, .. Manzanillo dispone de dos cañones, por más señas santurrones. …se lucha en las calles, cuerpo a cuerpo, durante diez horas, al cabo de las cuales los fieros vecinos expulsan a los inavasores con saldo favorable de veinte enemigos muertos y la captura de un inestimable trofeo..

La noticia distorsionada en las espuelas de un jinete-correo, aterroriza a Bayamo. “¡Piratas en Manzanillo…vienen por el camino!” Bayamo se eriza. ….los apellidos pudientes abandonan sus placenteros hogares a cambio del amparo más seguro …de la Sierra Maestra,… Una de ellas … es la de un joven matrimonio, los Céspedes-López del Castillo, que se refugia con su hijo recién nacido en una de las más apartadas haciendas de sus heredades. … Pocas semanas después…. Había cesado el peligro, pero la joven pareja prefirió el bohío guajiro de la lejana finca….. ….

Al dorso del libro

Las poesías inspiradas en la naturaleza, el amor y la patria; los escritos en prosa, que incluyen una crónica de viaje, La abadía de Battle, el prólogo al libro de poemas Ecos de la selva y la traducción de las Leyes del ajedrez; algunas cartas a su esposa Ana de Quesada; y el Manifiesto dirigido a sus compatriotas y a todas las naciones para explicar las causas del levantamiento armado contra el tiránico gobierno español, se reúnen en este volumen para ofrecer una visión esencial del revolucionario que llama fervorosamente al combate regenerador y que declara esa guerra como única solución de un pueblo al que España ha sumido en «el extremo de la degradación y la miseria.

Su obra literaria nos muestra al guerrero por la libertad, al poeta exaltado, al exquisito crítico de arte, al viajero erudito deleitándose ante antiguas ruinas, al hombre, en suma, con sus ideales y objetivos.

Estructura del libro

  • Manifiesto
  • Crónica de viaje. La Abadía de Battle
  • Prólogo al libro de poemas Ecos de la selva.
  • Poesías. De Úrsula Céspedes de Escanaverino
  • Cartas.
  • Traducción. Leyes del juego de ajedrez.

Fuente

  • Mestre Fernández, Alfredo. CÉSPEDES Poemas y Escritos. Ediciones Universo. La Habana: Editorial Gente Nueva, 1978 96 p.