Círculos de hadas

Círculos de hadas
Información sobre la plantilla
0 a61ba d5a18fe0.jpg
Concepto:Formas geométricas halladas en Australia apoyan la teoría de la formación de patrones naturales.


Círculos de hadas: Círculos de tierra árida, desprovista de plantas y comúnmente están rodeados por un anillo de pasto más alto y verde que el promedio de las sabanas.

En inmensas extensiones en el predesierto de Namibia, cerca de la costa atlántica, se encuentran millones de circunferencias de vegetación de forma que en el círculo del cual la circunferencia es frontera, sólo hay tierra seca

El fenómeno no es nuevo, los más famosos se encontraron en África. También en la Europa húmeda, las setas forman lo que la cultura popular llama círculos de hadas o corros de brujas.

Los suelos arenosos de las calvas de los círculos de hadas de Namibia disponen de una gran capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia, los círculos australianos se caracterizan por lo contrario: una cubierta rica en arcilla que casi repele el agua y que no permite la infiltración del agua de lluvia", comenta Jürgens, el de las termitas. Y sin esa aportación hídrica, no podría prosperar el matorral.

Origen

Su origen sigue siendo un misterio. Se trata de decenas de miles de extrañas calvas círculares, de entre 2 y 12 metros de diámetro,que motean las polvorientas praderas africanas del desierto de Namibia, justo entre Angola y Suráfrica. En el interior de esos círculos la hierba no crece, pero muchos de ellos están rodeados por un anillo de vegetación más alta que la de alrededor, una especie de corona verde que marca claramente el perímetro de la zona seca.

Un grupo de científicos cuestiona el papel de los insectos o las hierbas tóxicas. Ellos apuestan por la autoorganización, un mecanismo biológico ya planteado en 1952 por Turing. Según publican en PNAS, este equipo, formado por investigadores australianos, alemanes e israelíes, ha encontrado nuevos círculos de hadas en un ecosistema muy parecido al namibio pero a más de 10.000 kilómetros de la costa africana.

Formación

Los han atribuido al trabajo de vida extraterrestre, gases venenosos, la autorregulación del crecimiento de la hierba y más recientemente a termitas, pero la verdad es que la razón de por qué se forman estos extraños círculos en el suelo de Namibia aún continúa siendo un misterio. Cuando en 2013 un estudio atribuyó la creación de estos círculos que están presentes en alrededor de 1.800 km del suelo a las termitas, parecía que el gran misterio de la naturaleza se había resuelto. Sin embargo en 2014 otro estudio destruyó esa teoría cuando probó que los círculos de vegetación conocidos como “círculos de hadas” en realidad no son tan aleatorios como parecían y que siguen ciertos patrones los estudios que habían analizado a las termitas en territorios áridos hasta entonces, mostraban distribuciones desordenadas y a mayor escala que las de Namibia

Patrones

Pero ahora una nueva investigación ha descubierto otro fascinante aspecto de los curiosos círculos: las manchas en la tierra comparten un patrón matemático con las células de la piel del pez cebra o danio cebra. Es una similitud extraña y completamente asombrosa”, señaló uno de los investigadores, Robert Sinclair, que se desempeña como profesor de matemáticas en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa. Los científicos además descubrieron que estas manchas que parecen pequeños cráteres no sólo comparten un patrón con las células de la piel, sino que también tienen un ciclo de vida nacen, crecen y mueren, y pueden ser afectados por la competencia de recursos en el espacio en el que están.

Una vez que las analizaron a escala macro el patrón de los círculos de hadas y lo compararon con la distribución de las células de la piel, descubrieron que ambos compartían distribuciones muy similares. Es difícil decir por qué son tan similares, pero el hecho de que se parezcan tanto entre sí ya es importante.

Características

Los círculos, en el momento de aparecer tienen ya su tamaño final o crecían muy rápidamente hasta alcanzarlo. Los más pequeños tienen unos dos metros de diámetro, mientras que los mayores alcanzan los doce metros.

Una vez formados, la erosión del viento crea en el interior de los círculos ligeras depresiones. E incluso hay algunos que han sido recolonizados por la vegetación y son ya apenas perceptibles. Tschinkel utilizó las imágenes de satélite para averiguar cuánto tiempo necesitan los círculos desde que se forman para pasar a la fase de madurez y muerte, cuando vuelven a ser ocupados por la vegetación.

Los círculos sólo se forman sobre terrenos muy arenosos o en los que hay muy pocas piedras. Pero nunca sobre dunas o aluviones, donde la arena ha sido depositada por el agua.

En el interior de esos círculos la hierba no crece, pero muchos de ellos están rodeados por un anillo de vegetación más alta que la de alrededor, una especie de corona verde que marca claramente el perímetro de la zona seca.

Fuentes