Códice Sassoon

Códice Sassoon
Información sobre la plantilla
CodexSassoon.jpg
El más caro y antiguo ejemplar de la Tanaj, o las escrituras sagradas de los judíos, a veces llamada Biblia hebrea y que corresponde con el Antiguo Testamento o primera parte de la Biblia cristiana.
Nombre original:Nueva alianza
Nombre nativo:Codex Sassoon
Autor(es):Moisés, David y otros
Categoría:Libro religioso
Soporte:Códice
Idioma:Hebreo
Lugar:Tel Aviv, Israel


Códice Sassoon. Considerado el más caro y antiguo ejemplar de la Tanaj, las escrituras sagradas de los judíos, a veces llamada Biblia hebrea y que corresponde con el Antiguo Testamento o primera parte de la Biblia cristiana.

El manuscrito no está escrito en rollo como gran parte de los ejemplares antiguos, sino que está conformado en forma de códice (libro), en hebreo y basado en el texto masorético; comprende los veinticuatro libros de la Biblia hebrea y tiene algunas porciones en arameo y griego; incluye 792 páginas de pergamino (hechas con pieles de animales) y pesa alrededor de 12 kg.

Debe su nombre a que perteneció a David Solomon Sassoon; quien lo habría adquirido para su estudio.​ Data del siglo IX o siglo X d.n.e.​ Se considera un siglo más antiguo que el Códice de Leningrado; el manuscrito completo de la Biblia hebrea más antiguo que se conoce, y tan antiguo como el Códice de Alepo.

La historia del Codex Sassoon

David Solomon Sassoon compró el libro por 350 libras en 1929, después de que fuera encontrado en una sinagoga siria en el siglo XIII. Los familiares de Sassoon lo vendieron en 1978 al Fondo de Pensiones de los Ferrocarriles Británicos a través de Sotheby’s Zurich, y el Codex Sassoon se expuso en 1982 en el Museo Británico.

En 1989, Sotheby’s volvió a subastarlo, vendiéndolo a un marchante por 2.035.000 libras, que lo vendió a la coleccionista Jacqui Safra.

Raro hallazgo

Se cree que el Codex Sassoon es el primer códice, o manuscrito en forma de libro, de la Biblia hebrea. En los siglos anteriores a su escritura, solo había porciones o secciones de textos bíblicos en forma de rollo, que llegaron a conocerse como los Rollos del Mar Muerto. Pero estos no contenían versos, capítulos o puntuación.

En la antigüedad, el pueblo judío llegó a depender de la tradición oral transmitida de generación en generación para comprender y preservar el mensaje de la Biblia. Este documento y el Códice de Alepo, que se encuentran en el Museo de Israel en Jerusalén desde 1958, son los dos únicos códices que datan del siglo X y comprenden casi la totalidad de la Biblia hebrea.

Sin embargo el Códice de Alepo sufrió graves daños en un incendio en la sinagoga de la comunidad en 1947 y no sobrevivieron más de 295 de las 487 hojas [páginas] originales. A el códice Sassoon solo le faltan 12 páginas completas por lo tanto, es la copia más antigua y completa de la Biblia hebrea existente.

Richard Austin, jefe global de libros y manuscritos de Sotheby's, agregó en el comunicado:

“El Codex Sassoon ha ocupado durante mucho tiempo un lugar venerado y legendario en el panteón de los manuscritos históricos supervivientes y es, sin lugar a dudas, uno de los textos más importantes y singulares de la historia humana".

Importancia del Codex Sassoon

El profesor de Biblia de la Universidad Bar Ilan Yosef Ofer ha hecho un trabajo crítico sobre el antiguo documento y destaca su valor histórico. Ofer asegura que:

...el Codex es tan antiguo como el Códice de Alepo, conocido como Keter Aram Soba, cuya autoría data del siglo X de nuestra era, y un siglo más antiguo que el Códice de Leningrado.

Ofer subraya que

...en la época en que se creó el Codex Sassoon, solo las comunidades ricas podían contratar a un escriba para crear un documento de este tipo, por lo que se trata de una valiosa posesión. En comparación con la impresión actual de la Biblia, que se puede adquirir por un precio asequible, el Codex Sassoon es un tesoro que refleja el valor que se le daba a la Biblia en la antigüedad.

Su importancia no radica solo en su antigüedad. Por primera vez un libro prácticamente completo de la Biblia hebrea aparece con todos los puntos vocálicos, la cantilación e incluso las notas en la parte inferior que decían a los escribas cómo se debe escribir el texto correctamente.

Vendido por 38 millones en 2023

El códice estuvo en exhibición en varias ciudades del mundo como Londres, Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y Nueva York, previo a su subasta. El 17 de mayo de 2023 el manuscrito fue nuevamente subastado por Sotheby's en Nueva York, adquiriéndolo en esta ocasión Alfred H. Moses para el ANU - Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv por un valor de U$38,1 millones de dólares convirtiéndolo en el cuarto manuscrito más caro jamás vendido.

Véase también

Bibliografía

  • Wurthwein, Ernst (2014). «Medieval Biblical Manuscripts». En Fischer, Alexander Achilles, ed. The Text of the Old Testament (en inglés). Eerdmans Publishing Company. ISBN 9780802866806.
  • Kuta, Sarah (2023). «World’s Oldest Near-Complete Hebrew Bible Goes to Auction». Smithsonian Magazine (en inglés). ISSN 0037-7333.
  • Fenstermaker, Will (2023). «The Remarkable History of Codex Sassoon». Sotheby's (en inglés).
  • Schuessler, Jennifer (2023). «Oldest Nearly Complete Hebrew Bible Sells for $38.1 Million». The New York Times.
  • Gritten, David (2023). «Oldest most complete Hebrew Bible sells for $38m at auction». BBC News (en inglés) (Londres).

Fuentes