Cúchulainn

Cúchulainn
Información sobre la plantilla
Deidad
Cúchulainn.jpg

Cúchulainn . También conocido como "el Aquiles irlandés es uno de los héroes mitológicos irlandeses más famosos. Aparece en las historias del ciclo del Ulster y en el folclore escocés y manx.

Origen

Se dice que es hijo del dios Lugh y Dectera y sobrino de Conchobar mac Nessa, el rey del Ulster. Su nombre originario era Setanta, pero se ganó el nombre de Cú Chulainn, que significa 'Sabueso de Culann' después de que mató a un feroz perro guardián perteneciente a un herrero llamado Culann. Cú Chulainn se ofreció a ocupar el lugar del perro guardián hasta que se pudiera criar un reemplazo.

Se educa en la corte del rey Conchobar, junto con los hijos de los Caballeros de la Rama Roja, una orden de caballeros a la que pertenecían los guerreros del Ulster. Desde niño, mostró un potencial excepcional como guerrero. Se dice que poseía una gran fuerza, y que cuando estaba enojado, su cuerpo irradiaba un calor intenso y se deformaba. Sus primeras hazañas incluyen el asesinato del feroz sabueso de Culain, el principal herrero del Ulster, y la masacre de tres guerreros gigantes que habían desafiado a los [[Caballeros de la Rama Roja.

Cuchulain completó su educación con la druidesa Scathach, que vivía en la isla de Alba y le enseñó magia así como el arte de la guerra y a utilizar su famosa lanza Gae Bolg. A los 17 años defendió el Ulster él solo contra los ejércitos de la reina Maeb de Connacht en la épica. Lucha montado en su carro, conducido por su leal auriga Láeg, y del que tiran sus caballos, Liath Macha y Dub Sainglend. Hazañas de Cuchulainn

Sus hazañas más famosas se relatan en los veinte cuentos que componen la saga central del ciclo del Ulster: el Táin Bó Cuailnge: The Cattle Raid of Cooley. Esta es la historia de la larga guerra librada por los hombres de Connaught bajo su reina Medb contra los hombres de Ulster bajo Conchobar. Medb quería poseer un animal mágico, el Toro Pardo de Cooley, que era propiedad de uno de los jefes de Ulster.

Muerte

Cuchulainn luchó en muchas más batallas y finalmente fue asesinado por los ejércitos combinados de Connacht después de ser atraído por medio de engaños por Medb. Se dijo que su muerte fue presagiada por muchos presagios malvados, y se vio al cuervo de la muerte, el Morrigan. Pero sus compañeros guerreros lo apoyaron contra una gran roca con una lanza en su mano y un escudo en su brazo luciendo lo suficientemente feroz como para aterrorizar a sus enemigos incluso después de su muerte. Más tarde fue vengado por Conall el Victorioso y hasta el día de hoy se habla de sus hazañas.

Fue considerado por muchos como el héroe guerrero celta más grande de la Irlanda medieval, Cuchulainn era valiente y fuerte, y sabía cómo luchar.

Fuentes