C-Commerce

C- Commerce
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Concepto:Modelo del CE en el cual los individuos o grupos se comunican o colaboran en línea, comparten el diseño de un producto o hacen juntos un pronóstico.

C-Commerce (Collaborative commerce): “comercio colaborativo”, colaboración en línea e interacciones entre los empleados, socios comerciales y clientes de diversas empresas pertenecientes a una comunidad comercial o segmento de la industria.

C-Commerce es una nueva opción de negocio realista que ya se tiene en cuenta al planificar nuevos modelos de negocio por parte de las empresas más progresistas e innovadoras. El mayor problema es la falta de estándares. Los proyectos que fueron lanzados por el Comité de Planificación, Revisión y Planeación Colaborativa (CPFR) aún están en su infancia. Por lo tanto, el enfoque debe evaluarse con cautela. Otro aspecto muy importante que debe tenerse en cuenta son los cambios masivos que deben ocurrir dentro de la organización. El factor humano y los métodos necesarios de gestión del cambio deben ser cuidadosamente planificados. Las cadenas de suministro que son muy complejas requieren un esfuerzo sustancial para integrar a los proveedores. No todos los proveedores realizan con precisión y cumplen con los requisitos. Un fracaso tiene un fuerte efecto en toda la cadena de valor ( Bullwhip_Effect ). El intercambio de datos viene con ventajas, pero también conlleva riesgos de compartir información intelectual que da a otras compañías la oportunidad de mirar en su empresa.


Requisitos para el comercio colaborativo

Cada empresa que decide participar en cualquier sociedad tiene que cumplir con algunos requisitos dentro de la organización.

  • Los sistemas informáticos deben adaptarse fácilmente a los nuevos requisitos del proceso; Adaptación de sistemas ERP y aplicaciones C-commerce.
  • Los sistemas informáticos deben integrarse fácilmente en los sistemas de los socios.
  • Conocimiento de los empleados, disposición para la cooperación interna y externa.
  • Definición de KPIs adecuados para medir las mejoras del C-commerce.


Ventajas, potencialidades, desventajas y obstáculos

C-commerce ofrece enormes ventajas, pero también algunas desventajas que se enumeran a continuación.
Ventajas y potenciales:

  • Optimización de los procesos de cada participante, mejora de la transparencia del proceso.
  • Incentivar las innovaciones.
  • Reducción del tiempo de comercialización.
  • Compartición del riesgo mediante la aplicación de la tecnología (costos de las nuevas tecnologías).
  • Aumentar la satisfacción del cliente mediante la inclusión de los deseos del cliente en el proceso de desarrollo (a largo plazo).
  • Concentración en las competencias básicas.
  • Reducción del inventario mediante el anuncio de la situación real de la demanda a los socios.
  • Ventajas de costes.

Desventajas y obstáculos:

  • Costo intensivo, especialmente para las PYME (pequeñas y medianas empresas).
  • Falta de integración de TI.
  • Transferencia de know-how.
  • La reducción de la competencia puede reducir las innovaciones.
  • Dependencia de los socios.
  • La relación personal (por ejemplo, una llamada telefónica) sigue siendo importante.


Ejemplos de escenarios colaborativos

El comercio colaborativo puede utilizarse en diferentes interfaces de la cadena de suministro. La lista siguiente no está completa y muestra sólo algunos ejemplos para escenarios de comercio de C.

  • Planificación de ventas y adquisiciones colaborativas.
  • Promoción colaborativa y planificación de eventos.
  • Planificación del transporte colaborativo.
  • Planificación Colaborativa, Previsión y Reposición.
  • Ingeniería colaborativa.
  • Diseño colaborativo.


Fuentes