CIAAT Gibara


CIAAT: Control Integral Actualizado de Alumnos y Trabajadores
CIAAT: Control Integral Actualizado de Alumnos y Trabajadores

Fecha de creación:
2006
Versiones:
31
Sitio Web:
http://www.monografias.com/trabajos99/ciaat-gibara/ciaat-gibara.shtml


CIAAT:. Control Integral Actualizado de Alumnos y Trabajadores es un Software elaborado en Microsoft Office Access y único de su tipo en el país, demostrada como una potente herramienta destinada para el trabajo del Planeamiento y la Estadística educativa del MINED.

Servicios informáticos

Entre las ventajas que nos provee el sistema CIAAT, podremos encontrar:'

  • -El Mantenimiento y manipulación de los datos solo se actualizan o eliminan en un sitio por estar almacenados solo en un lugar en las tablas para ello.
  • .-No solicita la misma información repetida una y otra vez.
  • -Reducida probabilidad de errores en la introducción de los datos.
  • -Facilidad de manejo de grandes volúmenes de informaciones y buena velocidad en muy poco tiempo de respuesta en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.
  • -Seguridad de la información (acceso a usuarios autorizados) de modificaciones o inclusiones.
  • -Mayor dificultad para su infección e introducción de códigos maliciosos ejemplo: de capturador de teclas (espía), de control remoto (troyanos), de entrada al sistema (puerta trasera), etc.
  • -Aparecen importantes procesos automatizados que otras Bases de Datos no poseen.
  • Deben tenerse muy en cuenta todas y cada una de las precisiones, requerimientos técnicos y la ayuda metodológica para utilizar el SGBD CIAAT con el objetivo de poder revelar los logros e identificar las insuficiencias y causas que se presentan en su aplicación.
  • Capacitar a Metodólogos, Jefes de Ciclos, Secretarios Docentes y Administradores con la ayuda de los medios informáticos del centro por el Departamento de Planeamiento y Estadística, sobre el uso y características del Sistema de Gestión de Bases de Datos CIAAT.
  • Extender la aplicación de este trabajo al resto de los Municipios en nuestra Provincia, así como también al país, adaptándolo a las condiciones concretas de cada territorio y enriqueciendo la Base de Datos con otras acciones a partir de estas primeras experiencias.

Contenidos de la base de datos:

(FORMULARIOS PARA LA SALIDA DE LA INFORMACIÓN:)

  • IMAE, Indicadores Mensuales de la Actividad Educacional: Modelo 1 por educaciones. Y el Modelo 1-A por tipos de centro y por grados.
  • Modelo 201-05 (frente y dorso): correspondiente a la matrícula de inicio del curso escolar por educaciones, edades y grados, donde el frente del modelo se utiliza para darle salida a la información y el dorso para la entrada de la información.
  • RESUMENES 1: permite ver una serie de consultas de interés por el usuario relacionados con los alumnos.
  • RESUMENES 2: presenta una Se ríe de consultas de interés relacionados con los trabajadores.
  • Grupo Salarial: serie de consultas de interés relacionados con los trabajadores sobre el Grupo Salarial a que pertenecen.
  • Continuidad de Estudios: proceso de conciliación entre alumnos graduados del curso anterior, con los nuevos ingresos actuales. Dando como resultados a tres consultas que nos muestra en una tabla la relación de alumnos continuantes, los No continuantes y entre otros casos.
  • ERRORES en Datos del CIAAT: visualiza los posibles ERRORES y a su vez se da la posibilidad de sanearlos en el «CIAAT» a través de una serie de consultas que se presentan.
  • Movimiento del Alumno: muestra a través de una serie de consultas los principales movimientos de alumnos por causales y por meses.


(FORMULARÍOS PARA LA ENTRADA DE LA INFORMACIÓN EN LOS DESPACHOS ESTADÍSTICOS:)

  • Modelo SIDED 1, 2 y 3: correspondiente al Subsistema de Información para la Defensa en educación (solo para Preuniversitario y ETP-Escuelas de Oficios y Politécnicos).
  • Formulario de Proyección: análisis del Movimiento de la Matricula y Proyección Perspectiva por educaciones y escuelas.
  • Relación Definitiva de Alumnos Nuevos Ingresos Proyectados para el Inicio del Curso Escolar: destinado para recoger en una tabla la relación de alumnos proyectados para el Inicio del Curso Escolar.
  • Boleta de Dar Altas: formulario tipo Boleta para proceder a Dar Alta a los Alumnos que proceden por Nuevos Ingresos al Inicio del Curso y para los casos de Alta por Traslados y Cambio de Educación.
  • Boleta de Dar Bajas: formulario tipo Boleta para Dar Baja a los Alumnos matriculados en el centro que proceden por los casos de BAJAS Definitivas, Traslados y Cambios de Educación.
  • Datos del Centro: formulario de entrada para Datos Invariables del Centro correspondientes a la Matrícula del Inicio del Curso Escolar, Datos del Inmueble, perteneciente al Registro de Unidades Docentes (RUD) e indicadores de Capacidad.
  • Resumen RU, imprimir centro X centro: Informe para imprimir obteniendo una tabla con todos los datos relacionados con el RUD.
  • Datos del Trabajador: permite actualizar los registros de los Trabajadores, así tal como Dar Altas o Bajas a los mismos.
  • Búsqueda: formulario para la búsqueda de alumnos en los movimientos de Alta o Baja.
  • Cálculo de la Fuerza Docente: formulario que posibilita realizar el montaje de cursos escolares conociendo la situación del comportamiento de la fuerza de trabajo disponible y la demanda, partiendo de la necesidad de personal docente a corto, mediano y largo plazo
  • Estudios de Cohortes: formulario para analizar el gasto de materiales por diferentes conceptos, según la enseñanza que se trate.


(CONSULTAS AUTOMATIZADAS DE DIFERENTES ACCIONES:)

  • Limpiar Modelo 1A y 1: proceso automatizado que facilita limpiar el Modelo 1A y 1 respectivamente al inicio del Curso Escolar después de haber realizado el enlace de Final a Inicio.
  • Proceso de Conciliación de los Movimientos: comprobar en los diferentes nivel, las Altas que no han llegado aún a su destino por: Traslado Dentro del Municipio, Traslado Dentro de Provincia, Traslado Fuera de Provincia y los cambios de Educación Fuera de Provincia. Luego de haber realizado este proceso el usuario obtiene el Resultado de la Conciliación.
  • Cambio de Curso: realiza el Cambio de Curso Escolar de forma automatizada.
  • Proceso de Organización de la Información: una de las más importantes consultas del CIAAT, la misma realiza un proceso y normalización los datos del SGBD a través de una serie de consultas de acciones obteniendo una mejor visualización de los datos.
  • OPTIMIZACIÓN: optimiza el SGBD para una mejor transportación de sus datos.
  • CERRAR LA BASE DE DATOS: permite el cierre o comprimir por medio del programa WinRar la Base de Datos.
  • Limpiar Base de Datos: borrar totalmente el contenido de las tablas de la Base de Datos.
  • Índice de Desarrollo Educacional: diagnóstico integral y económico a todos los recursos en un centro educacional, permite actualizar en varios formularios una gran variedad y relevante información contenida del/los inmueble/s de una institución docente, dando como resultado una evaluación técnica totalmente automatizada.
  • Demanda de Recursos Materiales: permite obtener esta valiosa información.

(CONSULTAS AUTOMATIZADAS QUE INTERACTÚAN CON OTRAS BASES DE DATOS EXISTENTES:)

  • Anexar del CIAAT: anexa los Registros de cualquier versión «CIAAT» a este SGBD.
  • Anexar al CPM: anexa los Registros al (CPM) Control Permanente de Matricula.
  • Anexar del CPM: anexa los Registros de un Control Permanente de Matricula (CPM) al CIAAT.
  • Anexar al Nivel Superior el CIAAT: anexa o entregar todos los registros del SGBD a una nueva BD similar.
  • Entrega de Graduados de Escuelas que tributan: consulta que nos permite anexar o entregar todos los datos contenidos en los registros del SGBD a otra BD similar, de los estudiantes con grado terminal, según la enseñanza.
  • Anexar Registros al _DPD_: anexa los registros de la base de datos Demanda de Personal Docente (_DPD_:Gibara) a este SGBD.
  • Anexar Altas o Anexar Bajas: con respecto a los movimientos de los alumnos registrados en el «CIAAT», anexa las Altas, las Bajas o ambas según convenga, a la base de datos "BOLETAHO".


Fuente

  • Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística Educativa del MINED.
  • Dirección Provincial y Municipal de Planeamiento y Estadística de la Provincia de Holguín y Municipio de Gibara
  • Pérez Lantigua, José Luis. Introducción al Estudio del Mapa Escolar. Material de estudio. La Habana, 2007.
  • Colectivo de autores. Estadística Educativa. Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística. MINED. Gibara - Holguín.

Enlaces Externos