Caída camino del Calvario

Caída camino del Calvario
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Caida camino al calvario.jpg
Cuadro de Rafael
Datos Generales
Autor(es):Rafael Sanzio
Localización:Museo del Prado

Caída camino del Calvario. Este cuadro de Rafael se conoce popularmente como El Pasmo de Sicilia. Es su segunda obra en dimensiones tras la Transfiguración del Museo Vaticano, cuya copia se guarda también en el Museo del Prado. Éste es uno de los cuadros de altar que Rafael realizó en Roma en la cúspide de su gloria.

Historia

El sobrenombre con el que se conoce la pintura viene motivado por su destino original. Se destinó al altar mayor de la iglesia de Santa María de las Angustias de Palermo, de donde pasó, en 1622, a la colección de Felipe IV. En 1813 las tropas de Napoleón lo llevaron a París, de donde se devolvió a España en 1822, tras efectuar el traslado de la capa pictórica de la tabla original al actual lienzo. Muy apreciada por los contemporáneos, la obra se ­rodeó muy pronto de un aura mítica. Vasari la caracteriza como cosa maravigliosa y realiza una detallada (pero a veces inexacta) descripción de la composición en la que pone de relieve el talento excepcional de Rafael en la captación de la expresión fisiognómica y corporal de los personajes. El mismo autor alude al carácter casi milagroso de la obra, que se reveló durante su traslado de Roma a Sicilia, cuando el cuadro resultó ileso en un naufragio, como si los vientos y las olas hubieran perdido su fuerza frente a tal prodigio artístico.

La pintura

Jesús, con la cruz a cuestas, ha caído en la subida al monte Calvario donde será crucificado. La Virgen María sale a su encuentro rodeada por las Santas Mujeres, otorgando un papel prioritario a la Madre de Cristo.

Los sayones obligan al caído a levantarse mientras soldados a caballo vigilan la marcha. Al fondo se puede contemplar el monte con las dos cruces de los ladrones. El maestro muestra su dominio a la hora de representar el dramatismo y la tensión, centrándose en los escorzos de las figuras de Cristo y María - cuyas miradas se enlazan con cariño y compasión, lo que según las discusiones teológicas recientes no implica dudas sobre la Resurrección final.

Influencias de otros artistas en la obra

La influencia de Miguel Ángel es muy acusada por la monumentalidad de las figuras y sus poses escultóricas, marcando sus fuertes músculos. El interés mostrado por los claroscuros se debe a la influencia de Leonardo Da Vinci durante los años florentinos, mientras que el lejano paisaje se relaciona con el Quattrocento umbro donde aprendió.

Esto no quiere decir que Rafael sea un mero imitador sino que, asimilando diferentes estilos, los funde con su propia personalidad y crea fórmulas artísticas en ocasiones superiores a las fuentes de las que parte. Así demuestra el de Urbino su genio. La belleza de los rostros, el detallismo de las telas y el vibrante colorido son marcas especiales de su pintura.

Fuente