Cañón del Fjaörárgljúfur

Cañón del Fjaörárgljúfur
Información sobre la plantilla
Garganta 004.jpg
Localización
ContinenteEuropa
País(es)Islandia, Bandera de Islandia Islandia
Provincia(s)Südosten
Características
Longitud1 milla

Cañón del Fjaörárgljúfur. Es una de las formaciones geológicas más bellas del mundo, pertenece a Islandia, muy cerca del volcán Hekla. Se encuentra en el sureste de Islandia a sólo 8 km de Klastur, es conocido por ser una maravilla de la naturaleza. El río Fjaðrá que fluye a través de él ha erosionado durante millones de años las rocas. Desde el estacionamiento que hay al inicio del cañón se puede realizar un recorrido por uno de sus laterales y disfrutar de unas vertiginosas panorámicas sobre las llanuras y los arroyos glaciales de abajo. El cañón fue creado por la erosión progresiva del agua que fluye de los glaciares a través de las rocas por milenios. Existen varios alicientes naturales para caminarlos, entre ellos la garganta Fjaörárgljúfur, excavada tras el desbordamiento de un lago glaciar.

Ubicación geográfica

Hay un montón de impresionante y magníficos cañones en todo el mundo, pero este es probablemente el más hermoso de todos. Completamente impronunciable lo puede encontrar en Islandia.Se ubica en Südosten, Islandia, próximo de la carretera de circunvalación, cerca de la aldea de Kirkjubæjarklaustur, a 328 metros de profundidad y poco más de 1 milla de largo, Fjaðrárgljúfur no es un gran cañón, pero no hay una ruta de senderismo a lo largo de un borde que conduce hasta la base. El monumento más cercano a la barranca es Heiðarsel, una granja abandonada. Desde la capital, Reykjavik, hay que recorrer 250 kilómetros hasta llegar a Kirkjubaejarklautur.

Predominio del paleoacantilado

La ciudad de Kirkjubæjarklaustur está dominada por un paleoacantilado costero constituído por rocas volcánicas. Se trata de una serie de 700 m de potencia llamada Grupo Siða, de edad plio-pleistocena, que se extiende por los distritos de Siða y Fljótshverfi. Este grupo está compuesto fundamentalmente por 14 grandes unidades, de hasta 30 km3, de flujos subacuáticos de hialoclastitas depositados sobre una plataforma submarina. El Grupo Siða yace en disconformidad sobre una secuencia erosionada de lavas y estratos subhorizontales, el Grupo Fljótshverfi, cuyo origen es anterior a la última glaciación. La distribución de los distintos flujos hialoclastíticos parece haber sido controlada por la topografia.

La base de cada colada de hialoclastitas son lavas (5-30 m de espesor) con disyunción columnar, que pasan lateral y verticalmente a pillow lavas o a lavas con diaclasado ortogonal cúbico (potencia de 5-40 m), que a su vez están cubiertas por 10-120 m de brechas volcánicas. Cada colada de hialoclastitas termina con 15 m de lapillis bien estratificados. Las lavas de base muestran espectaculares disyunciones columnares, como las que forman el pavimento de Kirkjugólf ("suelo de iglesia") en Kirkjubæjarklaustur.

Garganta Fjaörárgljúfur

Garganta del Cañón Fjaörárgljúfur de Islandia

Desde la capital, Reikiavik, a 250 se ubica Kirkjubaejarklautur. En los alrededores de esta población, Asentada a los pies de un acantilado, existen varios alicientes naturales para caminarlos, entre ellos la garganta Fjaörárgljúfur, excavada tras el desbordamiento de un lago glaciar en una de las mayores extensiones de lava del mundo. En el lecho del desfiladero corre el cauce del río Fjaóra, que es necesario atravesarlo varias veces para contemplar la belleza de los desfiladeros de esta joya natural islandesa declarada intocable.

Recorrido por el cañón

El río Fjaðrá, afluente del Skaftá, no lleva mucha agua normalmente permitiendo recorrer el cañón por dentro, aunque suele ser necesario vadear el río en alguna ocasión y la vuelta se debe hacer por el mismo camino ya que río arriba hay numerosas cascadas. La forma más cómoda de recorrerlo es por el camino junto al borde del cañón, desde el que se tienen unas magníficas vistas.

Fuentes