Caballito de mar jirafa

Caballito de mar Jirafa.
Información sobre la plantilla
Caballito de mar Jirafa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocampus Camelopardalis.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Syngnathiformes
Familia:Syngnathidae
Hábitat:Se encuentra en Zanzíbar (Tanzania), Mozambique y False Bay (Sudáfrica).

Caballito de mar Jirafa. El nombre científico es Hippocampus Camelopardalis. Pertenece a los Peces óseos (Teleósteos); este caballito de mar en particular es curioso debido a la forma de su cuello que simula al de una jirafa por ser alargada y erecta, pero si se lo mira acostado más bien aparenta ser un camello tendido sobre la arena.

Etimología, sinonimia y taxonomía

Camelopardalis acostado.jpeg Hippocampus proviene del griego, ippos = caballo y la curvatura Kampe =. El nombre específico es Camelopardalis de la América bi (dos) y ocelo (ojo) en referencia a los puntos como ojos en la parte posterior de su cuerpo. La sinonimia de esta especies es Hippocampus Subcoronatus.

Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.

Hábitat

Vive en ambientes marinos demersales de la zona subtropical, en aguas tranquilas a una profundidad de 5.214 metros, generalmente en las costas de Mozambique; Sur África y Tanzania.

Existen referencias sobre la especie Hippocampus Whitei frente a la costa oriental de África, pero según los especialistas realmente debe ser el Hippocampus Camelopardalis. Los datos genéticos indican que esta especie se distingue del Hippocampus Whitei en Australia ya que presentan cierto parecido.

Esta especie puede ser particularmente susceptible a disminuir. Todas las especies de caballitos de mar tienen un cuidado por parte de sus padres vital, y muchas especies estudiadas hasta la fecha presentan una alta fidelidad de parejas. Su comportamiento social es altamente estructurado.La importancia de los parámetros del ciclo de vida en la determinación de la respuesta a la explotación ha sido demostrada por un sinnúmero de especies.

Población

No hay datos publicados sobre las tendencias de población o el número total de animales adultos de esta especie. Hay muy poca información disponible acerca de la presencia de su extensión o de su área de ocupación. No se han realizado análisis cuantitativos para examinar la probabilidad de extinción de esta especie.

La especie Hippocampus Camelopardalis fue previamente incluida en 1996 como Vulnerable (VU A2cd) bajo los criterios de edad. Esta evaluación se basó en supuestos descensos en la ocupación de estos caballitos de mar, su aparición y la características y cambios de su hábitat, así como los niveles potenciales de explotación de los mismos. Al reevaluar las especies bajo los nuevos criterios y con mayor conocimiento taxonómico, encontramos que no hay datos adecuados sobre la biología y la ecología, el hábitat, la abundancia o la distribución de la especie, por lo quese necesita más investigación.

Alimentación

Como todos los caballitos de mar son depredadores voracísimos, que comen exclusivamente comida viva en movimiento. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre si, les ayudan a reconocer a la presas, siendo las preferidas crustáceos que forman parte del zooplacton.

Usos de la especie

El Hippocampus Camelopardalis es capturado para la confeción de medicamentos tradicionales, curiosidades, y para su presentación en los acuarios, en Tanzania. Algunos comerciantes entrevistados en las encuestas comerciales llevadas a cabo por el Proyecto Seahorse entre 2000-2001 han notado disminuciones locales en las poblaciones de caballitos de mar en los últimos 10 a 30 años. Según los investigadores plantean que el comercio de de esta especie y de las otras en general, probablemente no representa ningún peligro para los caballitos de mar en Kenia, aunque sí puede ser una causa de preocupación en Tanzania, y no es suficientemente conocida para sacar conclusiones en Sudáfrica o Mozambique.

Modo de reproducción

La reproducción se ejecuta en cada sexo por separado, como una especie de forma de viviparidad ovovivipara, por lo que los machos dan a luz a pequeñas vidas jóvenes e independientes.

La hembra utiliza un ovipositor para transferir sus huevos en una bolsa cerrada ubicada bajo el abdomen del macho.

El macho no sólo fertiliza los huevos dentro de la bolsa y proporciona la protección física de los embriones en desarrollo, sino que también osmoregula y airea los embriones y puede proporcionar un poco de alimento hasta que los bebés nacen.

Los varones tienen una profunda quilla como membrana de la piel en la cresta del tronco ventral, que puede ser utilizado durante el cortejo.

Los huevos y las larvas de estos caballitos de mar no se han descrito hasta el momento.

Acciones de conservación

El género Hippocampus entero ha sido declarado entre las Especies en peligro de extinción, registradas en el Apéndice II de CITES en noviembre de 2002. La aplicación de este anuncio comenzará a mayo de 2004. Un permiso o licencia se requiere para exportar singnátidos secas o en directo desde Sudáfrica. La investigación adicional en esta biología de las especies, la ecología, el hábitat, abundancia y distribución que se necesita.

Fuentes