Caballito del diablo

Caballito del diablo
Información sobre la plantilla
Caballito del diablo1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Inserta
Orden:Odonata


Caballito del diablo. Científicamente llamados zigópteros, son un suborden de insectos del orden Odonata. Estos insectos voladores y de colores espectaculares son frecuentemente confundidos con las libélulas, un familiar cercano en este orden. Pero aun siendo muy parecidos son dos grupos distintos de insectos que podemos diferenciar a simple vista sin ser expertos entomólogos.

Hábitat

Los Caballito del diablo se encuentran en América Central y en Sudamérica y existe una especie excepcional en el este de África. Viven principalmente cerca de pequeñas corrientes de agua. Prefieren una agua con baja temperatura y un flujo moderado o rápido. El agua no tiene que ser rica en nutrientes. Las aguas son normalmente próximas a bosques.

Especies

Existen más de 1000 especies de Caballito del diablo, hay aproximadamente 150 especies en Norte América y las más conocidas son:

  • Calopteryx virgo
  • Enallagma cyathigerum
  • Sympetrum-obtrusum
  • Sympetrum-costiferum

Características generales

Poseen grandes ojos multifacetados, muy juntos; dos pares de fuertes alas transparentes y un cuerpo alargado. Tienen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual.

Destaca de sus características la perfilada técnica de camuflaje. Dados los movimientos que realizan son capaces de crear una ilusión óptica, se proyectan a sí mismos, de forma que la presa no se percata del rápido ataque que va sufrir.

Los expertos han encontrado miles de especies de libélulas, pero la más común es la denominada Anax junius, cabe destacar un dato sorprendente; puede llegar a volar a una velocidad de 85 Km/h.

Indican siempre agua cercana, como ríos, lagos, estanques e incluso charcos, pues es ahí donde la hembra deposita sus huevos. Pero no son nada de tontas. Si su ruta de migración pasa por algún gran espacio de agua (lagos o mar), buscarán una alternativa, pues jamás corren el riesgo de pasar largas jornadas volando sobre una zona en la que se pueden perder.

Cortejo y reproducción

El macho impone sus derechos sobre un territorio cercano al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo. Así, realiza una exhibición para cortejar a su compañera, antes de sujetarle la cabeza con pinzas especiales ubicadas en el extremo de su abdomen. Luego, la hembra arquea su abdomen hacia adelante para reunir sus órganos sexuales y se produce la fertilización. La hembra pone los huevos cerca o en el agua.

Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la mascara, (brazo retractil) que tienen bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula.

Como curiosidad cabe destacar que los machos poseen un órgano que tiene como función retirar el esperma que la hembra pudiera tener de la fecundación de otros machos.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. En algunas ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo.

Pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua respirando a través de agallas, se alimentan de otros invertebrados o incluso de vertebrados, como renacuajos o peces.

En la fase adulta (voladoras) las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses.

Alimentación

Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como, moscas, abejas y mariposas. Incluso comen insectos voladores de su misma especie.

Artículo relacionado

Fuentes