Caballo Marengo

Marengo
Información sobre la plantilla
Marengo.jpg
Concepto:Caballo de batalla perteneciente a Napoleón Bonaparte.

Marengo fue el fiel acompañante de Napoleón Bonaparte. Su nombre fue un homenaje a la Batalla de Marengo (Italia), de la cual el ejército imperial francés salió victorioso.

Adquisición del caballo por Napoleón

Napoleón Bonaparte se enfrentó al ejército de Egipto, el 21 de julio de 1798, en la llamada Batalla de las Pirámides, quedó asombrado ante la extraordinaria caballería de la hueste egipcia. Lo impresionó la incomparable maestría de los jinetes musulmanes, pero sobre todo la belleza, valentía, velocidad y resistencia de sus esbeltas y elegantes monturas. Se trataba de caballos Árabes, criados con esmero desde hacía siglos en el País del Nilo. Una vez vencidos los mamelucos, Napoleón planeó el traslado a Francia de la mayor cantidad posible de aquellos bravos corceles, escogiendo con cuidado ejemplares destinados a sus propias cuadras.
Entre los corceles que Bonaparte eligió, había un tordillo perfectamente proporcionado, un digno representante de su raza. El animal descendía de la legendaria yeguada del sultán Al Malik Al Nassir Muhammad ibn Qalawun, quien reinara en Egipto durante tres distintos periodos, entre 1293 y 1341, y quien sentía una verdadera pasión por la crianza de caballos Árabes. A lo largo de un total de 42 años que gobernó, el sultán importó magníficos corceles de distintas partes de Arabia (Hiyaz, Al Ahsa, Bahrain, Qatif) y de la lejana región que hoy ocupa Irak.
Aquella hermosa bestia que tanto impresionó a Bonaparte fue embarcada hacia Francia en agosto de 1799, cuando contaba con siete años de edad. En octubre ya estaba perfectamente instalada en su caballeriza. Pocos meses después se convertiría en uno de los caballos más famosos de la historia.

Caballo de guerra

Se caracterizaba por ser un animal de constitución fuerte, de pequeña alzada, pues medía 1,45 metros. Era muy inteligente, y además muy rápido: en tan sólo cinco horas, recorrió con Napoleón los 130 kilómetros de distancia que separa Valladolid deBurgos.

Batallas en las que participó

  1. Austerlitz.
  2. Jena-Auersted.
  3. Wagram.
  4. Waterloo.

Fue herido ocho veces en su carrera, y en 1815 fue capturado en Waterlo por Guillermo Henry Francis Petre. Petre lo vendió al regimiento de infantería de Guardias Granaderos, y estos lo trasladaron a una granja de Somerset donde vivió hasta el final de sus días.

Muerte de Marengo

A su muerte, los propietarios cedieron su esqueleto por el valor histórico que tenía al Museo Nacional del Ejército de Sandhurst. Sin embargo, se quedaron con las pezuñas delanteras. Un artesano las repujó en plata hasta convertirlas en dos cajitas decorativas. Una de estas piezas acabó en el museo, pero la otra estuvo desaparecida durante casi 200 años.


Por su parte, el esqueleto de Marengo, que fue restaurado y recolocado con ocasión de la celebración del segundo centenario de la batalla de Waterloo, sigue siendo una de las atracciones del Museo Británico del Ejército, aunque sus cascos delanteros reposan en lugares diferentes.

Fuentes