Caballos Appaloosa

Caballos Appaloosa
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Género:Equus
Especie(s):Equus ferus
Subespecie:Equus ferus caballus

Caballos Appaloosa. Son unos caballos realmente fuertes que presentan unas llamativas motas o manchas en su piel que resultan realmente características. Se trata de una especie protegida actualmente puesto que estuvo a punto de desaparecer.

Historia

El fenómeno del color que distingue a los caballos pintados se encuentra en la base genética del caballo primitivo que existía desde la prehistoria. Llegaron a América acompañando a los exploradores del Nuevo Mundo. Muchos de los caballos que sobrevivieron al viaje escaparon, se perdieron o fueron robados por gente nativa, cautivados por el patrón de su pelaje pintado. A finales del siglo XVIII la gran mayoría de las tribus indias americanas del noroeste del Pacífico ya tenían experiencia trabajando con caballos. Sin embargo, una tribu originaria de los estados de Oregon y Washington, los Nez Perce, se destacó como expertos jinetes y criadores de estos caballos, llevando adelante una selección de cría eligiendo caballos fuertes, dóciles y resistentes.

Los caballos desarrollaron piernas fuertes, cascos más resistentes, la crin y la cola se tornaron escasas y las manchas del pelaje sirvieron para camuflarse de predadores y enemigos haciéndolos más difícil de atrapar. En 1800 los colonos iniciaron las expediciones al Oeste donde vieron los caballos de los Nez Perce a quienes llamaron caballo Palouse haciendo referencia al río Palouse de esa región. A mediados del Siglo XIX el Gobierno de los Estados Unidos tomó las tierras del Oeste liderando guerras con varias tribus nativas pero los Nez Perce fueron los más difíciles de atrapar debido a la resistencia de sus caballos. Finalmente en 1877 la Caballería los alcanzó y mataron un gran número de caballos Palouse o Appaloosa como fueron llamados después de la transformación de su nombre original. Algunos caballos lograron escapar a las montañas donde colonos y campesinos los conservaron en secreto. Otros fueron cruzados con razas pesadas o pequeñas.

En 1938 se forma una asociación, el Appaloosa Horse Club, con el fin de conservar estos caballos casi extintos estableciendo un programa de mejora de la raza a través de cruzamiento con caballos Cuarto de Milla, Sangre Pura de Carrera y Árabe. Así obtuvieron el Appaloosa actual: un caballo colorido, noble, inteligente y versátil. Además de su colorido pelaje, estos caballos tienen otras tres características: En el hocico, alrededor de los ojos y en el área genital tienen piel moteada con áreas oscuras intercaladas con áreas rosadas. Esclerótica blanca similar al ojo humano. Cascos rayados verticalmente con líneas, principalmente en las patas oscuras.

Alzada

La alzada de estos caballos es de unos 145 a unos 160 cm.

Capas

Con los caballos Appaloosa encontramos seis capas diferentes. La primera es la de leopardo con manchas en forma ovalada y en fondo claro.

La segunda capa es con el lomo moteado. La tercera es con las crines muy oscuras y la parte del lomo de color claro. El cuarto tipo de capa es la nieve. Éste tiene manchas claras en todo el cuerpo, que es de fondo oscuro.

El quinto tipo de capa es el gota, que posee manchas de color oscuro en el cuerpo de base blanca. El jaspeado es el sexto tipo de capa.

Los caballos Appaloosa son unos ejemplares que presentan unas curiosas manchas o motas de diferentes colores en su piel. Son considerados unos caballos muy antiguos llegándose a pensar incluso que son los caballos que aparecen en las antiguas pinturas rupestres. Estos caballos, ahora famosos en América llegaron a este lugar con la conquista española y fueron extendidos por grupos indígenas que vivían cerca del Río Palouse, de dónde obtuvieron su nombre.

Características

Son de cuello ancho y grueso que demuestra su gran potencia, la crin corta y estrecha al igual que la cola con pocos pelos.

-Los caballos appaloosa tienen tres características distintivas:

Piel moteada: característica única de este caballo. La piel del apaloosa tiene áreas oscuras intercaladas en la piel rosada y da como resultado una piel pecosa, y que es el indicador más importante para el reconocimiento de esta raza. Además del hocico y alrededor de los ojos, también se localiza en el área genital. Muchas razas tienen manchas de piel rosa sin pigmentación, que no se debe confundir con la piel moteada del appaloosa.

Esclerótica ocular: La esclerótica es la capa de tejido conectivo duro, blanco y fibroso que recubre la mayor parte del ojo. La parte blanca del ojo humano es un ejemplo. Todos los caballos tienen esclerótica, pero la del appaloosa es blanca y normalmente mucho más visible que en otras razas. Todos los caballos muestran blanco alrededor del ojo si los giran hacia arriba o hacia abajo o si se levanta el párpado. La esclerótica blanca es visible en todo momento en el caballo Appaloosa y es una de las características distintivas. No es necesariamente característica Appaloosa si el lucero en la cara del caballo rodea a los ojos.

Cascos rayados: muchos Appaloosa tienen rayas verticales claras y oscuras bien definidas en el casco. Hay que tener cuidado de distinguir que estas rayas blancas no se originen en una lesión en la corona o de una calceta blanca en la pata del animal. Si hay duda sobre esta característica hay que confirmar que el animal tenga las otras características Appaloosa.

Fuentes