Cabeza Colosal No.1

Cabeza Colosal No.1
Información sobre la plantilla
Cabeza Colosal No.1.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 1200 a.C. y 900 a.C.
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Localización:Museo de Antropología de Xalapa

Cabeza Colosal No.1. Escultura datada aproximadamente entre los años 1200 a.C. y 900 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.

Historia

Fue hallada en el año 1946 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el etnólogo y arqueólogo estadounidense Matthew Williams Stirling. En la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán, situado en el municipio de Texistepec. Localizado al sureste del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (también llamado Veracruz), en México (también conocido como Estados Unidos Mexicanos). En el año 1958 la Cabeza Colosal pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Antropología de Xalapa (también conocido como MAX), situado en la localidad Xalapa-Enriquez, en México.

Características

Tiene una altura de 260 cm, una anchura de 206 cm y una longitud de 155 cm. Está fabricada en piedra de basalto, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura que representa una cabeza colosal masculina que presenta la parte trasera plana. En la parte superior de la cabeza lleva un tocado con forma de casco ornamentado en el frente con la mano invertida del jaguar con un círculo.

Cabe destacar que los investigadores piensan que éste símbolo podría hacer referencia al chalchihuitl (cuyo significado es "turquesa, piedra preciosa"), es decir a la gema jade que simboliza el agua y lo precioso.

También se puede observar como el rostro presenta rasgos étnicos mesoamericanos como: la nariz ancha y chata, los labios gruesos, mejillas carnosas y los ojos rasgados. Aparte tiene una serie de características propias que hacen referencia al canon de belleza dentro de la cultura olmeca como son: el cráneo ligeramente deformado, orejeras y en los ojos un ligero estrabismo.

Es decir, un ojo mira al objeto observado, mientras que el otro ojo se encuentra desviado hacia adentro (también recibe el nombre de esotropía, ojos cruzados u ojos bizcos).

Datos de interés

Subrayar que el número con el que se encuentra designada (N.1) hace referencia al orden cronológico en el que fueron halladas. Por lo tanto la Cabeza Colosal No.1 fue la primera en ser descubierta, aparte por su calidad plástica, sus dimensiones y su porte majestuoso también se le conoce como "El Rey".

Fuentes