Cabeza de Amenhotep III

Cabeza de Amenhotep III
Información sobre la plantilla
Cabeza de Amenhotep III.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 1800 a.C. y 1701 a.C.)
País:Bandera de Egipto Egipto
Localización:Museo Británico de Londres

Cabeza de Amenhotep III. También conocida como Cabeza de Cuarcita Roja de Amenhotep III, es una escultura datada aproximadamente en el siglo XVIII a.C. (periodo comprendido entre los años 1.800 a.C. y 1.701 a.C.), perteneciente al Arte egipcio.

Hallazgo

Cabe resaltar que el lugar exacto del hallazgo es desconocido, lo único que se conoce es que fue encontrado en Egipto. Después perteneció al coleccionista y marchante de arte griego Panayotis Kyticas. Hasta que en el año 1899 la cabeza fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Características

Tiene una altura de 24 cm, una anchura de 20 cm, una profundidad de 16 cm y un peso de 9,80 kg. Está fabricada en cuarcita roja, mediante las técnicas de incisión y tallado. Se trata de la escultura de la cabeza del faraón Amenhotep III que originalmente formaba parte de una estatua de cuerpo completo, en la actualidad perdida. El faraón lleva en la cabeza un khepresh o jepresh (también conocida como corona azul o corona de guerra), una antigua corona utilizada tanto en batallas como en ceremonias y rituales. Se trata de un tocado real que se encuentra representado redondeado en la parte superior y con una cresta acampanada en el reverso que se inclina hacia abajo a ambos lados de la corona y por encima de las orejas.

Se puede observar como la corona se encuentra ornamentada por medio de un patrón circular punteado. Además en el centro de la corona, situado por encima de la frente del faraón, está el uraeus o ureo (una representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida) con espirales circulares en su cuerpo y con la cola extendida hacia atrás por encima de la parte superior de la corona. También se aprecia como debajo del uraeus hay representadas dos bandas horizontales incisas que recorren el borde de la corona. En el rostro ovalado destacan las cejas arqueadas y los ojos almendrados alargados que se extienden hasta las sienes. Cabe resaltar que los ojos se encuentran particularmente inclinados en los bordes exteriores y dos finas líneas grabadas entre los ojos y la ceja reflejan un pliegue en el párpado. La nariz es delgada y los labios gruesos con la comisuras exteriores hacia arriba forman una pequeña sonrisa. En el reverso de la cabeza se puede apreciar como hay rastros del pilar trasero redondeado situado a la altura del cuello.

Datos de interés

Para finalizar con respecto al estado de conservación subrayar que en general el estado de conservación es bueno, aunque hay leves rasguños en la superficie de la cara y la corona del faraón. También hay una pequeña astilla visible en el lado izquierdo de la corona (situada en el uraeus) y aparte hay algunas virutas más notables a lo largo de la cresta de la corona en el reverso y en el lado derecho.

Fuentes