Cabeza de Filósofo (escultura)

Cabeza de Filósofo
Información sobre la plantilla
Cabeza de Filósfo.jpg
Datos Generales
Año:Entre el año 500 a.C. y 401 a.C.
País:Bandera de Grecia Grecia
Localización:Museo Arqueológico Nacional de Regio Calabria)

Cabeza de Filósofo. También conocida como Cabeza de Porticello o Testa del Filósofo, es una escultura datada aproximadamente en el siglo V a.C. (500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al Arte griego.

Historia

Fue hallada en el año 1969 d.C. entre los restos de un naufragio encontrado en el fondo del mar frente a la playa de Porticello. En Cannitello (una fracción de Villa San Giovanni), localizada en la ciudad metropolitana de Regio de Calabria, situada en la región Calabria, en Italia meridional. Se conoce que desde el año 1981 d.C. se exhibe en la sala 3 del sótano del Museo Arqueológico de Regio Calabria (Italia), dónde se encuentran expuestos los hallazgos procedentes del mar, es decir, se trata de una sección específica de arqueología subacuática.

Descripción

Se tratan de los restos de una escultura elaborada en bronce que representa la cabeza de un hombre anciano parcialmente dañada. Tiene daños en el cabello de la parte posterior de la cabeza y le falta el ojo izquierdo. En el rostro destaca la nariz recta, la boca fruncida y los ojos almendrados (tan solo se aprecia el ojo derecho, puesto que en la parte izquierda solo se conserva el hueco donde originalmente habría estado incrustado el ojo izquierdo). Se puede observar que tanto el cabello como la barba frondosa son rizados, aparte en la zona de la frente se aprecian arrugas y tiene los pómulos marcados. En cuanto a la composición resaltar las asimetrías e irregularidades propias de una fisonomía individual, lo que lleva a pensar que se trate de una escultura-retrato. Para finalizar subrayar que en el mismo lugar del hallazgo también se hallaron restos de una franja de un manto y parte de la rodilla derecha, esto hace suponer a los investigadores que la cabeza pudo originalmente pertenecer a una escultura mayor de cuerpo entero. Además señalar que los restos del manto hallados eran utilizados en la antigua Grecia por escritores y filósofos griegos, se trataba de un manto corto, envuelto oblicuamente desde el hombro izquierdo hasta las caderas. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de la Magna Grecia (también llamado Museo Arqueológico Nacional de Regio Calabria), en Italia.

Fuentes