Cabezas Clavas

Cabezas Clavas
Información sobre la plantilla
Cabezas-clavas-1.jpg
Datos Generales
Año:1250 a.C. – 1 d.C.)
País:Bandera de Perú Perú
Datos de la Escultura
Estilo:Cultura Chavin preinca
Localización:Templo de Chavín de Huántar

Cabezas clavas . Son monolitos escultóricos que representan a cabezas de seres míticos, pertenecientes a la cultura Chavín, una cultura arqueológica preincaica del Perú antiguo. Se hallaban empotradas en fila horizontal y en forma equidistante en los muros del Templo de Chavín de Huántar.

Origen

Estos monolitos de piedra deben su nombre a la espiga que poseen en la parte posterior que servía para poder ser empotradas en los muros a modo de clavos. Tenían rasgos de animales y humanos, debido a la fijación de los sacerdotes de imponer el culto y la personificación de los dioses que querían transmitir. Las mismas se colocaban de manera horizontal en la parte superior de los edificios.

Se hallaron 42 cabezas clavas, de las cuales sólo 3 se encontraban en su posición de origen cuando fueron descubiertas por el científico peruano Julio C. Tello en el año de 1919. Sin embargo, en la actualidad sólo es posible encontrar una cabeza clava en su posición original debido al aluvión de 1945 que cubrió el sitio arqueológico.

Historia

Las cabezas ML301179 y ML300026 provienen del templo de Chavín de Huántar, sierra norte del Perú, uno de los principales templos de la época formativa, hace 3000 años. En una de las cabezas se representa un reptil con rasgos felínicos, y en la otra, un rostro humano con arrugas, la nariz dilatada, y los ojos excéntricos.

Este último parece ser el rostro de un sacerdote en transformación, durante su experiencia de viaje chamánico producido por la ingesta de sustancias psicotrópicas, lo cual le permitía tomar contacto con los otros mundos.

En los primeros tiempos de la historia virreinal, algunos cronistas, escribieron acerca del Templo de Chavín de Huántar. De este modo, Antonio Vázques de Espinoza, en el Compendio y descripción de las Indias Occidentales del año 1620 dice:

“Junto a este pueblo de Chabin ay un gran edificio de piedras muy labradas de notable grandeza; era Guaca y Santuario de los más famosos de los gentiles, como entre nosotros Roma o Jerusalem, donde venian los indios a offrecer y hazer sus sacrificios”.

Características

Las “cabezas clavas” son cabezas de piedra talladas, que fueron insertadas en los muros de los templos del antiguo Perú. En estas esculturas se representan los animales sagrados del Perú precolombino: cabezas de felinos, serpientes y aves. El ave, que simboliza el mundo de arriba, de los cielos; el felino, que representa el poder terrestre, y reptiles como las serpientes, que representan al mundo de abajo. También se representan cabezas humanas, probablemente de ancestros de linajes comunitarios.

Exaltación de los colmillos

Los templos servían de conexión con el mundo superior, habitado por las divinidades. La arquitectura misma era sagrada; sus muros se transformaban al ser pintados, esculpidos, y decorados con los rostros de dioses, ancestros y animales sagrados.

El 51% de las cabezas que han podido ser estudiadas poseen rasgos antropomorfos, el 45% tiene rasgos zoomorfos (de serpientes y felinos) y el 4% son ornitomorfos, con aspecto de ave. En general, los ojos de las esculturas tienen forma circular y aparecen muy abiertos. La boca, por su parte, rememora la de un felino, tal y como se puede comprobar por la presencia de colmillos. Es también muy frecuente que aparezca un pico de ave, fácilmente reconocible si la pieza se contempla desde un costado.

Algunas de las piezas fueron trabajadas con la intención de que los labios fueran abultados y que la fosas nasales aparecieran abiertas. Como se ha señalado anteriormente, una parte de las cabezas tienen serpientes en la zona superior, como si fuera el cabello. Además, también aparecen protuberancias que simulan ser crestas.

Rasgos protuberantes

Un elemento que aparece en todas las piezas y que fue el motivo por el que fueron bautizadas como cabezas clavas es una estructura alargada en la parte posterior. Esta estructura se insertaba en los muros como si fuera un clavo.

Diferentes tipos de Cabezas Clavas

Antropomorfas

Tienen forma humana, con las características de tener los ojos abiertos, boca cerrada, nariz aplastada y en algunos casos pueden mostrar los dientes.

Zoomorfas

Tienen forma de animales como serpientes, felinos y aves, con las características de poseer grandes colmillos.

Mitológicas

Muestran una mezcla entre formas humanas y animales, con rasgos toscos y fusiones con felinos y serpientes.

Significado de las Cabezas Clavas

A los largo de las diferentes investigaciones acerca de la cultura chavín se han generado diversos significados como por ejemplo que eran trofeos, eran señales de determinado logro, etc. Sin embargo, el más generalizado es el de la representación de sus sacerdotes a través de su proceso de acercamiento a los dioses. De esta forma la cabezas clavas antropomorfas representarían a los sacerdotes en su etapa inicial, luego las mitológicas cuando están en el proceso de transición y conexión con los dioses, y finalmente las cabezas clavas totalmente zoomorfas sería la representación de los dioses.

Fuentes