Cachiporra (Arma)

Cachiporra
Información sobre la plantilla
(211 × 211 píxeles; tamaño de archivo: 2 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Palo con una bola o cabeza gruesa y redondeada en uno de sus extremos, que se usa como arma para golpear.

Cachiporra . Arma contundente que consiste en un palo de madera fuerte o endurecida al fuego, en uno de sus extremos remata con una especie de bola que en algún tiempo se guarneció con puntas de hierro.

Características

Una cachiporra, porra, defensa, tolete, garrote, bolillo, bastón, estaca, maza, palo, tranca entre otros nombres, es un arma contundente generalmente utilizada por las fuerzas policiales. Se trata de un palo corto que puede ser manipulado con una mano. Antiguamente se fabricaban en madera dura, pero actualmente pueden ser de goma, acrílico y plástico denso.

Historia

La policía británica empleó desde el siglo XIX hasta la década de 1990, porras de madera, que fueron reemplazadas por bastones extensibles (muy similar a una antena de radio). Actualmente, también es usada la PR-24, un arma derivada de la tonfa japonesa.

Curiosidades

En Ecuador, la cachiporra, sin embargo, no es una clava o un vasto, sino más bien un bastón adornado con cintas de colores que porta el cachiporrero en desfiles y paradas, en Chile, curiosamente, cachiporra es un adjetivo que designa a alguien que finge lo que no es o no siente: un farsante, vanidoso o vano.

Este instrumento alargado puede usarse como arma, en su forma básica no es más que un palo toscamente labrado que va aumentando de diámetro desde la empuñadura hasta el extremo, pueden ser fabricadas de cuero, madera u otro material que se emplean como pequeñas armas para golpear consistentes por lo general en un trozo de plomo u otro material pesado forrado en cuero con un mango corto, flexible como una correa o un astil con muelle.

Fuentes