Cactus cerebro

Cactus
cerebro
Información sobre la plantilla
Cactus cerebro.jpg
Nombre Científico:Trichocereus pachanoi cristata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Trichocereeae
Género:Echinopsis
Especie:Echinopsis pachanoi


El cactus cerebro es originario de Sudamérica, especialmente fácil de encontrar en algunas zonas de Perú y Ecuador. Es una suculenta de la familia de las cactáceas (cactus – cactaceae) y en concreto pertenece el género Echinopsis.

El propio nombre de esta especie nos anticipa la originalidad de su forma. Se trata de un cactus de órgano con tubos múltiples y varios tallos que se extienden desde la base.

Sus tallos crecen rápidamente con forma de un árbol y formando pequeños montículos, que dan lugar a su característica más especial: la cresta, que puede llegar a ser de grandes dimensiones. Esta es la que, por su forma, nos recuerda a un cerebro y proporciona una gran espectacularidad a la planta.

También hay que destacar que suele tener pocas espinas y además muy cortas y tienen un color entre amarillo oscuro y marrón claro.*

Cactus cerebro cuidados y cultivo

Este cactus resulta extremadamente sencillo de cultivar. Es apto, incluso, para quienes se inicien en el ámbito de la jardinería.

Sustrato

Puedes cultivarlo directamente en suelo o en maceta, procurando siempre que el sustrato tenga un buen drenaje.

Riego

Tiene muy buena resistencia a la sequía y como es habitual con las plantas suculentas, debes tener cuidado de no excederte con el riego para evitar pudrimiento de sus raíces. Riégalo solo cuando el sustrato esté bien seco.

Temperatura

Resiste bastante bien las heladas a diferencia de otras especies, y puede soportar temperaturas de hasta 0ºC.

Luz

Es una especie muy polivalente y soporta tanto luz de sol directa como zonas con escasa luz.

Abono / fertilizante

Es conveniente que le aportes un poco de abono al menos en la época de primavera. Al menos añade un riego con abono líquido especial para cactus una vez en primavera.

Enfermedades y plagas

Le pueden afectar tanto la cochinilla como la araña roja. Puedes limpiar los insectos manualmente o ayudándote de un jabón insecticida.

También puedes aplicar aceite de neem si las plagas son persistentes.

Referencias

Fuentes