Cadenas de correo electrónico

Cadenas de correo electrónico
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Cadenas de correo electrónico: es una cadena de mensajes que utiliza el correo electrónico como forma de propagación

Antecedentes

Una cadena de mensajes típica o una carta de cadena consiste en un mensaje que intenta inducir al receptor a realizar algún número de copias del mismo pasarlas a uno o más receptores nuevos. Los métodos comúnmente utilizados en los mensajes de cadena incluyen historias emocionalmente manipuladoras, esquemas piramidales para hacerse rico y la explotación de la superstición al amenazar al receptor con mala suerte o, incluso, violencia física si «rompe la cadena» o si rehusa a adherirse a las condiciones impuestas en la carta. .

Consecuencias de las cadenas

Debido a la facilidad de propagación del correo electrónico, estas cadenas se han convertido en mensajes masivos. Los mensajes de cadena buscan coaccionar o convencer de varias maneras a sus lectores de reenviarlos a otro grupo de personas. El nombre de cadena proviene del encadenamiento de pasos que hacen estos mensajes de usuario a usuario.

Esta clase de mensajes, la mayoría de las veces indeseable, incómodo y perjudicial para los receptores de estos tipos de correos, son potencialmente una pérdida de tiempo para el receptor. Son también un oneroso problema administrativo debido al consumo excesivo de ancho de banda y espacio de almacenamiento que pueden provocar. La razón de esto es su capacidad de crecimiento potencialmente exponencial: por ejemplo, suponiendo que un usuario envía un mensaje en cadena a 4 personas, y éstas a otras cuatro, y así sucesivamente, veremos que cada vez que el mensaje se transmite, la cantidad de copias del mensaje se multiplica por cuatro. Resultando en una progresión de 4n, donde n es la cantidad de retransmisiones. Desde luego, rara vez los mensajes en cadena siguen una progresión predecible en términos numéricos (cada usuario decide a cuántos otros les envía la cadena o, incluso, no reenviarla), su comportamiento sigue acercándose al crecimiento exponencial. También es cierto que los mensajes en cadena pierden efectividad cuando el conjunto de potenciales reemisores está saturado (todos lo han leído ya y comienzan a recibirlo de vuelta).

Formato de las cadenas

Estas cadenas generalmente tienen el mismo formato que consta de un 'gancho o anzuelo, una amenaza y una petición. La mayoría explotan, ya sea, los buenos sentimientos de las personas, su avaricia o sus supersticiones y claro está, su ignorancia como usuarios. Al final de la carta se le pide al usuario que reenvíe el mensaje a x número de contactos.

Este tipo de cadenas no son nuevas en el mundo del correo electrónico. Las cadenas de mensajes, conocidas muchas veces también comocadenas de la suerte surgen como mensajes de correo convencional que solicitan al remitente reenviarlo bajo la amenaza de que "romper la cadena" ocasiona mala suerte. La velocidad de transmisión del correo convencional y los tiempos que incurría cada eslabón en copiar y retransmitir el mensaje evitaban que se convirtieran en un problema mayor.

Con el surgimiento del correo electrónico, sin embargo, copiar y retransmitir mensajes se hizo mucho más fácil y rápido, lo cual, a su vez, ocasionó un crecimiento de las cadenas y los tipos de cadenas.

Los chistes contados a través de correo electrónico se han convertido en cadenas. Muchos de estos mensajes incluyen al final frases como "cuéntaselo a x amigos" o "haz reír a otro amigo", con lo cual se pretende convertir el mensaje en una cadena.

Algunos chistes se convierten en cadena por sí mismos cuando éstos son buenos, sin necesidad de contener mensajes que inviten a reenviarlos.


Fuentes