Cadillac

Cadillac
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Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
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Fundación:1902
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Cadillac. Empresa automotriz resultante de la separación de William Murphy y Ford. Murphy reorganizó su empresa con el nombre de Cadillac-Automobile-Co, asociándose dos años más tarde con Henry Leland, quien ocupo la presidencia. Desde sus inicios Cadillac cuidó y mimó cada una de las piezas que configuraban un automóvil, tornillo a tornillo con la máxima meticulosidad.

Historia

Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automoviístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: presición y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de post guerra.

La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford hasta que diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decició liquidar la Compañía. Pidiéndole a su proveedor de motores, Leland & Falconer Co. que se la tasara. Henry Leland, le sugirió que no la liquidara.

Murphy no solo lo escuchó reorganizando su empresa con el nombre de Cadillac Automobile Co., si no que dos años después se asoció con Henry Leland quien asumió la presidencia. Leland había trabajado en sus orígenes en la Colt y en una fábrica de maquinaria de precisión donde llegó a manejar piezas a una millonésima de pulgada, adquiriendo así su obsesión por la presición.

Fue proveedor, asimismo, de transmisiones y motores para Randsom Olds. Años más tarde afirmaría que ... " El sistema de inspección era tan exacto que, prácticamente, incluía la imposibilidad de que existiera una parte imperfecta que no fuera detectada por el cuerpo de expertos, entrenados de acuerdo a los altos niveles de organización de Cadillac. Se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas, como tornillos, tuercas y arandelas". En 1909 el grado de precisión de las piezas reconocía una milésima de pulgada.

El primer Cadillac fue un monocilíndrico con una altura acorde a las pésimas rutas estadounidenses de la época. Presentado en 1903, obtuvo el inmediato reconocimiento del público, que ordenó 2.200 unidades durante su primera exposición.

1908

En 1908 la producción había ya superado las 16000 unidades cuando el episodio de Brooklands le aportó una imprevista fama consolidándose definitivamente como un vehículo seguro, cómodo y preciso. Justamente ese prestigio y solidez financiera es lo que llama la atención de W. Crapo Durant quien logra incorporar la Cadillac a la GM, sumándola así a la Buick, Oldsmobile y la Cadillac podría desbloquear la presión ejercida por los bancos.

Los banqueros, que no confiaban ya en Durant, aceptaron el compromiso de Wilfred Leland de organizar GM y presentaron $ 17,5 millones más. Wilfred, con la ayuda de su padre Henry, reorganizó GM bajo el sistema Cadillac y devolvió el préstama en sólo 5 años. La avidez comercial de Durant no logró hacer perder el rumbo a los Leland, quienes siguieron fabricando automóviles de alta calidad y manteniendo una casi total autonomía de su división dentro de la Corporación.

1912

En 1912 Cadillac sorprendió al mundo al incorporar el encendido sistema Delco, el arranque y la instalación eléctrica. La publicidad proclamaba: " El primer coche sin manija de arranque" .

1915

En 1915 salto del motor de 4 cilindros al de 8 en V, que ya no dejaría nunca de fabricar, marcando así distancias frente a sus competidores. Si bien el V8 no fue creación propia, sí fue el primero que, gracias a su cuidado diseño y a la perfección de su ensamblado alcanzó la fiabilidad necesaria para montarlo con éxito, al servicio del automóvil. Las colas características de la marca alcanzaron su mayor tamaño a finales de los 50 para casi desaparecer en 1964.

Innovaciones técnicas 1903-1985

Durante sus más de 100 años de historia, Cadillac ha introducido muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz.

  • 1903 - Presenta un motor monocilíndrico de 10 HP considerado por muchos el más fiable y fácil de manejar de la época. Alcanzaba los 50 Km/h.
  • 1905 - Se convierte en pionera de los automóviles multicilíndricos al presentar su motor de 4 cilindros.
  • 1908 - Cadillac es la primera automotriz norteamericana en recibir el Dewar Trophy del Royal Automobile Club of London, por ser el primer automóvil con piezas intercambiables.
  • 1909 - Es comprada por General Motors en por 5.669.250 $.
  • 1910 - Es la primera en ofrecer carrocerías cerradas.
  • 1912 - Primera en utilizar arranque electrónico, luces y encendido. Recibe el segundo Dewar Trophy.
  • 1915 - Primera en ofrecer un coche de línea con motor V8.
  • 1928 - Primera en instalar cristales de seguridad como equipo standard y primera en introducir una transmisión que eliminaba la necesidad del doble embrague.
  • 1930 - Primera en construir un motor 45º V type 16 cilindros. Más tarde introduce el 45 º V-type 12 cilindros y es el único fabricante en ofrecer una línea completa equipada con motores V8, V12, V16.
  • 1943 - Cadillac recibe el Premio "E" de la Armada de Estados Unidos a la excelencia en producción de equipamiento de guerra.
  • 1944 - Cadillac produce el M-24, el más rápido y maniobrable tanque ligero de combate. Llevaba dos motores V8 y dos transmisiones Hydra Matic. También produce partes de precisión para los motores aeronáuticos Allison V12.
  • 1948 - Cambia completamente el perfil del automóvil, al presentar las " aletas" traseras de inspiración aeronáutica y líneas continuas en el diseño.
  • 1949 - Produce el Cadillac nº 1.000.000. Presenta el nuevo V8 de alta compresión, ligero y OHV.
  • 1954 - Primera en proveer dirección de potencia como equipamiento standard.
  • 1964 - Primera en desarrollar el control automático de calefacción y aire acondicionado.
  • 1965 - Primera en utilizar volante regulable
  • 1970 - Cadillac ofrece el motor más grande del mundo sobre un coche de línea: 8.200 cc y 400 Hp en Eldorado. También un controlador electrónico antibloqueo de freno como opción.
  • 1974 - Doble Air Bag en todos los DeVilles, Fleetwood Broughams y Eldorados.
  • 1975 - Primera en inyección electrónica con analizador de mezcla, en Eldorado, Fleetwood y DeVille.
  • 1978 - Primera en ofrecer ordenador de a bordo en el Seville.
  • 1980 - Introduce inyección electrónica digital, con autodiagnóstico y controles por microprocesadores.
  • 1984 - Cadillac presenta el Gold Key f Delivery System (Sistema de Entrega " Llave de Oro" ), un programa de procedimientos de entregas de unidades 0 Km de todos los Concesionarios. Esta atención extra al cliente y a su automóvil (doble inspección de pre-entrega, descripción de todos los elementos durante un viaje inicial, un juego de dos llaves de oro, etc.) permitió a Cadillac acceder al primer lugar en la encuesta anual de Satisfacción del Cliente, que evalúa la experiencia vivida por el comprador.
  • 1985 - Primera en equipar un full size 6 pasajeros, con un V8 transversal, tracción delantera (DeVille).

Versiones de Cadillac

  • Bearritz: Denominación del convertible Eldorado desde finales de los 50 a principios de los 60.
  • Brougham: Originalmente el nombre de un carruaje de caballos fabricado especialemte para Lord Henry P. Brougham en 1838. Designó uno de sus modelos de la Serie Fleerwood a partir de 1969.
  • Calais: Usado para los Cadillac de menor precio, usualmente el primer modelo de los nuevos propietarios de la marca.
  • De Ville: Es la expresión francesa de "Town Car". Definía los carruejes que acentuaban la diferencia social entre amo y chauffer. Usado para los deportivos Cadillac Convertibles, el personal Coupé de Ville, el popular sedan techo rígido y el espacioso Sedan de Ville.
  • Eldorado: Recuerda la leyenda de la riquísima comarca americana, que tanto quitó el sueño a los conquistadores españoles. Cadillac lo reservó para sus más lujosos modelos. Este nombre fue seleccionado en un concurso de 1953 y propuesto por la Secretaría del Departamento de Mercaderías de Cadillac. El primero en utilizarlo fue el convertible deportivo de 1953.
  • Fleetwood: Firma carrocera fundada en el vecindario de Fleetwood, Pennsylvania en el siglo XIX. Con el correr de los años esta firma se especializó en Cadillacs.
  • Seville: Savilla, en inglés. Usado desde 1956 a 1960 para el coupé de la serie Eldorado y vuelto a utilizar a partir de 1975 para un modelo pequeño.
  • Talisman: Trozo de piedra o metal usado como amuleto para evitar el Diablo o proteger la salud. "Algo que produce efectos aparentemente mágicos o milagrosos" define Webster y así lo usó Cadillac para definir el lujoso modelo de 4 pasajeros Fleetwood de 1973.

Fuentes

coches-tuning.com

autopasion18.com